El dúo Lugano está saliendo a la cancha, tema a tema, y los presentamos en Lo Artesanal.

"Contamos con la increíble ventaja con la que uno corre cuando las cosas fluyen y estamos disfrutándolo."

LuganoLugano

¿Cómo está conformado Lugano para salir a los vivos?

Tano: En todo contexto funcionamos como un dúo. Vivo, ensayo, estudio...

El desafió es justamente ese: honrar las canciones desde su esencia. Sin cotillón extra.

Joaquín: Todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance valen para potenciar al proyecto y fundamentalmente a nuestra música, pero siempre delimitado al formato del dúo y a la vez potenciado por el dúo, porque te encontrás constantemente revalorizando los elementos en una síntesis puntillosa que sin dudas eleva a la obra.

Acaban de arrancar, ¿cómo surgió la idea de juntarse?

T: Nos conocemos de toda la vida. Es una evolución natural hacer música juntos. Nos entendemos a un nivel muy especial.

Es difícil descubrirlos aun, acaban de editar un primer tema y se ve bueno. ¿Cómo describirían lo que hacen?

Somos un proyecto nuevo. Argentino y de rock. Mientras vos lees esta nota, nosotros estamos componiendo nuestra génesis.

Nuestra primer canción con su vídeo ya puede escucharse y verse en nuestras redes sociales como Lugano Oficial (Facebook, Instagram y Youtube) llamada Antes Del Golpe. Tenemos más canciones con sus respectivos videos que iremos compartiendo en nuestras redes. Las vamos lanzando de a una para que puedan conocerlas en profundidad.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

J: A mí me encanta la definición de Lugano como "dúo argentino", creo que hacemos música con valores muy arraigados a nuestra cultura.

Sabemos de la tremenda data que maneja nuestra historia musical y social y queremos resignificarla.

Somos un proyecto artístico comprometido con lo que pasa a nuestro alrededor e intentamos plasmarlo en nuestras obras, es por eso que el término argentino da en el clavo.Sin dudas hay relación directa entre nuestra música y algunas características de nuestro pueblo: "lo argentino" es una compleja pero equilibrada mezcla entre simpleza, vuelo y empuje; Lugano también.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

T: Nos encanta utilizar las herramientas actuales de comunicación para acercar nuestra música al mundo. Usamos todas regularmente. El mundo es chico en la pantalla. Acercarnos es el desafío.

J: Por otro lado, somos dos apasionados del audio y la experimentación; casi dos ratas de laboratorio en lo que al sonido respecta. Nos encargamos en carne propia de desarrollar nuestro audio y estamos constantemente en la búsqueda del "concepto". Lugano produce sus propias canciones así como sus trabajos audiovisuales o escénicos y disfrutamos muchísimo de ese trabajo, sea en el estudio, en la sala o haciendo fotos.

Salieron con un tema y video, ¿le dieron una importancia superior a estar en todas las plataformas o al material audivisual?

J: Le dimos importancia a cada frente: música, vídeo, estar presente en las redes. Hacer disponible nuestra música a todo el mundo es nuestro desafió. Acercarlo y compartirlo.

¿Están preparando un disco o un EP? ¿Para cuándo calculan tenerlo editado?

J: Por ahora estamos disfrutando de componer canciones, grabarlas, hacerles un vídeo y compartirlas con vos....y si te gusta, se las pasarás a tus amigos, y así se va armando el boca en boca. El plan es simple, hacer una canción hermosa y compartirla.

¿Tienen shows planeados de acá a fin de año?

T: Estamos ensayando, armando el show y generando música. Pronto comunicaremos nuestro debut en vivo.

J: Contamos con la increíble ventaja con la que uno corre cuando las cosas fluyen y estamos disfrutándolo. Constantemente estamos proponiendo y las ideas aparecen de manera natural y contundente; es por eso que el vivo nos va a encontrar antes de lo que incluso nosotros pensamos.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden encontrarnos en Facebook, Youtube, e Instagram como "Lugano Oficial". "Antes del golpe" nuestro primer single está disponible en esas plataformas y muy pronto también en Spotify y todas las tiendas digitales.

Las malas lenguas cuentan que este jueves publicamos nuestra segunda canción.