Cuyoman con su nuevo EP entre las manos viene a Buenos Aires para conquistar La Trastienda.

"La escena actual tiene el beneficio de la mejor comunicación y la facilidad de grabar el material. Eso es espectacular."

CuyomanCuyoman

¿Cómo forma actualmente Cuyoman?

La banda está formada por Pedro Rosafa en guitarra y voz, Lucas Villafañe en acordeón y coros, Josué Leiton en batería y yo, Diego Aput, en bajo y coros.

Tienen nombre de superhéroe, ¿cómo surgió la idea?

¡Jaa! No alude a ningún superpoder, más allá del poder de la amistad.

Básicamente tiene que ver con nuestra raíz cuyana, los 4 somos mendocinos y siempre fuimos muy agradecidos a nuestro lugar de origen.

¿Cómo surgió formar esta nueva banda, con menos integrantes pero igual de amplia musicalmente de lo que era Karamelo Santo?

Desde el momento que decidimos cerrar aquel gran ciclo en nuestras vidas, hace ya casi dos años, siempre quisimos seguir con Pedro y Lucas. Pero cada uno tiene sus tiempos y hubo un luto obligado, después de una decisión muy difícil.

Pero internamente sabíamos que tenemos mucho por dar y sentimos casi simultáneamente que era el momento de volver a hacer música. Y respetamos esos tiempos y generamos desde un grupo muy pequeño este nuevo lenguaje.

Ustedes ya le dieron la vuelta, lo patearon desde el interior, desde abajo y hasta Europa. Ahora no comienzan de nuevo porque no son más esos pibes de antaño, pero si arrancan un nuevo proyecto con todo lo que eso implica. ¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo la notan con el paso del tiempo?

Nunca fue fácil. Pienso que los objetivos pequeños son lo mejor. Primero los internos, fortalecer las relaciones, la musicalidad y los nuevos roles. Disfrutar el camino. El resto no depende de uno.

Es claro que las experiencias vividas ayudan a ver las cosas de un lugar más relajado pero el trabajo lleva tiempo y ahora es momento de ser realistas y saber que es una banda a desarrollar.

La escena actual tiene el beneficio de la mejor comunicación y la facilidad de grabar el material. Eso es espectacular.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, definitivamente. Para las bandas más nuevas es totalmente natural, es el modo en que crecieron. Nosotros nos fuimos amoldando y entendiendo la evolución de las reglas de juego. Creo que en términos generales es lo mejor que le pudo pasar a las bandas.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer EP?

Fue una explosión de frescura. Arrancamos los ensayos de Cuyoman con la idea inicial de involucrar a Josué a un grupo que se conoce a la perfección, basándonos en material viejo, eso nos llevó algunos meses (de enero a abril). En cuanto sentimos que estábamos por buen camino, le puse fecha a la grabación sin siquiera tener un tema.Y en dos semanas salieron los cuatro temas, compuestos, grabados, mezclados y masterizados.

¿Podemos esperar un disco completo para el corto plazo?

Sí, es el objetivo que sigue. Calculamos entrar a estudio en diciembre, completar otro puñado de temas y transformarlos en un disco completo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Ni se me ocurrió editar físicamente a Cuyoman. No creo que sea necesario, quizás con el disco completo lo evaluemos. Pero la parte legal avanzará, con paciencia y no será necesario en ese sentido.

Tienen varios shows de acá a fin de año, ¿por dónde los vamos a encontrar?

Venimos tocando seguido, es importante porque es una banda que precisa ese roce por un buen tiempo. Tanto para mostrarse como para progresar internamente.

Lo más fuerte que tenemos es La Trastienda el 11 de noviembre. Sabemos que es un desafío hacer un lugar así con apenas 6 meses de carrera, pero nos gusta muchísimo la idea. Es un lugar emblema de Buenos Aires.

Estaremos junto a nuestros amigos de Fisión, compartiendo este sueño hermoso.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

El materia de Cuyoman lo encontrás en todas las plataformas digitales. No sólo el EP Nuestra Savia, sino que en nuestro canal de Youtube hay bastante contenido para conocer un poco más allá este nuevo proyecto.