Marvin nos introduce en el mundo de su banda, 1999

"(Las bandas del under) le hacen el juego al mercado y al status quo."

1999

¿Cómo forma actualmente 1999?

Somos Marvin (vocalista), Piku (guitarrista) y Nano (baterista). Esos son nuestros roles principales pero los tres componemos, escribimos, producimos y tocamos también otros instrumentos en vivo y a la hora de grabar nuestro material.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nos llevó a crear la banda una locura extrema apasionada por la música. Con canciones propias y mucho para decir, nos fusionamos para darle forma a nuestras visiones particulares en una sola, llamada 1999.

¿Cómo surge su nombre?

1999 hace referencia a una época gloriosa para la música mundial, en la que montones de corrientes artísticas y movimientos ideológicos convivían alimentando la creatividad de los jóvenes y los sueños de crear algo nuevo y maravilloso que cambie el mundo.

Cuéntennos con qué se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda de rock alternativo sazonada con bastante electricidad, en que el pop convive con el metal, con momentos hardcore, sinfónicos, con notas de hip-hop e incluso funk. No escatimamos en explorar los estilos que nos gustan y desafiar nuestros propios límites. Nuestras letras buscan ser reflexivas: como dice el Pulpul, no dejamos -tampoco- canciones vacías. Nuestras influencias son millones: David Bowie, NIN, Depeche Mode, Pink Floyd, Duran Duran, Loquero, Marilyn Manson, Flema, And One, Malafama, Ataque 77, Led Zeppelin, Gary Numan, Foo Fighters, Daft Punk, Fito Paez, Sex Pistols, Nirvana, The Beatles, así ad infinitum, pero estas son las primeras que surgen en una pasada (extra) rápida.

¿Cómo ven hoy la escena under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Lamentablemente sentimos que el under es lo más decadente que hemos visto jamás. Con excepción de algunos proyectos que intentan ser rupturistas, y que admiramos por eso, el resto es bosta pre-digerida para chetos, músicos argentinos que hablan en neutro (aunque parezca increíble), punchi vacío, aburrido, copias de copias. Sin letras inteligentes ni experimentación. Le hacen el juego al mercado y al status quo. Nosotros queremos que la gente se emocione fuerte, que piense profundamente, que se vuelva mejor, que se sienta acompañada, que nos baile, nos cante, nos haga propios; banda sonora de su vida.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

En realidad, sí y no. Nosotros grabamos mayormente por cuenta propia, aprendiendo técnicas y desarrollando nuestras habilidades a lo largo del proceso. Que el progreso esté asegurado por la inversión realizada, o los contactos o cualquier facilidad, no lo creemos. Creemos que mucho debe ser más sencillo de ese modo, pero el talento y la creatividad son independientes y se imponen, tanto a nivel sonoro como conceptual. El progreso creemos que depende más del momento histórico y la recepción de la gente.

¿Qué nos pueden contar sobre su segundo disco Raros?

El disco es un baúl de recuerdos, de souvenires insólitos, está lleno de imágenes y atraviesa una variedad de temas diversos: desde el enfrentamiento entre los miembros de una pareja, hasta la depresión y profunda melancolía de una juventud incomprendida, pasando por la defensa ante un ataque de robots… Sí, todo eso y mucho más es Raros.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque somos viejos, de la generación cassette… (risas) No, realmente nos parece que la posesión de un material en formato físico es algo valioso para quien lo aprecia de verdad, no es lo mismo que un archivo.

¿Cómo y dónde sigue la presentación de Raros?

Estaremos despidiendo el año en El Imaginario Cultural, un lugar precioso que copamos en julio para la presentación del disco, así que sigue el romance, sigue el tour, esperamos que sea una noche igual de mágica o mejor todavía. Después, en el verano, quizás demos algún show fuera de Buenos Aires, y posiblemente se venga una presentación muy especial e íntima para la banda y los fans, pero no damos más datos para no arruinar la sorpresa.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Cualquiera que ponga milnovecientos99 en Google dará con nuestras cuentas de fbk, Bandcamp, Spotify, Youtube, etcétera. ¡Así de sencillito!