aka Brown nos cuenta sobre su banda Reservoir Songs, la banda nacida por el amor a Tarantino que ya cobró vida propia

"Dogs from Hell surge como la necesidad creativa de trasladar lo construido por la banda al terreno de la música original."

Reservoir Songs

Están presentando nuevos integrantes, ¿cómo forma actualmente Reservoir Songs?

Incorporamos como cantante a Luisa Q., actriz con formación en EEUU y en la guitarra a un fiel colaborador, hoy rebautizado como Capitán Rock. Ellos se suman a la formación original: aka Brown (voz, guitarra, teclados, trompeta), Nice Guy (voz, guitarra), Dr. Incógnito (bajo) y Gorlami (batería).

¿Cómo surge la idea de hacer un show con bandas de sonido de películas de Quentin Tarantino?

Por la pasión común por el cine de los integrantes de la banda y más precisamente por el gusto hacia la obra de Tarantino; a quien consideramos además un gran seleccionador musical. La idea de construir un show que nos permitiese interpretar personajes nos entusiasmó desde un principio.

¿Por qué eligieron Perros de la Calle (Reservoir Dogs) para inspirar su nombre?

Es tal vez la película preferida de la mayoría, fundacional a la obra del director, y la más representativa de su período “cool gangster”, que luego continuaría con Pulp Fiction para concluir en Jackie Brown. Sobre la estética de esa época es que elaboramos nuestros alter egos y el universo extendido que hace las veces de tablero para todo el juego de la banda.

Para quién no los conoce, ¿cómo es un show de Reservoir Songs?

Un show de Reservoir Songs recorre de manera vertiginosa y sin pausa todas las películas de Quentin Tarantino a través de su música. Alrededor de 25 canciones por set, que incluyen desde los clásicos a los “lados B”, unidos entre sí por diálogos de los films e interpretados con variedad de voces e instrumentos. En la actualidad también incluye a modo de bonus tracks temas de nuestro primer álbum de canciones originales, “Dogs from Hell”. Adicionalmente, en algunas ocasiones cada año, realizamos el “Pulp Fiction Live”: una proyección completa del film con la banda ejecutando el soundtrack en vivo en tiempo real.

¿Cuánto se permiten de modificación en los temas originales de las bandas de sonido?

Bastante, ya sea por gusto, experimentación creativa o necesidad; lo que puede suceder cuando la instrumentación original difiere de modo radical con nuestra formación. Aún así, la premisa es que las versiones siempre conserven lo necesario para que el público se transporte a la sensación emocional de las escenas en que aparecen esas canciones.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco Dogs from Hell, Original Soundtracks Vol. 1?

Dogs from Hell surge como la necesidad creativa de trasladar lo construido por la banda al terreno de la música original. Se trata de una obra conceptual, ya que cuenta una historia a través del pasaje por distintos paisajes sonoros que van de la canción urbana al folk rural, pasando por la psicodelia y el soul, entre otros estilos: una estética de compilado intencional, familiar al carácter ecléctico y sin ataduras de género adquirido durante los años de interpretar la obra de Tarantino.

¿La idea es seguir editando material con bandas de sonido o quieren hacer algo propio?

Dogs from Hell es solo el comienzo de lo que esperamos sea una colección extensa de álbumes de canciones propias. Pero por supuesto disfrutamos mucho de la experiencia en vivo de hacer la música de Tarantino, de quién esperamos seguir recibiendo material con cada nueva película que estrene. Hoy el formato de nuestros shows, que incorpora música original, ha demostrado que ambos mundos pueden convivir de la mejor manera, por lo tanto seguiremos componiendo y reinterpretando.

¿Dónde y cuándo podemos ir a verlos en vivo?

El sábado 7 de octubre volveremos luego de dos años a Ciudad Vieja en La Plata. Luego saldremos de gira por primera vez a Los Ángeles, California, donde nos encontraremos con integrantes históricos de la banda para dar un show en el mítico Whisky A Go-Go el 23 de octubre. A la vuelta, concluiremos el año con varios shows, entre ellos hoy ya confirmado el viernes 1ro de diciembre en el hermoso Bebop Club de San Telmo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos a través de las redes?

Pueden encontrarnos en Instagram y Twitter como @reservoirsongs, en Facebook y en Youtube. Y por supuesto pueden escuchar nuestro álbum Dogs from Hell en Spotify, Apple Music y el resto de las plataformas digitales.