Los cordobeses de Iridios nos cuentan todo antes de sus shows en Buenos Aires.

"Creo que hoy la escena de Córdoba está tomando un papel muy importante a nivel país, no solo en Córdoba."

Iridios

¿Cómo forma actualmente Iridio?

Matías: bueno, Iridio hoy está formada por Gastón Ceballos en voz, Matías Morelli en guitarra y Damián Andrés en bajo; nos está acompañando temporalmente Gustavo Bustamante en batería de la banda Mutilador.

¿Cómo fue el comienzo de la banda en Arroyo Cabral, Córdoba?

M: fue hace muhos años con idas y vueltas, con Damián compartimos la misma infancia y siempre supimos que queriamos armar algo juntos. Por algunas razones cada uno se sumó a bandas diferentes, pero en 2008 nos volvimos a encontrar y nos pusimos firmes en armar algo que realmente nos guste. Se dio recién en 2012 cuando debutamos con Iridio. Nos llevó mucho tiempo por armar la banda, probando integrantes y tratando de encontrar eso que tanto buscamos. Con la llegada de Gastón no terminó de cerrar la idea.

¿Cómo surge su nombre?

Damián: estaba en el cine con mí hijo mirando Los Vengadores, cuando nombran al Iridio como uno de los metales más pesados. Lo anoté, llegué a mi casa, lo busqué, se lo comenté a los chicos con su significado; y bueno acá estamos (risas). Esa misma semana registramos el nombre con apenas semanas de vida como banda. Iridio es un elemento de la tabla periódica, está dentro de los metales, es uno de los más pesados, de color gris, duro y muy frágil. Se encuentra en meteoritos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Gastón: se van a encontrar con un sonido firme, con buena energía. Nuestras raíces varían, como todas las bandas nuevas. Antes no había tanta disponibilidad de música, hoy haces clic y escuchás lo que querés y necesitás. Pero bueno, hardcore, metalcore, metal… por ahí viene, tanto nacional como internacional.

¿Cómo ven hoy la escena Under cordobeza? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

G: creo que hoy la escena de Córdoba está tomando un papel muy importante a nivel país, no solo en Córdoba. Hay muy buena música, muy buena autogestión, bandas que giran por Latinoamérica. Nosotros bien, conformes, sabemos que nos falta muchísimo por hacer, por aprender; recién salimos a la luz por decirlo de alguna manera, con el lanzamiento de nuestro primer disco, que fue como el puntapié inicial.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

D: si, creemos que sí, las herramientas siempre están solo hay que aprender a usarlas. Un disco cargado en una plataforma no tiene límites, nos pasó cuando vimos que nos escribían de distintos países: Japón, Nepal, México, EE.UU., Arabia, Italia, diciendo que les gustaba el disco. Ahí te agarrás la cabeza y decís "Wow!" (risas). Nos sorprendió totalmente.

Estamos con todas las ganas de progresar, de querer aprender, de mi parte que cumplo también el papel de manager, trabajar con Gemelos Producciones es una buena decisión para progresar.

¿Qué nos pueden contar sobre A Paso Firme, su más reciente material?

G: a paso firme es nuestro primer disco, se grabó entre los meses de julio de 2015 y julio 2016, cuenta con 12 temas propios que fueron grabados y masterizados en Córdoba en Av. Studios de Matías Takaya. El arte la realizó Alejandro Blasi. Su lanzamiento fue el 1 ero de enero de 2017 en todas las plataformas digitales y en agosto salió en formato físico.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

M: si, hoy la mayoría usa las plataformas, es todo más fácil y rápido. El disco para nosotros es como una carta de presentación, algo que nos muestra y nos representa como banda. Nuestro mayor logro.

Van a andar nuevamente por Capital dentro de poco, ¿dónde y cuándo se presentan y que nos pueden adelantar de los shows?

G: así es, el día sábado 14 de octubre vamos a estar en Alabama Song, Ituzaingo. Y el 15 de octubre en Maná Rock Bar, Morón. Vamos a estar tocando nuestro disco completo y tratar de dejar un buen show.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

D: pueden escuchar nuestro disco por todas las plataformas, dejo link abajo, también desde nuestra web. Ahí está toda nuestra info, redes, contacto, etc. Para los que quieran conseguir nuestro disco lo pueden hacer por Mercado Libre, hacemos envíos a todo el país. Spotify, iTunes, Amazon, Deezer, y Youtube.