Gastón Iorio de Sister nos presenta su banda

"(Nuestro primer disco) nos refleja al 100%, tanto la música como las letras"

Sister

¿Cómo forma actualmente Sister?

Actualmente somos 4. Yo en la voz y guitarras, Federico Kronenberg en guitarras y coros, Marcos Vitale en batería y Tomas Echazú en bajo.

Son una banda nueva, 3 años juntos, ¿pero cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo fue después de terminar el secundario. Fede y yo fuimos al mismo colegio. Yo empecé a componer bastantes canciones, hasta que un día lo llame y contrastamos todo lo que teníamos y se generó una química interesante entre mis canciones y sus melodías en la guitarra. A partir de ahí, sumamos la batería y un bajo. Armamos más o menos 6 temas y salimos a tocar, con toda la adrenalina que eso implica cuando es tu primera banda. Por suerte fue mi primer y actual proyecto musical.

¿Cómo surge su nombre?

Nosotros ensayábamos en un cuarto acondicionado como sala. Estaba como en una “vecindad”, tocábamos muy alto, con mucha distorsión, era todo un desastre, nos creíamos Nirvana (risas). La cuestión es que siempre venía a golpearnos la puerta una señora que se llamaba Esther, nos puteaba en todos los idiomas, yo entre la bola de distorsión le decía “Si, Esther” para que se vaya. El nombre surge de la fusión de “Si+Esther = Sister”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con una banda sólida, con melodías vocales y guitarras muy marcadas. Principalmente con canciones. Nosotros crecimos en los 90 y absorbimos toda esa camada, así como también tenemos como referentes a Los Beatles (como todo el mundo supongo). Tratamos de crear un sonido propio, bien estéreo. Seriamos algo así como un Indie agresivo nacional.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas bandas y pocos lugares para tocar, esa es la realidad. Mucha oferta, mucho acceso a la música por medio del streaming y las redes sociales, lo cual hace que haya mucha competencia. Si bien nosotros estamos tocando hace 2 años, recién estamos saliendo a la luz ahora, con este disco. Hasta ahora tuvo buena recepción. Yo me siento bien, la música es nuestro medio de expresión, mientras podamos seguir creando y tocando, vamos a ser felices. Y si a la gente le gusta lo que escucha, mucho mejor.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El progreso depende de cómo vos te tomes lo que hacés, tanto en la música como en todo en la vida. Si yo realmente quiero vivir de esto y hago todo lo posible para lograrlo, a la larga lo voy a lograr. Llega el que persiste y trabaja día a día para perfeccionarse. Hay muchísimas bandas talentosas que quedan en el camino, es muy importante también la relación intra-banda. Porque es un proyecto grupal y todos tienen que tirar para el mismo lado. Si todos eso factores funcionan, el progreso es inevitable. Tenemos una sola vida acá en este planeta y queremos gastarla en hacer lo que nos gusta, que es crear música.

Están presentando su primer disco, ¿qué nos pueden contar sobre él?

Nos refleja al 100%, tanto la música como las letras. Es nuestra mejor carta de presentación ante la gente. Tiene buenas canciones, algunas más pop-rockeras, otras más espaciales/ambientales y algún tema acústico. En el disco navegamos por todas las aguas que nos quedan cómodas, pudimos encontrar el equilibrio entre lo que queríamos transmitir en las letras y el tipo de sonido que queríamos que llegue a los oídos de los oyentes.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros no somos partidarios de la edición física, estamos a favor del avance de la tecnología y obviamente que cuando va ocurriendo eso, hay formatos que van quedando obsoletos, como el CD. Igualmente hicimos una tanda de discos para la fecha de presentación, está bueno que la gente pueda venir y llevarse su CD con la entrada. Es como una especie de regalo.

¿Dónde y cuándo lo van a estar presentando?

El viernes 29 de Diciembre en Liverpool Bar (Arévalo 1376, Palermo).

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escucharnos cuando quieran por Spotify, Itunes, Deezer y todas las plataformas digitales. Buscan “Sister” o “Bienvenida la noche” y les va a aparecer nuestro disco. También pueden escucharnos en Youtube/Facebook/Twitter/Instagram.com/sisterarg.