Matías Cipiliano nos presenta a La Dynamo y su nuevo disco

"Creo que estamos en un momento de auge con respecto al estilo, sumado a la información que brindan las plataformas de esta última década."

Matias Cipiliano

¿Cómo forma actualmente La Dynamo, banda que te acopaña?

Mauro Ceriello en bajo, Damián Casanova en batería, Gustavo Doreste en Piano, Javier Goffman en voz y Nicolás Smoljan en armónica.

¿Por qué La Dynamo?

Fue idea del primer baterista de la banda, hace muchos años, teniendo en cuenta que el dínamo de un auto es lo que hace funcionar al motor.

Son claramente una banda de Blues e interpretan también algunos temas de sus parientes cercanos. ¿Cómo llegás a estos ritmos y por qué es tu motor musical?

En mi caso fue un encuentro con el estilo, desde joven, y de ahí en más fue empezar a tirar una piolita y encontrar un universo.

¿Cómo ven hoy la escena Under del Blues en Argentina?

Creo que estamos en un momento de auge con respecto al estilo, sumado a la información que brindan las plataformas de esta última década, teniendo en cuenta que hace 20 años habían muy pocos lugares para tocar, (El Blues Special Club y el Samovar de Rasputín) y escuchábamos la música en cassettes.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Totalmente, ya que si lo comparo con la época en el que publicaba un aviso gratis en el No de Página 12 o el Sí de Clarín, es sorprendente como ha cambiado todo. Se han acortado las distancias y hasta podés transmitir en vivo a tiempo real. Creo que eso ayuda al menos a poder mostrar mundo lo que hacés.

¿Qué nos podés contar sobre Plug & Go, su segundo disco?

Es un disco grabado en estudio, pero con las tomas en vivo, tratando de recrear el sonido y el empuje del momento, haciendo un recorrido por el repertorio que nos gusta.

A pesar de que no sos el primero ni serás el último, siempre me llama la atención ver un tema de un músico de habla hispana con todos temas en inglés, ¿por qué fuiste por ese camino?

Por una cuestión del estilo, aclarando que el rol que tenemos es meramente interpretativo, tratando de recrear lo mejor posible el estilo con apenas un margen, pequeñísimo margen, para darle un toque personal.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que suplanta a lo que alguna vez fue la tarjeta personal con el número de teléfono y el correo electrónico, no recuerdo bien quién fue el que una vez dijo: “Todo lo que hagas va a ser insignificante, pero es importante que lo hagas”.

¿Dónde y cuándo vas a estar presentando Plug & Go?

El sábado 21 de octubre a las 21 en Lucille, Gorriti 5520, Palermo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En Youtube hay un adelanto del disco y pronto lo subiré entero a la madre Éter.