Leandro Troiano de La Cara de los Últimos en Lo Artesanal

"Laburamos todos los días para hacer las cosas bien, para generar música que es lo que nos gusta..."

La Cara de los Ultimos

¿Cómo forma actualmente La Cara de los Últimos?

La Cara de los Últimos tiene la siguiente formación: Vanina Becares en voz y bajo; Nicolás Cravino en guitarras; Mario Mendoza en batería y yo, Leandro Troiano, en voz, sintetizadores y guitarras.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda comenzó en 2012 con otra formación distinta, otro cantante, y solo estábamos Mario y yo.Luego se sumó Vani de donde surgió el primer disco Júpiter; éramos un trío, luego de escuchar ese disco se sumó Nicolás para completar lo que hoy es la banda.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge a partir de un texto dentro de un cuento de Jorge Luis Borges llamado “Las Ruinas Circulares”, donde menciona …”las caras de los últimos”… modificamos un poco, sacamos algunas eses y nos encantó por el “sonido” que tiene.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Entre Júpiter (primer disco) y Un puente Invisible (segundo disco) hay una gran diferencia en cuanto a audio y a composición, pero en ambos discos hay canciones, y mucho por sacar afuera.

Para los shows en vivo tenemos varios formatos, según el lugar, el sistema de sonido, las condiciones y demás, ya que tenemos un repertorio muy amplio y que a la vez se adapta muy bien a cualquier formato.

Buscar una referencia o varias específicas para quien lo pueda llegar a escuchar es difícil, cada uno de los integrantes de la banda tiene raíces distintas y coincidimos en varios puntos por eso también es que tocamos juntos.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es una pregunta difícil de responder, no es una escena fácil, primero tanto de parte de los lugares que hay para tocar y sus respectivos espantosos arreglos, como también los “guetos” de ciertas bandas que no le hacen bien a la escena. No sé realmente como nos vemos, laburamos todos los días para hacer las cosas bien, para generar música que es lo que nos gusta, autogestionamos todo lo que hacemos, y lo que nos importa es dejar una linda huella en cada lugar que tocamos, hasta el momento este año nos pasaron cosas muy grosas, desde llenar el Teatro de Morón hasta telonear con un Groove lleno a Massacre, entre tantas alegrías que tuvimos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Tanto Jupiter como Un puente invisible están en todas las plataformas digitales (Spotify, Soundcloud, Bandcamp, Tidal, Deezer, Youtube, etc.) y en formato físico, también están en varias disquerías, aunque sabemos que el progreso depende de que primero tengas un buen disco, lo importante es que se genere el magnetismo con la gente.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Un Puente Invisible?

Es un disco con mucha frescura, un disco de canciones, con una instrumentación muy cuidada, por la cual se trabajó mucho y muy bien. Creo que es un disco muy balanceado, orgánico, profundo y con muchos matices o colores sonoros.

Fue un disco cuyas letras son una especie de catarsis, una necesidad de sanar mucho de lo que nos pasaba.

Hay sintetizadores análogos y digitales, guitarras acústicas, pianos acústicos, guitarras con efectos, percusiones acústicas y electrónicas, y una variedad de instrumentos que generan un hecho artístico que también representa lo que queríamos decir con este disco.

¿Por qué eligieron a Gerardo Farez para que los produzca?

Primero Gerardo es un músico y multiinstrumentista de excelencia, hicimos algún show con él durante la presentación de Júpiter, se generó una amistad muy linda y nuestra admiración por los laburos que venía haciendo; no dudamos que era la persona indicada que podía interpretar y dar un giro para generar este nuevo camino musical.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Para cierta distribución es necesario el formato físico, los medios solicitan ese formato, pero fundamentalmente es una cuestión romántica. A mí personalmente me encantan tanto los CDs como los vinilos, de alguna manera poniendo un disco uno se predispone a escuchar y comprender la obra completa.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en todas las plataformas digitales: Youtube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp, Tidal, Deezer, etc. y también pueden conseguir nuestro disco físico en: La Fusa Discos (Alsina 86, Ramos Mejía), Disqueria Mercurio (Av. Santa Fe 2729, Palermo) y también se venden los discos en los shows.