Desde Resistencia hasta Buenos Aires, acá está Lenoise.

"Teníamos ganas de que nos escuche gente nueva y expandir nuestro horizonte..."

Lenoise

¿Cómo forma actualmente Lenoise?

Lenoise está formado por: Alito en voz, guitarra, synth; Bruno voz, bajo, synth; Fran voz, guitarra, teclados y Nico batería, secuencias.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Teníamos ganas de hacer una banda para tocar canciones que se nos ocurrían a nosotros, pero también tocábamos covers de bandas que nos gustan. Salíamos a tocar por lugares del Litoral. Un día empezamos a grabar nuestros demos y a partir de ahí todo empezó a tomar forma de a poco.

¿Cómo y por qué decidieron "mudar la banda" desde Resistencia, Chaco hasta Buenos Aires?

Resistencia es muy linda ciudad, pero llega un momento en que los lugares para tocar se agotan y las posibilidades también. Teníamos ganas de que nos escuche gente nueva y expandir nuestro horizonte, entonces surge la siempre clásica cuestión (para las bandas que son del interior) "¿por qué no se instalan en Buenos Aires?", "Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires" y todo ese tema. Las bandas que no nacieron en Capital seguramente saben de qué se trata este asunto, y decidimos dar un paso moviéndonos a la Capital.

¿Cómo surge su nombre?

Nos dimos cuenta que el sonido de la banda tenía de por sí mucho de ruido (noise), entonces decidimos ponerle "Capiche Le Noise?" (¿Captás el ruido?) , después nos pareció muy largo, entonces lo dejamos Lenoise.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

En nuestra música se siente el espíritu alternativo, hay mucho de Noise, Pop, Rock, electrónica, Indie. Nos gusta mezclar la canción cantada en español con los efectos y el viaje sonoro.

¿Se puede hacer algún tipo de comparación entre la escena Rock en Chaco y la que están transitando ahora?

Si. Sacando de lado que la magnitud de una y otra son distintas (capital es mucho más grande y hay más gente), quizás aquí en Capital la cosa esta más "profesionalizada" por decirlo de algún modo. Los lugares la mayoría de las veces cuentan con escenario, sonido, equipos. Hay más bandas con las cuales armar fechas, hay muchos lugares para tocar que no tienen una visión elitista, y también hay mucha variedad musical por supuesto.

En Chaco, la mayoría del circuito musical se compone de bandas tributo (o de laburo, como dicen algunos) y bandas que vienen de "afuera". Esto también hace que la mayoría de los lugares para tocar sean para ese tipo de bandas. Sacando esto, hay músicos muy talentosos e interesantes, que tocan su música propia, pero ante esta situación, a veces terminan frustrándose y se separan, o dejan de hacer música, o bien emigran a otra ciudad. Muchos de estos músicos en los últimos años se mudaron también a Buenos Aires. Hay también algunos lugares para tocar en los que la propuesta es bastante abierta (tocan bandas con temas propios, etc.) y bancan la movida, y en los últimos años el público para estas bandas también creció un poco gracias al trabajo de los músicos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están, se derribó un muro que dejaba afuera a mucha gente gracias a internet, pero también esto cambió las cosas un montón según dicen. Lo bueno es que no hay limitaciones a la creatividad, lo malo es quizás que llamar la atención o que escuchen tu música depende de otros factores, no solo de lo musical, aunque es probable que esto siempre haya sido así también. La consecuencia directa se ve en la caída del formato físico, que antes era la principal fuente de ingreso de un artista. Ahora es como que hay que curtirse más, y quizás después uno vea los beneficios en los shows en vivo.

¿Qué nos pueden contar sobre su tercer disco Fractal?

Es un disco compuesto por 13 temas, en donde se mezcla el pop, el rock, lo alternativo, el indie, la electrónica y la psicodelia. Lo trabajamos primero en preproduccion, con maquetas, y luego cuando ya teníamos cerrado todo, fuimos a grabar a MCL. El productor del disco fue Guillermo Porro, que también trabajo en nuestro disco anterior (Supernova). Él es un referente para nosotros y también tenemos gustos en común, lo que hizo que la cosa fluya muy bien.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Todavía seguimos haciéndonos la misma pregunta, la cosa parece dirigirse hacia la extinción del formato físico.

Hay gente que sigue valorando la edición física, y más allá de eso es también copado para un artista ver su laburo terminado de esa manera, pero sin duda el formato digital llego para quedarse y arrasar con todo.

¿Dónde y cuándo van a estar presentándose en vivo?

El 3 de noviembre en La Roxtar (Roxy Live) vamos a estar haciendo la presentación oficial de Fractal en Capital. Además de eso hay algunas fechas en otras provincias.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En Spotify (Lenoise), en YouTube, Facebook.