Julieta Barreyro formó partes de excelentes bandas del under, y ahora sale con todo con su primer disco solista Galaxia Social

"Por el tipo de proyecto que estoy encarando, estoy apuntando a un público más amplio y queriendo ir más allá de los circuitos hasta ahora hechos."

Julieta BarreyroJulieta Barreyro

A veces las respuestas dan ganas de seguir leyendo, a veces las preguntas no alcanzan... A veces se habla con alguien como Julieta Barreyro, espero que lo disfruten como yo.

¿Cómo forma actualmente tu banda Julieta?

Mi banda actualmente está compuesta por grandes músicos y brillantes personas: Gustavo Ciardi en batería, Manuel Villar Lifac en bajo, Carlos Alberto Rodas en guitarra, Christian Bonomi en guitarra y Carolina Gottert en coros.

¿Cómo y por qué decidiste lanzarte como solista?

Tomé esa decisión porque quería armar mi proyecto y darle vida a canciones de mi propia autoría tanto en la letra, como en la melodía y porque sentí que es este tiempo.

Fui oyente de NOBARBIES, aunque nunca llegué a verlas en vivo. En ese momento sorprendía aun la "banda de mujeres", sobre todo en Argentina, cosa que por suerte ya no, pero estamos hablando de hace muy pocos años. Cada vez se ven más bandas mixtas, dónde no importa nada más que el gusto de tocar. Desde tu lugar, ¿se nota este cambio de mentalidad general?

¡Sí que se nota! Hoy por hoy ese cambio va de la mano con lo que a nivel mundial está pasando: cada vez más heterogéneo todo.

¿Con qué se van a encontrar quienes te escuchen en esta nueva etapa?

Quienes escuchen mi disco van a encontrar un primer trabajo con temas pop, rock, folk, ¡temás en inglés inclusive! Van a encontrarse en un disco que los va a llevar por mensajes que quiero dar, por experiencias que viví, por cosas lanzadas que me animé a hacer. O sea, en menos de 1 hora, van a tener un lindo trip... ¡ojalá!

¿Cómo ves hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under de hoy ha sufrido cambios, por todos los avances tecnológicos, internet, etc., pero seguirá siendo lo mismo: gente que ama la música y que dedica su tiempo a promover bandas, bandas que viajan hasta donde le hagan entrevistas, resumiendo: mucha pasión y mucho laburo, así veo la escena Under de Argentina.

Por el tipo de proyecto que estoy encarando, estoy apuntando a un público más amplio y queriendo ir más allá de los circuitos hasta ahora hechos. Pero hay que tener humildad y saber dónde estás parada. Te diría que me veo en el límite a punto de atravesar hacia algo más masivo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que las bandas en general cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

¡Absolutamente! Hoy por hoy, con herramientas como Youtube, programas para mezclar en la computadora de tu casa, tenés todo realmente facilitado. Y en este punto es posible ver, analizar que, sinceramente, por todo esto facilitado se evidencia también la pasión y la dedicación O NO respecto a lo que se hace.

¿Qué nos pueden contar sobre Galaxia Social?

Galaxia Social tiene algo muy particular que es que fue grabado en todos días y horarios diferentes, por músicos que no se conocían entre sí, ¡¡¡tampoco es que habíamos ensayado los temas!!! Fue todo un ensamble como improvisado, pero lo mejor es que, sin habernos encontrado anteriormente, desde el primer ensayo tuvimos todo la mejor onda, la mejor química, fluyó todo mucho (sic)…

Es un álbum muy variado desde lo sonoro, ¿cómo llegaste a decidirte por estos 10 temas?

Esos son los temas que siempre quise meter en otros proyectos como NOBARBIES o Vodkka, pero no eran para aquellos el momento.

A pesar de tener una muy buena voz como cantante, no hacés de cada tema una clase de canto, mostrando todos los matices y él potencial que tenés (¡GRACIAS!). ¿Cuánto hay de laburo atrás y cuánto de "talento natural"?

Sería genial tener el tiempo y el espacio para que le dediquemos a tan buena pregunta. Laburo hay siempre, profes, técnicas, reconocer errores o aprender de lugares comunes, pero “talento natural”... no sé qué se entiende por eso. Y cuánto pesa o no en lo real. ¿Cuánta gente de conservatorio conoces? ¿Qué es lo que los hace “talentosos"? Sus estudios, su “talento” para escuchar, etc. Lo que sí, te digo que lo mejor SIEMPRE es ser lo más natural posible.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Agarré un CD de los Peppers allá por el 93, y años más tardes, en un Cd de un disco editado supuestamente en el 82 por los Beastie Boys. Ahí me di cuenta que en ambos libros aparece como productor Rick Rubin y en el formato físico siempre encontré datos escritos o en fotos que me aportaban más data del artista, de su entorno, etc. ¡¡¡Edito en formato físico porque sigo apostando a la gente que lee los libritos!!! Porque sigo apostando a lo lindo que es abrir un CD nuevo.

¿Dónde y cuándo podemos disfrutarte en vivo?

¡Ahora estoy en África! ¡Esto es un flash! Pero el 1º de Diciembre voy a estar en Lucille, Gorriti 5520, desde las 21hs presentando el disco.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En Youtube, en Soundcloud, en Spotify, Google Play, ¡¡¡entre otras!!! Poniendo Julieta Barreyro - Galaxia Social.