Cevero Portinari nos cuenta sobre Barbarie, el nuevo disco y su próximo show en el Club Tucumán de Quilmes.

"Muchas bandas extranjeras cantan sobres sus héroes patrios y su historia. Nosotros hacemos lo mismo buscando un mensaje positivo y por momentos que rinda homenaje."

Barbarie

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda este año tuvo un cambio muy grande, ya que hemos repatriado a la banda al miembro original Alejo Senatori en batería. Y se sumó en voz Kike González, una apuesta grande ya que la voz es la identidad de la banda. Ellos este 2017 formaron filas en Barbarie con Rolando Hidalgo en bajo, Juan Granata en guitarra y yo, Cevero Portinari, en guitarra; miembros permanente a desde los inicios.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En el 2010 Rolando tenía el plasmado el concepto de banda, estética y letras, y junto a Alejo y yo le dimos forma. A medida que pasaba el tiempo, ya con Juan, se dio forma al primer disco y pasando por algunos cambios de formación llegamos a la actual.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de la obra "Civilización y Barbarie". Nos metemos de lleno en la historia Argentina, estamos a favor de nuestros pueblos originarios y nuestros héroes patrios.

Nos sentimos identificados con la barbarie, con nuestra identidad autóctona. Creo que somos esa parte de nuestra sociedad, luchamos con convicción por nuestros sueños sin vendernos al mejor postor.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Y básicamente venimos del metal más clásico, de las raíces puras del metal. Tenemos un sonido compacto, con melodías marcadas y mucho trabajo en las guitarras. Somos muy modales en ese aspecto, buscamos composiciones simples, pero a su vez equilibradas y obviamente con una voz que vaya al frente representando nuestras letras con el sentimiento que corresponde.

No sólo nos basamos en hechos históricos, buscamos letras de contenido con un mensaje positivo y de aliento paras las batallas que tenemos día a día.

¿Cómo ven hoy la escena Under del metal? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Y creo que algunas cosas están cambiando para bien, hoy tecnológicamente contamos con un abanico muy amplio para progresar, cosas que nuestras generaciones anteriores no contaron, todas las bandas están encarando discos, DVDs, tenés herramientas dinámicas para compartir tu música, es menos complejo hacerlo y hay mucha demanda y gran nivel. Por otro lado veo mucha autogestión también, eso está buenísimo. También creo que por momentos hay mucha competencia innecesaria entre las bandas, eso nos hace perder fuerza.

Y nada, por otro lado también hay mucho negocio con las bandas under que en muchos casos no se le reconoce esto como un trabajo.

Como nos vemos nosotros… con muchas ganas, muchos proyectos, trabajando mucho para estar a la altura de cualquier banda de primera línea, pero con los pies sobre la tierra y apoyando la escena.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy por hoy sí. Nos metimos en el terreno de las plataformas de streaming por ese aspecto, desde la llegada del mp3 años atrás la industria cambió y generó que las grandes bandas vuelvan a salir de giras.

Creo que las plataformas digitales es el comienzo de un nuevo cambio en la industria, pero como todo también hay más demanda y más bandas con un altísimo nivel que generan que tengas que estar afilado todo el tiempo.

También con tantas bandas a veces necesitás ser estructurado y abocarte en las que más te convienen y te den más llegada, junto a un buen respaldo de prensa y manejo de redes sociales. Spotify creo que abrió una gran ventana, sumado al disco físico con un buen arte, algo que en el metal siempre va a estar vigente.

¿Qué nos pueden contar sobre Hacia Un Nuevo Horizonte?

Hacia un nuevo horizonte es un disco donde se refuta la propuesta de nuestro trabajo anterior. La estética, la lírica, ya con más años de experiencia en los hombros se trabajó de manera más estructurada, se notó una evolución en el sonido, con temas más elaborados por momentos, diversos climas en el disco y también la canción directa pero que va al choque de primera instancia. Se trabajó más el estudio comparado a nuestro 1er trabajo, y muestra la misma identidad de siempre en la banda en el concepto de disco (arte de tapa, música, lírica).

Siempre con un mensaje positivo y letras de contenido. Por otro lado es un antes y un después, es un disco que refleja un cambio, un cierre de etapa y a su vez también es el disco que nos abrió las puertas a las plataformas digitales y nuevos centauros (seguidores).

Y está en pleno lanzamiento o sea que es un cierre de etapa y abre un nuevo horizonte de trabajo.

En el material de prensa hablan de un disco conceptual de impronta nacionalista, lo cual puede ser muy amplio. ¿A qué se refieren y cuál es el ángulo que le quisieron dar, el concepto que lo envuelve?

Nosotros nos referimos a la historia Argentina. A los acontecimientos importantes y los personajes relevantes en nuestro país. De ese nacionalismo hablamos, de quienes dejaron su huella en la historia y la contamos, la revivimos, la enseñamos; es muy rica nuestra historia como país y a veces no se ve reflejado en la sociedad, el amor a lo nuestro, así se pierde identidad como nación. Muchas bandas extranjeras cantan sobres sus héroes patrios y su historia. Nosotros hacemos lo mismo buscando un mensaje positivo y por momentos que rinda homenaje. Buscar ese nacionalismo del saber, de generar cultura; no bandera política.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque es la cultura que tenemos todos, somos todos de la generación de CD. Aparte es apreciar el trabajo del arte de tapa. Es un disco conceptual y es muy importante la parte gráfica, eso por una lado, creo que lo digital hoy por hoy reemplazó todo y en algunas cuestiones hizo perder hábitos como el de la lectura o el ir a conseguir el disco que te gustaba, prestarlo, pedirlo, no digo que este mal; pero era otra la comunión que gestaba el disco. Por suerte en el heavy metal y en la movida emergente eso está todavía vigente, muchos quieren el disco físico y se acercan a los shows para adquirirlo, genera esa comunión con el seguidor.

Se van a estar presentando en el Club Tucumán de Quilmes, uno de los mejores lugares del sur del Gran Buenos Aires y amigos de la casa, ¿qué nos pueden contar sobre esta fecha?

Bueno es una fecha que estamos trabajando desde más de 3 meses, donde vamos a repasar una amplia lista de canciones, desde temas que hace mucho que no tocamos de nuestro primer disco, sumado a temas del nuevo.

En cuanto a sonido venimos a pleno y muy meticulosos con eso, no es una fecha más así que contamos con un equipo de trabajo más amplio que el de costumbre para que la velada brille en todos los aspectos: sonido, repertorio, puesta en escena.

Va a haber algunas sorpresas, músicos invitados de la escena, gente digamos con un peso en la escena nacional. Y también uno que otro temita nuevo, ¡para demostrar que no paramos nunca (risas)! No va a ser un show más, se los aseguro.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos en todos las plataformas digitales a nivel mundial (Spotify, Deezer, Amazon, Itunes), y van a adquirir el CD físico en los shows y por la página de la banda.También por nuestro canal de Youtube.