Johana Gandolfo, voz y guitarra de Del Valle, nos regala su buena onda y nos cuenta todo sobre la banda.

"Creo que es muy difícil determinar de manera exacta las influencias, somos 4, cada uno trae la suya."

Del Valle

¿¿Cómo forma actualmente Del Valle?

Actualmente somos Gastón Pesce en batería, octapad y coros, Federico Novak en guitarra, Flavia Cohen en bajo y yo, Johana Gandolfo, en voz, guitarra y teclados eventuales. Empezamos 3 y ahora somos 4. Nunca faltan las ganas de agregar miembros a la familia (risas).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo de este proyecto se dio yendo a la casa de Fede y empezando a producir los temas, a arreglarlos. No pasó mucho tiempo más y se sumó Gastón. Así, arrancamos sin bajo. No recuerdo cuánto tiempo estuvimos ensayando nosotros 3, creo que menos de un año. Nos presentamos por primera vez y después de esa fecha se sumó Flavia. A partir de ahí empezamos a fluir un poco más, a asumir roles por ahí un poco más definidos, interactuar de manera diferente.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de mi segundo nombre, el cual me causó muchas gastadas en mi infancia (risas). Creo que los segundos nombres siempre fueron un poco inútiles, para lo único que sirven es para que la gente se te cague de risa, obviamente si te toca un segundo nombre como el mío.

La idea era revertir la connotación que yo tenía del nombre, y que cada vez que lo volviera a escuchar me llevara a algo que me hace bien, a algo lindo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Creo que es muy difícil determinar de manera exacta las influencias, somos 4, cada uno trae la suya. Pero creo que en general, la mayor influencia es la música negra: Gospel, Soul, Funk, Hip Hop, Jazz.

Algunos de los favoritos de la banda son Anderson Paak, Vulfpeck, Lianne La Havas, Chance the Rapper, Solange, Tank and the Bangas, Gramátika y un montón de bandas más clásicas y de otros géneros que no tienen nada que ver con lo que hacemos.

Las influencias en la música son tan infinitas que encasillarse es una manera de limitarse. Obvio que cuando te preguntan qué hacés si nunca te escucharon lo primero que hacés es tirar alguna referencia.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creo que hay muchísimo talento, mucha innovación y frescura. También vemos que la mayoría se autogestiona, porque la realidad es que es la única manera de seguir haciendo. Obviamente no es fácil, la mayoría tenemos un trabajo que monetiza y hacemos esto porque nos alimenta el alma. Para no enfermarse, ¿vio?

Está difícil la autogestión no sólo porque uno tiene que hacer movidas para concretar algo que no sabés si va a funcionar, o si te va a redituar, pero uno lo hace por amor al arte o porque cree en lo que hace. Cuesta vender entradas para un show cuando estás consiente que la mayoría llega de pedo a fin de mes.

Lo lindo del under es que hay gente muy, muy linda. Creo que hay una gran calidad humana y también profesional. Nosotros no hace tanto que empezamos, pero lo genial es la cantidad de gente que conocés y los vínculos que se generan.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, obviamente. Hoy en día es mucho más fácil la difusión, cómo te decía antes, es más posible la autogestión también. Tiene sus pros y sus contras.

También generar contenido para difundir y no "desaparecer" de las redes lleva tiempo, es un trabajo que parece simple, pero no tanto. Si la gente ve lo que hacés, está al tanto siempre es más fácil.

Justamente una de las cosas que nos llevó a presentar el EP en este formato fue la facilidad de acercar un video al público.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP Del Valle Live en Paternal?

Nuestra amiga Noelia Vittori nos prestó ese hermoso espacio en el que varias veces fantaseamos con hacer algo. Lo estudiamos con mucha paciencia para aprovechar mejor la luz y gracias a los genios de Vudú Multimedia logramos cumplir con el cronograma que nos habíamos propuesto. Gastón Pesce al mando de la grabación, del monitoreo y ¡además tocó la batería! Bien nuestro con mucho orgullo (risas).

Lo hicimos en un día ¡y tuvimos tiempo de comer todos juntos en el almuerzo y en la cena! Una campaña. Fue muy enriquecedor como experiencia y la pasamos genial. Imprevistos: como siempre, pero creo que los resultados superaron nuestras expectativas.

¿Cómo se les ocurrió la idea de armar este material audiovisual, grabado en vivo, en un hermoso jardín?

Creo que no lo pensamos demasiado. Fue eso, el lugar ya lo conocíamos porque es la casa de una amiga y siempre decíamos de hacer algo porque es inusual un espacio verde tan grande en el corazón de la Capital. Y así se dio. De decirnos un montón de veces "acá hay que hacer algo".

Además de aclarar que obviamente todo esto fue autogestionado y con un presupuesto híper mínimo, pero con mucho amor.

¿El audio que se puede escuchar es la reproducción fiel de ese momento en vivo?

Si, si. El audio es fiel al vivo. Una de las cosas que nos pasó ese día fue frenar un rato para comer, justo cuando el sol estaba quemando el "set" y nos pusimos a escuchar un poco cómo venía sonando y nos llevamos una re sorpresa al escucharlo, tocar al aire libre siempre tiene sus riesgos, los sonidos externos que pueden llegar a infiltrarse (sic), pero creo que eso es también lo que le da el toque mágico.

Las voces si las regrabamos porque era inevitable que la batería no se meta por los micrófonos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Yo tengo como una cosa medio fetiche con el formato físico, como objeto de arte lo pienso. Hace poco me compré unos discos, hacía mil que no adquiría porque como vos dijiste está todo al alcance de la mano. Uso mucho las plataformas digitales, pero evidentemente, el audio del disco es mucho mejor, más definido. Además cuando te comprás el disco, lo explorás. Los escuchás un par de veces, mil veces. Creo que tiene que ver haber crecido en esa época en la que el disco era lo que tenías y ya. Escuchalo.

Todo es válido a la hora de crear, un poco veo al disco como a un libro. Te podés descargar el pdf, lo lees online, pero no sentís el olor de las hojas.

¿Dónde y cuándo van a estar presentándolo?

El 14 de Septiembre estaremos en Salas Caras y Caretas, Sarmiento 2037, presentando este EP y muchas canciones más, con invitados de lujo. Además compartiendo el show con Carolina Pacheco y Cam Beszkin, dos grosas tremendas. Comienza a las 21 hs y pueden adquirir las entradas en puerta o buscarnos en nuestras redes sociales y solicitarlas con descuento amigo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden buscar nuestra Fan Page en Facebook; en IG; en YouTube; en Bandcamp y Soundcloud.