Etérica es una propuesta distinta desde el under, y la presentamos en Lo Artesanal.

"Seguir editando en disco físico aporta mas belleza al arte."

Eterica

¿Cómo forma actualmente Etérica?

Somos 4 integrantes fijos: Sergio Busty Bustamante (bajo), Roberto Hueso Figueroa (guitarra), Juan Juany Paredes (batería), Adriana Zel Mezher (voz y guitarra) y un invitado que toca la viola también para complementar algunas veces otros sonidos llamado Gustavo Bevilacua y que le dicen Beby.

Son una banda formada hace dos años, por gente con experiencia sobre el lomo. ¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Al principio el proyecto fue desarrollado por Zel para intentar lograr plasmar una idea musical y letrística diferente dentro del rock, y luego fue buscar y empatizar con músicos que tengan interés de formar un equipo con ideales parecidos para tirar todos hacia el mismo lado (llevó años concretar ambos). Valió la pena porque se logró sumar músicos de nivel y buenos compañeros.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre Etérica surge porque desde hace años Zel investiga sobre temas relacionados con la energía del cosmos y la conección que tiene con el ser humano para lograr mejorar la vida de cada uno si se decide investigar y prácticar sobre estos temas que estan comprobados cientificamente.

Etérica es un estado intermedio de luz entrelazada en forma de red, que se encuentra entre la materia y la energía pura, permitiendo conectar con la profundidad del silencio y la autenticidad de ser nosotros mismos por el lado de los valores más amables, para lograr expandir más la conciencia y en consecuencia ser felices a cada momento sin altibajos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Inspirados por la originalidad de grandes artistas como Peter Gabriel, Pink Floyd, Gustavo Cerati y Spinetta. La intención sonora del disco, es intentar recuperar el desarrollo orgánico de trabajos melódicos y rítmicos contrapunteados que se realizaban en las décadas 70 y 80, buscando además poner la impronta personal de cada músico para lograr un audio actual y crear un estilo diferente dentro del rock.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La vemos con muchas ofertas de bandas nuevas y esto hace que nuestro proyecto pase mas desapercibido si hacemos alguna movida a pulmón por las redes por mas que se haya creado un estilo nuevo dentro del rock.

Para evitar que esto pase nuestra conclusión es que hay que invertir dinero para lograr que mucha audiencia nos capte y se enteren que existimos. Solo a pulmón se complica y se hace más dificil llegar. Comprendemos que hay que trabajar más en nuestros oficios para sacar una mayor diferencia de dinero y ponerlo en la banda si queremos lograr el objetivo a mediano plazo y así evitar que pasen años.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Antes las discográficas cuando descubrían una banda de su interés se hacían cargo económicamente de toda la movida, ya sea prensa difusión, distribución del disco, merchandising y giras donde también otorgaban un manager. Sigue sucediendo, pero en relación a artistas consagrados.

Es cierto que el disco llega al otro lado del mundo gracias a internet y redes sociales, pero es como dije antes, para lograr los objetivos siendo una banda independiente que estamos en proceso de ser descubiertos, se necesita invertir bastante dinero en la movida, entendemos como hay que hacerlo y también confiar en la propuesta que se tenga para ofrecer. Estamos trabajando sobre eso.

Hemos creado un blog en nuestra página que describe en distintas notas “formas de cómo encarar un proyecto para hacerlo mas profesional y así avanzar sin caer en errores que se suelen cometer y que retrasan el crecimiento.”.

¿Qué nos pueden contar sobre Sutilezas Intangibles?

El objetivo de este título que se le puso al disco , es dejar un mensaje relacionado con transmitir conciencia en libertad sobre valores relacionados con la empatía, alegría, elocuencia, entusiasmo, amor, compromiso y autoestima. Son sensaciones emocionales (energías sutiles) que no se suele vivir cotidianamente por el stress generado por las preocupaciones del día a día y que solo se captan las sensaciones sutiles cuando hay interés en trabajarlo en uno mismo para evolucionar como seres hacia una vida más feliz entendiendo que los obstáculos son parte de la vida para evolucionar también, partiendo desde nuestro ser sin depender de nada externo para lograrlo. Por eso son intangibles estas sutilezas y las letras de las canciones hablan sobre eso.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Opino que seguir editando en disco físico aporta mas belleza al arte, dando mas identidad a la propuesta, partiendo por ejemplo que un dibujante o diseñador pueda ofrecer un arte de tapa creativo, plasmarlo y al mismo tiempo puedan recibir una remuneración por su servicio que ademas se hace con satisfacción logrando hacer del disco físico algo más valioso.

Además da la oportunidad a los músicos proponer los discos en los show para cubrir gastos que se realizan y sacar el proyecto adelante re invirtiendo en nuevas ideas y así ofrecer a la gente mas cosas de calidad sonora y artística.

¿Cuándo y dónde son sus próximos shows?

Nuestros próximos show son: 8 de setiembre a las 23:30 en Sala Crash (Uriarte 1271, Palermo) y 23 de setiembre 21:30 en Makena (Fitz Roy 1519).

Hay más show en siguientes meses, pero para que la gente no olvide las fechas, sería de importancia avisar al público del programa que nuestros shows figurarán siempre y en cada mes en la portada del Facebook y en las otras redes sociales nombradas abajo por si a la gente le interesa entrar por las distintas redes y enterarse..

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Por ahora nos pueden escuchar por: SoundCloud. Estamos presentando 4 temas ahí y si llegan a gustar, pueden adquirir el resto de los temas del disco entrando a Spotify que figurará en nuestro Facebook cada mes para que la gente lo vea.

Sitio Oficial, otras redes sociales: Canal de Youtube, Instagram y Twitter.