Ignacio Ponzone nos presenta a su banda, Proyecto Quasar

"La escena está más viva que nunca, tanto en cantidad y calidad de bandas, como en los espacios que hay para poder tocar y realizar eventos."

Proyecto Quasar

¿Cómo forma actualmente Proyecto Quasar?

Quinteto clásico rockero, dos guitarras, dos voces, bajo, teclas y batería. Emanuel Loyola (guitarra y voz), Mariano Potichkin (batería y voz), Maximiliano Lanchini (guitarras), Alan Ferreira (bajo) y yo, Ignacio Ponzone (piano y sintetizadores).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

2004/5 se comenzó a gestar la idea y en 2006 se hizo la primera presentación en vivo, se grabó un EP de 3 canciones y a partir de ahí no se paró nunca.

¿Cómo surge su nombre?

Teníamos la palabra Quasar dando vueltas hacía rato y algunas otras, pero la elegimos por el significado de la misma, que sería una fuente de energía electromagnética, lo cual creíamos interesante para relacionarlo con el resultado de nuestra música.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Tenemos raíces en el punk, hardcore, progresivo, en la canción. Nos gustan las bandas que tienen identidad propia y en esa búsqueda estamos desde siempre.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena está más viva que nunca, tanto en cantidad y calidad de bandas, como en los espacios que hay para poder tocar y realizar eventos. También la amplia oferta de medios de comunicación, mucho más activos y no tan alejados de la escena, tanto los grandes como los pequeños. Nosotros nos vemos muy tranquilos, haciendo nuestra historia como creemos que tiene que ser, aprendiendo todo el tiempo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que se cuentan con las herramientas necesarias para poder desarrollar la actividad que quieras en el rubro que sea, no solo en la música. Hay muchas plataformas piolas para compartir los discos, ni hablar de las redes sociales para difundirla y para aprender/leer o informarse sobre lo que se desea hacer y tratar de hacerlo a tu manera.

¿Qué nos pueden contar sobre su cuarto disco Donde los pájaros sienten temor, Pt. 2: Conspiranoia?

Es un disco que nos llevó un largo tiempo terminarlo, y lo pudimos terminar de la mejor manera. En Mcl Records de la mano de Mario Breuer en la mezcla, producción y masterización del disco. Editado por el sello Chancho Discos. Estamos muy contentos con el resultado final. Dura 35 minutos con 6 canciones bien contundentes, claras y algo de experimentación.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque para los que escuchamos música sigue siendo importante tener el arte del disco con su música, como fue concebida y pensada por la banda. También desde este lado, para moverse y poder llegar a muchos lados es necesario tener cómo mostrar y presentar nuestro trabajo, y todavía esta es la forma.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En todas las plataformas conocidas como Spotify, iTunes, Deezer, etc; o en BandCamp, con descarga gratis de todos lo discos.