Idílica nos trae su rock alternativo a Lo Artesanal.

"Nuestro progreso es hacer canciones, tocarlas en vivo, grabarlas y meternos en ese círculo; pero queremos divertirnos haciéndolo."

IdilicaIdilica

¿Cómo forma actualmente la banda?

Gonzalo Konalezuk en batería, Matías Tulian (guitarra y coros) y Pablo Guevara (bajo y voz).

Llevan 11 años sobre el lomo, pero ¿cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo fue súbito, veníamos con un proyecto anterior que se llama Demencia, se separó y a las tres semanas debutamos con Idílica con canciones nuevas en un extinto bar de Wilde, llamado Specie. Tocamos junto a Nativo, banda de Gustavo Rowek (ex V8), quien nos tiró buenísima onda y fue el empujón que necesitamos para apostarle todo a este proyecto.

¿Cómo surge su nombre?

No teníamos nombre para el nuevo proyecto así que una noche nos reunimos para buscarlo. Diría que fue rápido, cuando surgió el nombre, todos asintieron y listo, quedó hecho el bautismo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Canciones rockeras alejadas del 98% del mainstream argentino. Nuestra principal influencia está el rock alternativo de los 90s, que fue la época en donde éramos chicos y curtimos de adolescentes. Bandas como Smashing Pumpkins, Nirvana, Stone Temple Pilots, Dinosaur Jr y Pixies son parte de nuestra cultura rock. Por otro lado, acá teníamos a Peligrosos Gorriones, Babasónicos, Fun People o Juana La Loca que nos volaron la cabeza. Ese es el rock que nos conmueve. Rock que en ese momento también era alternativo porque no se casaba con Los Piojos o Bersuit que nunca nos gustaron.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under es muy diverso. Hay bandas que tienen propuestas increíbles para mostrar. Tratamos de rodearnos de ellos, porque es el motor que hace avanzar a todos a llegar a un público que esté ávido por escuchar música nueva, público que no tiene ganas de ir a un estadio donde no se ve nada sino de descubrir música y sentirse parte de ella. Creo que la situación más difícil que enfrenta el under es la falta de lugares para tocar, me refiero a lugares con un buen sonido, con condiciones dignas. A su vez, hay otro problema y es que hay más bandas que público y eso satura la escena. Pero siempre quedan las que apuestan a un laburo serio. Si vos vas a pavear a los ensayos se te termina rápido la nafta y te quedas en el camino como se han quedado la enorme mayoría de bandas que han empezado junto a nosotros.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Imposible de saberlo. El mundo se mueve rapidísimo. Nosotros tratamos de estar atentos y hacer la nuestra en ese contexto. Nuestro progreso es hacer canciones, tocarlas en vivo, grabarlas y meternos en ese círculo; pero queremos divertirnos haciéndolo. El resto se verá.

Están lanzando un nuevo EP titulado Río Turbio, ¿Qué nos pueden contar sobre él?

Es un update de la banda. Pasaron dos años de la salida de Exilio y queríamos mostrar algo de lo que está saliendo. Como suena este Idílica 2017. Rio Turbio es para mí, la mejor canción que hicimos, me siento orgulloso de lo que logramos con ella.

¿Por qué eligieron editar un EP de sólo dos temas, uno de ellos el cover de Joy Division Love Will Tear Us Apart?

Elegimos la urgencia, aportar música que se pueda escuchar rápido y que recuerde a los que nos conocen que estamos en marcha y de paso, presentarnos para los que no nos conocen. El cover fue dado de manera muy natural, un amigo nos dijo "Tiene que hacer uno de New Order" hace bastante nos quedó rebotando esa idea. En un ensayo Matías tocó el riff en la guitarra, nos sumamos todos y salió. Lo hicimos en un ensayo. Quedó bastante espontáneo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A mí me gusta el objeto CD, me gusta ver los artes de tapa, pero editar en CD es carísimo. Si algún día tenemos el dinero para hacerlo, editaremos en cassette, vinilo y CD porque el objeto disco sigue siendo algo fabuloso y nos conecta con ese momento cuando éramos chicos y nos pasaban una disco y lo cuidábamos con la vida.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Está nuestro Bandcamp y también nos pueden encontrar en plataformas como Spotify, Deezer y ITunes ya que editamos nuestro disco Exilio y también Rio Turbio a través de una distribuidora de música online. También hicimos un video de la grabación de Rio Turbio que puede encontrarse en YouTube.