Sebastián Rúgolo se comunicó desde Paso de los Libres, Corrientes, para contarnos todo sobre su banda

"Para grabar éste disco tuvimos que sacrificar mucho, tiempo, dinero, momentos, pero consideramos a todo eso como una inversión; creemos que todo sacrificio tiene su recompensa en algún momento..."

Akassia

¿Cómo forma actualmente Akassia.

Akassia actualmente está formada por cinco integrantes, amigos, hermanos y con el mismo sueño: Adrián Cendoya en guitarras, Lucas Rúgolo: bajo, voces y coros, Silvio Maidana: teclados y coros, Facundo Barrios voz y yo, Sebastián Rúgolo, batería y coros.

¿Cómo fue el comienzo de la banda.

Akassia nace en el año 2008, como un dúo entre Sebastián Rúgolo y Federico Ramírez (ex integrante), el cual era tomado por ellos como un pasatiempo. Ya desde sus inicios comenzó haciendo temas propios, y en sus presentaciones realizaban covers de bandas influyentes en esa época como Attaque 77, Cadena Perpetua, Ramones, entre muchos otros. Un poco después se suma un amigo en común, Alejandro Insaurralde, haciéndose cargo del bajo en ese entonces. Para el año 2009 Federico decide abandonar el proyecto por motivos personales, por lo que mi hermano Lucas, quién siempre estuvo presenciando los ensayos, comenzó a aprender a tocar el bajo para poder seguir adelante (hasta ese momento tocaba la batería). Así quedamos con mi hermano en el bajo, yo en la batería y Alejandro en la guitarra y voz. Seguimos un tiempo así hasta que se sumó al proyecto un amigo de Ale que luego terminaría siendo amigo nuestro también, Adrián Cendoya. Él se hizo cargo de la otra guitarra, quedando como cuarteto. Para el año 2012, no teníamos lugares donde poder ensayar por lo que la banda paró momentáneamente. Recién para el año 2014, luego de un receso importante y ya con un lugar acondicionado para ensayar (modificamos una habitación dónde yo dormía), la banda comienza a tornarse como un proyecto serio; ya que en ese año se tomó la decisión de componer canciones serias que integren un futuro álbum. Así nace un Akassia renovado, lleno de nuevas energías, un sueño fuerte en común y muchas ganas de crecer, quedando integrado por Lucas Rúgolo, hermano de Sebastián Rúgolo, en el bajo y voz de la banda y junto a Adrián Cendoya en guitarra y Alejandro Insaurralde en la otra guitarra; entran por primera vez a un estudio profesional para comenzar a formar lo que sería su primer material. Entre muchas idas y vueltas, y un sinfín de esfuerzos y aprendizajes, en Agosto de 2017, la banda, ya contando con la formación que la representa actualmente, logra terminar con dicho trabajo, el que quedó plasmado bajo el título de “Todo se renueva con cada intento”; representando la idea de que ante muchas caídas o malos momentos, siempre existe un intento nuevo por resurgir o renacer con más fuerza, y que toda experiencia buena o mala sirve para renovarse y crecer; idea actual primordial de la banda, y que se ve reflejada en muchas de las canciones que integran dicho material.

¿Cómo surge su nombre.

El nombre de Akassia surge un poco antes de que nazca la banda; se tenía la idea de ponerle un nombre que esté relacionado con Araucaria, banda de punk melódico Santafesino, y gracias a ellos aprendimos a dar los primeros pasos en el mundo de la música, inclusive yo toqué mi primer batería gracias a ellos. Pensamos que la flor de Akassia estaba relacionado con el Araucaria y por eso decidimos llamar así a éste proyecto, modificando sí la forma en que se escribe en realidad, Acacia.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces.

Las canciones que forman parte del disco, bajo nuestro punto de vista, pasan por muchos estilos, por eso decimos que hacemos un rock alternativo con unas bases de punk melódico, easycore, aunque en realidad, si te pones a analizar minuciosamente cada detalle, no podés encuadrar a Akassia, específicamente en un estilo, tuvimos la suerte de que en el camino adquirimos una identidad propia. Cada una de esas canciones tienen un mensaje particular, propio de experiencias vividas en cada uno o de hacia dónde queremos llegar. Tenemos gustos musicales muy particulares, cada uno escucha música muy diferente, pero encontramos puntos en común en bandas como Carajo, Infierno 18, Cirse, Sentencia Previa, Eruca Sativa, Bigger; entre otras grandes bandas que forman nuestro rock actual argentino.

¿Cómo ven hoy la escena Under correntina? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma.

La escena Under correntina es muy variada y tenés bandas para todos los gustos, por suerte hay mucha gente haciendo música acá; particularmente acá en Paso de los Libres los eventos de rock son poco frecuentes, no hay un apoyo cultural local con respecto a eso, si querés hacer algo tenes que mandártela solo, y creo que por un lado eso está bueno ya que te hace idear todo el tiempo que tipo de evento podes hacer, cómo, en qué lugar, y eso es parte del crecimiento como músico también. La promoción de una banda es un rol importante si querés ser reconocido, además de que mucho juega en las canciones que haces, también importa como transmitís eso que haces y como te comportas con quienes te apoyan y siguen. Actualmente Akassia es reconocida dentro de nuestra ciudad y en algunos sectores de la provincia, pero apuntamos a crecer aún más, para eso nos preparamos todo el tiempo, ensayamos dos veces por semana, e intentamos ir de a poco generando espacios para lograr transmitir lo que deseamos comunicar con nuestras canciones.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar.

Sí, es así. Para grabar éste disco tuvimos que sacrificar mucho, tiempo, dinero, momentos, pero consideramos a todo eso como una inversión; creemos que todo sacrificio tiene su recompensa en algún momento, nada cae del cielo y nada se consigue sin dedicación, trabajo y por sobretodo amor, si no amás lo hacés no podés lograr buenos resultados. Si bien no tenemos todas las herramientas necesarias propias de una banda “grande”, sí tenemos las ganas y la motivación para hacer lo que sea necesario por perseguir nuestros sueños. De a poco, paso a paso, iremos adquiriendo el equipamiento necesario, los conocimientos necesarios y todo lo que tengamos que tener para llegar a ser lo que soñamos ser.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco.

En realidad es nuestro primer disco, y estamos muy orgullosos del trabajo logrado. El resultado obtenido supero nuestras expectativas, sobre todo por los escasos recursos que teníamos a nuestro alcance en todo el proceso de grabación. Tuvimos la suerte de que quién nos grabe y produzca sea uno de nuestros integrantes (Silvio, tecladista) por lo que se nota que puso lo mejor de él para que salga lo mejor posible. Todo se renueva con cada intento, en su gran parte, tiene canciones con mucha energía, power, algunos riffs y melodías pegadizas, también cuenta con “baladas” más tranquilas por decirlo de alguna manera. Creo que refleja muy bien la combinación de gustos que tenemos todos, y también creo que es un disco que podes escucharlo de principio a fin.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico.

Si bien es una realidad de que el consumo actual de música se lo hace todo por Internet, hay que aceptarla y adaptarse de la mejor manera a ella, el “streaming” o las plataformas comprimen bastante el audio final que podés tener por ejemplo en un CD físico. Si sos fanático de la calidad sonora y de escuchar música sentado en un sillón de tu casa con un buen equipo de música, vas a preferir toda la vida un CD a que una plataforma de streaming. Otra ventaja que te genera la edición del formato físico, es que podés ofrecer algo tangible a alguien que quiere oír tus canciones y te da la posibilidad de recuperar un poco lo que invertiste para tenerlo en tus manos.

¿Dónde y cuándo es su próximo show.

El sábado 30 de Septiembre volvemos a compartir escenario con unos amigos de Fieras Lunáticas, quiénes hace poco lanzaron su primer material de estudio también, titulado “Para estar mejor”, el que recomiendo mucho que escuchen, tienen canciones de rock and roll muy pegadizas. El evento será en “Al Diablo disco Pub” ubicado en la calle Colón al 1300, en el centro de nuestra ciudad.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos.

El disco está disponible para ser escuchado en nuestro canal de Youtube, como Akassia Rock, también nos pueden encontrar en SoundCloud y en Bandcamp, en éste último lugar pueden descargarlo para escuchar en sus reproductores portátiles y de paso darnos una pequeña ayuda para seguir creciendo. Hace poco subimos el disco también a Spotify; así que tenemos muchos lugares digitales donde pueden escucharnos, recuerden además que nos pueden seguir también en todas las redes sociales.