Matías y Manuel nos cuentan todo sobre su banda Apócrifo Manifesto

"La música que hacemos es la suma de lo que cada uno siente, eso hace que sea difícil encasillarnos en un estilo único."

Apocrifo Manifesto

¿Cómo forma actualmente Apócrifo Manifesto?

Actualmente la banda está formada por Julián Delfino en guitarra, Leandro Naso en voz, Martín Maita en batería y coros y Matías Melfi en bajo y coros, junto a Manuel Sánchez Grigioni en la producción artística y compositiva.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda en si inicia a mediados del 2011. Todos éramos amigos desde la secundaria y cada uno tocaba algún instrumento, entonces empezamos a juntarnos para tocar. Al principio eran muchos covers y después, con el tiempo, empezamos a hacer temas de nuestra propia producción. La verdad es que los cinco crecimos y ganamos experiencia en el mundo de la música juntos, arrancando de cero todos, y poniéndole mucha garra para salir adelante.

¿Cómo surge su nombre?

La idea del nombre de la banda surgió en base a lo que apuntan las letras de nuestras canciones, desenmascarar las mentiras que nos quieren hacer pasar por verdades para adormecernos y dominarnos. Queremos hacer un llamado al pensamiento crítico individual, recuperarlo, que la persona que nos escuche pueda reflexionar, que pueda estar de acuerdo (o no) con nosotros en base a su propio sentir. Por eso la banda se llama Apócrifo (falso, prohibido) Manifesto (manifestar, manifiesto), que sería la manifestación de mentiras que se quieren hacer pasar por verdades.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quien escuche nuestros temas se va a topar con una banda con influencias muy variadas. Cada uno de nosotros escucha bandas de estilos de heavy metal diferentes pasando de lo más clásico, como Black Sabbath; hasta bandas del black metal, como Immortal. La coincidencia está en el thrash metal, bandas como Metallica, Megadeth, Slayer, Machine Head; y en la escena nacional con V8, Hermética, Malón, Almafuerte. Es por esto que cuando alguien escucha nuestros temas siente la presencia de todas las influencias y en la mayoría de los casos termina gustando.

Tienen un estilo que actualmente no cuenta con una gran difusión en el país, y que hasta ha sufrido un corrimiento de la escena under durante algún tiempo con muchos lugares que no aceptaban a bandas del estilo, o incluso la autoexclusión al no querer mezclarse con bandas de otros estilos en un mismo lugar. Hoy en día, ¿cómo ven hoy la escena Under para el heavy? ¿Y cuán abiertas ven a las bandas a recibir a las nuevas generaciones como ustedes?

Al día de hoy hay mucha gente que se dedica a darle oportunidades a las bandas emergentes, y otras tantas que no; nos ocurrió varias veces de tener que pasar primero bajo el juicio de quien sabe que persona para saber si podíamos tocar en algún bar, evento o festival. También nos hemos encontrado con muchas personas que nos extendieron la mano y nos dieron grandes oportunidades y hasta nos dieron la chance de compartir escenario con grandes bandas como Serpentor, Lethal, Coral o Tren Loco, y las bandas también se alegran al ver como los jóvenes músicos queremos participar de sus eventos. Nos pasó en las últimas dos fechas con Tren Loco y con Coral que ambas bandas difundían sus shows y nunca dejaban de mencionar a todas las bandas que los iban a acompañar en el escenario, eso habla de las grandes personas que hay en el heavy metal nacional.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Está claro que las herramientas hoy en día para la difusión del material discográfico son muchísimas y es una ayuda muy grande para bandas emergentes, pero uno no puede solo quedarse con eso. Está bien que los medios están al alcance de la mano y que no es necesario un sello discográfico para difundir el material, pero con eso no alcanza para llegar a muchas personas. La audiencia en estos casos es fundamental para los autores de la música, porque nosotros podemos hacer a pulmón 5 discos y publicarlos en todas las redes disponibles, pero cuando vas a tocar a un bar no te van a ver más de 20 personas. Los medios ayudan, pero siempre hay que seguir esforzándose para que la audiencia crezca.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP Manifiesto, adelanto del próximo disco?

El EP está grabado en Aural2 Estudio y mezclado por Maximiliano Batista que nos dio una mano enorme siendo la primera vez que nos metíamos a un estudio de grabación. Los que escuchen nuestro EP Manifiesto, se van a encontrar con un sonido muy potente y con la mezcla de influencias que te mencionaba, difícilmente las personas se encuentren con un disco puro thrash o groove. La música que hacemos es la suma de lo que cada uno siente, eso hace que sea difícil encasillarnos en un estilo único. Y en cuanto a las letras, hay que escucharlas de manera abierta, ya que invitan a reflexionar tanto sobre sí mismo como sobre la sociedad y cómo le va a esa sociedad en el país.

¿Y cómo va la preparación de su disco y para cuándo creen tenerlo en la calle?

Compositivamente el disco está terminado, los temas están y hay de sobra. Por suerte contamos con más de 30 temas que de a poco estamos sacando a la luz en nuestros shows más los cinco del EP.Probablemente sigamos con la grabación el año que viene, primero queremos defender esto que tenemos ahora, así que más o menos para fines de 2018, principios de 2019 ya vamos a contar con nuestro primer disco y creemos que no va a pasar mucho tiempo entre la salida del primer disco y el segundo. Esto que hicimos ahora fue la primera experiencia dentro de un estudio de grabación profesional por eso no nos queríamos apurar en sacar un disco sin antes estar bien preparados para encararlo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creemos que el formato físico es muy importante dentro de la música para no perder la esencia de lo clásico por sobre lo moderno. Todos nuestros ídolos musicales empezaron grabando en formato físico, ¿Por qué nosotros haríamos lo contrario? Además este disco es como un hijo para nosotros y tenerlo en nuestras manos es una alegría enorme que no se compara a tenerlo en una computadora.

¿Dónde y cuándo se los puede ver y escuchar en vivo?

Tenemos una fecha ya pactada donde vamos a compartir escenario con La Bestia (tributo argentino a Iron Maiden) de la mano de MC Management, el 11 de noviembre del 2017 en Chill Out en Ituzaingo y estamos al habla también con la gente de Locura Under para armar algo en septiembre por Hurlingham.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Toda la información de la banda, fotos, contenidos, etc. pueden encontrarlo en nuestra página de Facebook. También pueden ver todos nuestros shows en vivo en nuestro canal de Youtube.

El EP Manifiesto lo pueden descargar de forma gratuita desde MEGA y MediaFire (links en la página de Facebook).

Pueden escucharnos por BandCamp. Y también por SoundCloud

.