Virtual Frizz se encuentra presentando De Los Gigantes y Lulo García nos cuenta todo.

"De Los Gigantes es la conclusión de varios años de laburo, en los cuales rebalsamos nuestra sala de ideas y sonidos."

Virtual Frizz

¿Cómo forma actualmente Virtual Frizz?

Virtual Frizz forma desde 2009 y por los siglos de los siglos de la siguiente manera: Andrés Díaz Santana en bajo, Enzo De Luca en batería y yo, Lulo García, en guitarra y voz.

Cuándo hablamos en 2014 me dijeron que veían una escena under estaba reabriendo caminos cerrados y que uds acompañaban el movimiento. Pasados ya 3 años, ¿notaron algún cambio?

Totalmente. Nosotros pertenecemos a esa era, aún pertenecemos al clan de esas “bandas en ascenso” y notamos un gran cambio en el nivel, más que nada en el público, se ha generado una audiencia que sigue a las bandas de nuestro palo, incluso se comparten en mucho con otras. Está buenísimo que el público sea exigente y musical, la gente ya no se come cualquiera. Hay ¡MUY BUENAS BANDAS! en este momento en Argentina y se siente que algunas ya están dejando un sello importante.También es cierto que a medida que pasan los años algunos caminos se van abriendo solos, aparecen nuevas posibilidades. Somos de las bandas que nos gusta hacer las cosas bien, sino no las hacemos. De verdad le metemos mucho y creemos que ese es el camino.

Están presentando su nuevo disco De Los Gigantes, ¿qué nos pueden contar de él?

De Los Gigantes es la conclusión de varios años de laburo, en los cuales rebalsamos nuestra sala de ideas y sonidos. Es una obra completa que satisface todos nuestros sentidos, se caracteriza por su dinamismo, un amigable juego de tiempos, volumen intensamente consistente y un interesante conjunto de sonidos alternativos, sin desprendernos demasiado de nuestra formada idea de "Power Trío" (muy vieja escuela, cosa que amamos). Si bien cada canción tiene su impronta, su personalidad, y su historia que contar, es un proyecto para escuchar de principio a fin, bajo los efectos de tu estupefaciente preferido, y así viajar por tierras de gigantes, experimentando agradables y movilizantes mantras de audio.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

“Este disco tiene que estar físico”, eso fue lo que dijimos mientras estábamos terminando de producirlo. Sinceramente, aún bancamos los discos, porque es otro tipo de propuesta que podemos brindar. Especialmente para este disco, que es prácticamente el primer gran disco de Virtual le pusimos mucho énfasis al arte. No vamos a sacar un disco sólo con las letras, sino que hay un laburo interesante que acompaña perfectamente el audio y los mambos a cargo de Facu Beccaglia que entendió a la perfección el mambo. Era muy importante para nosotros que De los Gigantes esté en formato físico, termina de darle un cierre al proceso y una vuelta de rosca bastante interesante que encuadra todo. Un disco es un disco, creemos que materializarlo era una excelente opción y yo, por lo menos, lo quiero tener entre los de mis bandas de siempre. Los discos estarán disponibles desde la semana del 14 de Agosto. Podrán pedirlos vía inbox de cualquier red social y haremos envíos a donde sea sin costo. También habrá en diversas disquerías de CABA y Oeste, y en otros puntos que estaremos informando. Queremos que todos tengan su ejemplar Gigante.

Decidieron salir a difundirlo con un lyric video, ¿cómo surgió la idea para su realización y con quién lo laburaron?

El lyric video está buenísimo. Partimos del proceso de ilustración de uno de los tantos dibujos creados para el disco por Facu. Él ilustra directamente en soporte digital, y puede generar la grabación del proceso creativo. Nos mandó eso y flasheamos. Nico Reggiardo realizó el montaje y la edición dejándolo listo para que salga como anticipo manijero, unas semanas antes del lanzamiento del disco completo. ¡Gran laburo en conjunto!

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nosotros creemos que a pesar de los vaivenes que nos hacen pegar las nuevas tecnologías la música sigue siendo algo indispensable y esté en el soporte que esté va a seguir moviéndonos para donde quiera. Es un punto que vemos favorable el tema de no depender de una discográfica para llegar a lanzar un material puro y al nivel. Nos pondría verdaderamente muy mal que alguien nos apure para sacar un disco o se generen ese tipo de encontronazos con gente que solo piensa en dinero.

Internet es lo mejor que le pasó a esta era. Que tu disco se pueda escuchar en cualquier parte de este mundo es impagable. Nos manejamos mucho y nos gustan estos avances y el movimiento que las bandas tienen que hacer para ser escuchadas, siempre estamos al pie de lo que pasa en la industria.

¿Por dónde y cuándo se van a estar presentando en vivo?

Las próxima fecha de Virtual Frizz es el sábado 2 de septiembre en la Cervecería Inn’s (25 de Mayo 102, Luján) junto a Terror Convoy y Talles Espaciales.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escucharnos en Spotify, Deezer, en Youtube y cualquier plataforma de las que ya conocemos, pero también pueden seguirnos en todas las redes que es la vía más útil para conocer los nuevos materiales, conocer las fechas que vamos haciendo y cualquier otra pavada que siempre subimos para hacerlos reír. Dentro de poco subiremos un vivo en Niceto, de la fecha junto a Mustafunk ¡que está tremendo!