Pablo Terlizzi nos presenta a su banda, Deseo Irreal

"No nos gusta jugarla de filósofos."

Deseo Irreal

¿Cómo forma actualmente Deseo Irreal?

Joan Paul Berthi (guitarra), Hernán Cirino (guitarra), Ariel Spángaro (bajo), Miguel Suárez (batería) y yo, Pablo Terlizzi (voz).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Allá por el año 2008 / 2009 existían dos proyectos, uno llamado Deseo Irreal y otro llamado SH! Cada proyecto por separado no llegaba a concretarse por falta de miembros e ideas concretas y la fusión resolvió eso. Siendo todos los miembros amigos o conocidos, la solución estaba al alcance de nuestras manos. La unión de los integrantes de ambos proyectos generó algo mucho más poderoso que lo que hacíamos por separado.

¿Cómo surge su nombre?

Cada uno de los proyectos tenía los nombres que actualmente son de la banda y del disco. Por un lado, Deseo Irreal hacía referencia a la imposibilidad propia de ese grupo de consolidar sus composiciones en una banda final. Nunca terminaba de concretarse. Por otro lado, SH! era el nombre del otro proyecto musical y llevaba el estandarte que actualmente lleva nuestro álbum.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Hacemos Hard Rock. Nuestra influencia musical es el blues, el Hard Rock de los 70, 80, 90 y principios de 2000. El metal también. Bandas como Zeppelin, Deep Purple, Kiss, Guns and Roses, STP, Black Label Society, Metallica, Carajo. Artistas como Hendrix, Clapton, Vaughan, Pappo, y hasta Tarantino inspira e influye en nuestra obra.

En el disco hay canciones oscuras, otras más animosas. En todas se escucha esto.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que el cambio de tendencias (muchas veces impulsado por los medios) llevó a que el rock pierda protagonismo en la escena y ahora el centro de atención se lo llevan otros géneros como la electrónica (a nivel mundial) o el hip hop y pop-rock rioplatense (a nivel local), sobre todo entre los más jóvenes. Sin embargo, hay muy buen material en Argentina y notamos que está creciendo una búsqueda de un sonido más pesado. Ahí estamos nosotros, llevamos la bandera del rock tatuada en el pecho.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

En ese sentido la tecnología fue sumamente favorable para los artistas. Hoy en día es posible darse a conocer a través de diferentes plataformas que están al alcance de todos, en la mayoría de los casos gratis, las cuales llegan a casi todos los países del mundo. Esto también se convirtió en un colador sin fondo y se pueden viralizar tanto propuestas de buena calidad como nefastas. Queda en manos (o en oídos, en este caso) de los usuarios poder discernir y elegir lo que está bien hecho.

¿Qué nos pueden contar sobre su Sh!?

SH! tiene un sonido fuerte, irreverente, agresivo. Honestidad en las letras. No componemos para pegar un tema en la radio. Hay canciones oscuras, otras más animosas. En todas se escuchan nuestros estados de ánimo. Le cantamos a los pequeños detalles de la vida cotidiana. No nos gusta jugarla de filósofos.

¿Cómo se les ocurrió a un disco tan potente ponerle un nombre tan silencioso?

El mensaje del álbum es escuchar más y hablar menos. Vivimos en un mundo boqueado, rodeado de falsos gurúes en todas las materias: son todos directores técnicos, políticos, docentes, periodistas. Todo mentira. El concepto es este y es independiente del estilo de música a través del cual lo comunicamos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por varios motivos. Personalmente creo que el más importante de todos es la calidad del audio. El audio del CD no tiene pérdida y conserva la calidad del sonido de la grabación. Otros formatos de audio, como el MP3, tienen pérdidas de calidad porque comprimen el archivo de audio para ahorrar espacio de almacenamiento. Además de este tema, en el arte plástica del formato físico puede verse una continuidad del arte presente en la música y el concepto del álbum se expande. No queda sólo canalizado en el sentido auditivo sino también en el visual, incluso hasta en el del tacto.

¿Cuándo y dónde es su próximo show?

Nuestro próximo show es el 18 de agosto a las 23 hs en el renovado Marquee (Scalabrini Ortiz 666), junto a Los Demás y Sombrero de Orko. Pueden obtener toda la información en nuestras redes sociales.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

A través de nuestro sitio web y todas nuestras redes sociales, como Facebook pueden obtener nuestro disco, o bien escucharlo online, así como también en Spotify o Bandcamp, con pérdida de calidad.