La Fiaca se presenta en Lo Artesanal.

"Nos parece importantísimo que el under se mantenga siempre comprometido con causas solidarias o de interés social."

La Fiaca

¿Cómo forma actualmente La Fiaca?

Actualmente somos 5 músicos. Yanzi en batería, Toter en el bajo, Martín en teclados y saxo, Diego en guitarra, y Fede en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda se formó en el año 2003 entre amigos del barrio y el secundario. Nos juntábamos a tocar en alguna sala, terraza o garaje, y de a poquito fue tomando forma. Debutamos el 21 de Noviembre de ese año en un pub llamado Tolkien en Capital. Desde ahí no paramos, aunque con algunos cambios de formación.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge por distintas cosas. Fundamentalmente está relacionado a una obra teatral y película argentina homónima, cuya temática tiene mucho que ver con la lírica de la banda; la opresión laboral, el aburrimiento, la rutina, la búsqueda de la libertad y la felicidad.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La banda se caracteriza por hacer canciones, con melodías pegadizas y un sonido marcadamente rockero. Siempre tratando de darle una vuelta más de rosca o alguna pincelada característica que nos dé una impronta. Nuestras influencias van desde el rock clásico, de bandas legendarias como The Doors, Rolling Stones, Led Zeppelin… al rock nacional como Pappo, Los Redonditos y, sobre todo, La Renga.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under argentina siempre fue complicada para las bandas, y lo fue más aún después de Cromañón. Hoy en día, muchas veces se hace difícil tocar por la falta de espacios, o espacios que no tienen las condiciones adecuadas así como el abuso desde algunos sectores empresariales o “bolicheros” que cobran cifras excesivas para tocar. De todas formas, vemos que las bandas están tratando de mantener una comunicación fluida, para lo cual las redes hoy ayudan muchísimo, con la idea de organizarse y unirse para conseguir mejorar las condiciones de la cultura under en general. Nosotros desde nuestro humilde lugar remamos como muchas otras bandas tratando de mostrar nuestra música a la mayor cantidad de gente posible, siempre con la autogestión como bandera. Y nos parece importantísimo que el under se mantenga siempre comprometido con causas solidarias o de interés social.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La grabación digital, los home-studio, las redes sociales, etc. son herramientas muy útiles dándoles el uso adecuado. Poder grabar en tu casa te puede ahorrar costos, y facilitarte muchas cosas, pero no te hace sonar mejor, hay que meterse en la sala y tocar. Hay que tener cuidado con eso. Por otro lado, las redes ayudan mucho también, pero pensamos que no hay que dejar de prestar atención a los medios de la “vieja escuela”, ya sea salir a volantear, pegar afiches, ir a ver bandas de amigos y colegas. Todo es preciso. Es cuestión de encontrar un equilibrio entre estos dos mundos.

¿Qué nos pueden contar sobre su segundo disco Acto II: El Umbral?

Es un disco de canciones nuevas, producido de manera independiente, en el que buscamos lograr un sonido bien rockero, pero a la vez con distintos matices y colores que son característicos de la banda.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico sigue teniendo su encanto. Y pensamos que el arte del disco puede ser parte de la obra en su totalidad. El arte de El Umbral es parte del disco, no es relleno. El librito con un dibujo para cada tema, la tapa minimalista. Son parte del mensaje y del concepto que hacen a un todo.

Van a estar presentándose en Makena, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

El 26 de Agosto en Makena vamos a estar haciendo la presentación oficial del disco, y va a ser nuestro debut en dicho lugar. Va a ser una gran noche, en la que vamos a tocar el disco integralmente, con muchas sorpresas y sobre todo, mucho rock. Los esperamos a todos.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos en la gran mayoría de plataformas digitales. Nuestros discos están en Spotify y Youtube, y se pueden descargar desde nuestra página . También nos pueden contactar por Facebook, Twitter, Instagram. Tenemos nuestro costado moderno.