Juan Pablo Adamo, voz y guitarra de Proyecto Esencial, nos cuenta todo sobre La Noche Más Larga

"Ya hay bandas de chicos que son de una generación que nunca compró un CD, entonces ¿por qué les vas a pedir que editen su disco en ese formato?"

Proyecto Esencial

¿Cómo forma actualmente la banda?

La formación actual es: Fernando Adamo en batería, Juan Manuel Galafassi en guitarra eléctrica, Pablo Di Giorgio en bajo, Luz Yalj en sinte y yo, Juan Pablo Adamo en voz; guitarra acústica y eléctrica.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Comencé grabando canciones en una portastudio, hasta que en 2004 me metí a grabar en el estudio de un amigo con el objetivo claro de sacar un disco. En ese lapso de tiempo que llevó dos años hasta editar el primer álbum, formamos una banda para tocar las canciones en vivo y ya en el primer show notamos que pasaba algo muy bueno entre nosotros como músicos y también con el público que nos iba a ver. Eso nos fue motivando, asique seguimos adelante y no paramos más de componer y tocar, disfrutando del proceso de búsqueda musical de cada disco y del sonido propio de la banda.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre habla de un momento en que sentía que había estado postergando mis canciones y mis ganas de cantar, andaba distraído u ocupado y lleno de excusas y en un viaje introspectivo que hice al sur, leí unos ensayos sobre existencialismo y el autor decía que la escritura era un proyecto esencial de vida, para comprender el mundo y como manifestación de libertad. Y uno de los conceptos clave del existencialismo es el de "proyecto", para algunos puede ser la escritura, para otros la música, etc. Por eso entendí que era algo que nos definía a la perfección y no me equivoqué. Sin proyectos de discos, sin proyectos de shows... no hay existencia. No hay banda.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con un sonido pulido y canciones muy seleccionadas, no grabamos todo lo que componemos... más bien, componemos mucho hasta encontrar las canciones más inspiradas, aquellas que merezcan ser grabadas. Y por supuesto quien sepa escuchar, se va a encontrar con sonidos que remitan a Depeche Mode, The Cure, Placebo, por citar algunas de nuestras influencias.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchísima actividad y eso es súper positivo... y al haber tanto hay que buscar mucho para encontrar algo que te guste, pero lo encontrás.

Nosotros hace tiempo que intentamos hacer nuestro propio camino, eligiendo nuestros lugares preferidos para tocar y las bandas con las que compartir fechas. Y eso con el tiempo va dando frutos, porque se valora más tu manera de hacer las cosas. El destino de una banda no puede depender de la decisión de un programador de shows. Siempre depende de uno y de saber construir tu propio espacio.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Contamos con las herramientas. Crecimos en la etapa de las producciones independientes, asique en este sentido hay una democratización muy positiva, porque Nine Inch Nails o Radiohead pueden utilizar las mismas herramientas digitales que uno. La diferencia sigue siendo la difusión y distribución, porque aunque el formato cambie, el sistema de "recomendación" de las plataformas digitales sigue siendo el mismo que antes se daba en una pauta de radio o televisión, o el banner o la batea de la disquería. Esas cosas no cambiaron. De todas formas, lo importante siempre seguirá siendo el contenido y eso sí depende de nosotros. Hay que hacerse cargo del contenido que generamos, ser lo mejor que podamos ser y cortar con las excusas.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Nuestro último disco muestra tal vez la versión más madura de la banda, con un sonido más exquisito y unas letras, que tal vez son el resultado de mucho tiempo de escribir y de buscar una manera de decir las cosas. Ya con Melatonina encontramos nuestra identidad, en La Noche Más Larga profundizamos nuestro estilo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es una pregunta que nos hicimos en este disco. Personalmente yo no quería fabricar, pero muchos medios siguen pidiendo el disco físico. Fabricar es muy caro, pero entiendo que le da legitimidad al proyecto. La democratización de la que hablaba antes, permite que cualquiera suba una canción que acaba de componer, y está buenísimo, pero hay una diferencia notable con la realidad de un artista que viene trabajando hace años con continuidad, con un concepto, tocando en vivo y defendiendo su repertorio. Tal vez alguien aún se interese en este aspecto de la música. Pero es sólo una cuestión generacional. Muy pronto esto se acaba. De hecho ya hay bandas de chicos que son de una generación que nunca compró un CD, entonces ¿por qué les vas a pedir que editen su disco en ese formato?

Cuéntennos sobre su próximo show.

Tenemos varios shows por San Miguel, San Fernando, San Isidro y otros santos de zona norte. Y cerramos el año con un show en The Roxy en Noviembre.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En Bandcamp, Spotify, iTunes y todas las plataformas digitales. Pero sólo en los shows se pueden encontrar los cuatro discos de la banda.