Guido Trenti Sultani es la voz y guitarra de La Camorra, que se encuentra presentando su primer disco y nos cuenta de qué la va

"Lo más importante es que cuando finalizamos el show sentimos el cariño y la conformidad de la gente al brindarnos un gran aplauso, unas palabras o un gesto de conformidad y creemos que eso es lo importante, la devolución del público."

La CamorraLa CamorraLa Camorra

¿Cómo forma actualmente La Camorra?

La Camorra actualmente es una gran familia compuesta de músicos y amigos que ayudan a que salga todo lo mejor posible.

Entre los músicos contamos con Ángel Pez Beatrice (ex Gauchos Rabiosos y Hermes), en la batería, José Jope Acosta en guitarra, Gustavo Signes en el bajo, Nicolás Acosta Olivera en el saxo, Ezequiel Palleta en la armónica, Mariano Fosque (manager y compositor) y quien les habla Guido Trenti Sultani en la voz y guitarra.

Además, nos gustaría nombrar a Mauricio Heras (sonidista), Belén Álvarez y Christian Mandarieta (fotos), Antonio Vigano (staff), Emiliano Badán (proyecciones), Romina Peralta (merchandising) y a Javier (estudios “A mi manera”) que sin ellos la familia NO estaría completa.

Actualmente cuentan con 2 años de historia, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Al comienzo éramos solo un puñado de ideas con ganas de salir a hacer lo que nos gusta, contar nuestras historias a través de la música.

Luego de unos meses y pruebas de formación decidimos comenzar con La Camorra, lo cual no fue fácil, ya que el ensamble de la banda se hacía largo, debido a las diferencias entre los músicos.

Fue entonces, una de las noches de ensayo en Villa del Parque, cuando finalmente se unieron Ángel y Nico (hermano de Jope) para terminar el ensamble deseado, ya que los únicos que seguíamos éramos Jope, Gus, Fosque y yo, y creo que ese fue el día donde nace “La Camorra”, y a partir de ahí comenzamos a construir la banda.

Camorra tiene dos acepciones que hacen famosa a la palabra: una riña o la mafia. ¿Cómo surge su nombre?

Es una pregunta interesante ya que es un poco de las 2.

La primera acepción fue el comienzo “una riña” ya que, debido a las diferencias de gustos musicales (a todos nos gustaba el rock, pero de diferentes épocas y lugares), nos las pasábamos largas horas riñendo para darle forma a los temas o decidir qué covers hacíamos en nuestros ratos de ensayo.

Y la segunda acepción fue la que terminó de darnos el nombre y la identidad, ya que como cuenta la historia de la mafia “La Camorra” somos una gran familia, pero no de sangre (salvo Jope y Nico que son hermanos), sino de amigos y hermanos de la vida.

Los primeros Camorreros de donde nace la palabra era grupos de revolucionarios sociales que creían en que ellos mismos eran los que más cuidaban de su barrio y los que mejor una imponían justicia moral.

Y así es como nace el nombre, somos un grupo que nos hicimos una gran familia gracias al rock y como en los tiempos de tiranía, pelamos espalda con espalda protegiéndonos como hermanos contra el sistema y tratando de poner el granito de arena que tanto necesita la sociedad y la gente.

Creo que eso es un poco “La Camorra”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La verdad que somos una variedad de raíces importante, somos una hermosa mezcla de géneros y gustos musicales (heavy, blues, reggae, rock nacional e internacional hasta un poco de jazz y funk), pero básicamente nos consideramos una banda de rock que hace lo que le gusta pasando por varios momentos, algo de rock, reggae, blues, y lo que más nos gusta decir: nuestras letras están basadas en historias vividas o soñadas , en realidades sociales que necesitan un cambio y a veces solo en una descripción simple y sencilla de algo hermoso.

Básicamente somos una banda de rock que se alimenta de las experiencias, ya sean buenas o malas que nos ha tocado vivir y ojalá que sepamos llegar a la gente y transmitir esto que hacemos de corazón.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La verdad que la vemos un poco cambiada a lo que era antes y sobre todo un poco más difícil ya que la tecnología y los monopolios han desplazado un poco lo under a base de publicidad y maltratos a las bandas, pero siempre guerrera y con los principios bien arraigados.

Nos vemos muy bien en ella, ya que hemos tenido la posibilidad de tocar en Mvseo Rock, Uniclub, Guevara, Circus, entre otros; con bandas muy importantes como Gauchos Rabiosos, Manto, Los Chevy Rockets y grandes músicos del under como Jorge Rossi (ex Intoxicados) o Ismael Sokol (hijo del gran Bocha).

Pero lo más importante es que cuando finalizamos el show sentimos el cariño y la conformidad de la gente al brindarnos un gran aplauso, unas palabras o un gesto de conformidad y creemos que eso es lo importante, la devolución del público.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Efectivamente es una gran verdad que en estos tiempos “la nube virtual” es lo que mueve a la gente y no te podés quedar solo en publicidad oral o gráfica.

Por eso contamos con nuestra página oficial en Facebook La Camorra Rock, en Spotify y estamos terminando de darle forma al Twitter oficial y al Instagram de la banda que, si Dios quiere, los vamos a estar presentando en algunos días.

Nos parece que si bien algunos estamos grandes o en contra de la tecnología hay que girar como lo hace el mundo y en estos tiempos todo gira alrededor de las redes sociales. Por eso creemos fervientemente que es importantísimo llegar de todas las formas posibles al terreno nacional e internacional, y la tecnología es un arma muy valiosa y eficiente para la difusión.

Están presentando su primer disco Dando Batalla. ¿Qué nos pueden contar él?

Dando Batalla es nuestro primer hijo, así nos gusta llamarlo, ya que hemos estado un poco más de 9 meses para gestarlo, y como bien lo dice el nombre, hemos batallado muchísimo para grabarlo.

Es un disco contúndete y sobre todo claro en lo que respecta a las letras e ideas de la banda.

Podríamos decir que recorre varios géneros musicales y sobre todo habla de una gran realidad, hay que “Darle Batalla” a los problemas que nos tocan a travesar y pelear contra todas las adversidades que nos toca sobrellevar. Por eso mismo hemos decidido darle ese nombre, ya que nos consideramos unos batalladores de la vida.

Y le recomendamos a nuestros oyentes que los escuchen un poco con el corazón ya que cuenta historias de superación, de impotencias y alegrías que nos ha tocado sobrepasar.

¿Cómo fue la primera grabación juntos?

Creo que la palabra sería “Camorrera”, fue por enero del 2016 cuando estábamos comenzado a grabar el disco.

Recuerdo que en los estudios de Javier “A mi manera” era toda una discusión, o por un arreglo en el saxo o por unas líneas del bajo, hasta algún rulito de más era motivo de discusión.

Pero creo que ese fue el desencadenante para terminar la unión completa de la banda y considerarnos hermanos ya que, a pesar de las discusiones, estábamos felices y sobre todo contentos de estar laburando todos juntos para el bien de la familia Camorrera.

La verdad que lo que siempre destacamos todos lo que hemos formado parte de bandas es que, a diferencia de otras experiencias, “La Camorra” es una gran familia que tira para el mismo lado, pasando por momentos felices y algunos ingratos, pero, sobre todo, somos felices y afortunados de formar esta hermosa familia Camorrera.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nos parece que el “disco físico” es importantísimo para la banda. Creo que todos a los que nos gusta la música hemos disfrutado el placer de abrir un disco nuevo con todo lo que eso conlleva, la ansiedad de llegar para abrirlo y reproducirlo, el olorcito al papel de la gráfica, escuchar las canciones y leer las letras mientras las cantamos y disfrutar el arte del disco.

Por esa razón creemos que el material físico es muy importante además de destacar que siempre es lindo tener el disco y colocarlo en un reproductor para escuchar esas ideas plasmadas en música, papel y plástico que le da forma al formato físico y, si bien cualquier persona puede buscarnos en Spotify o YouTube, el arte del disco y el laburo plasmado solo se ve en el CD.

¿Dónde y cuándo se van a estar presentando en vivo?

Nuestra fecha más importante del año y, por qué no decirlo, de la historia de la banda es el 5 de agosto en el mítico Marquee, lugar renovado, pero con la magia del under que tiene ese lugar. Solo el hecho de tocar en el escenario donde estuvo Pappo y La Renga, entre otros, nos llena de placer.

Por eso invitamos a todos que nos visiten el 5 de agosto en Scalabrini Ortiz 666 a partir de las 23:00 para festejar con mucho rock, bandas amigas y sorpresas nuevas nuestros 2 años de formación.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Actualmente contamos con nuestro CD, el cual puede adquirir en la puerta de los shows o en “La Guarida del Rock”, Lavalle 835 local 13. También nos pueden encontrar en Spotify o en YouTube en nuestro canal oficial.

Y para los que no nos conocen los invitamos visitarnos el 5 de agosto en el Marquee.