Desde Sierras Bayas provincia de Buenos Aires, Franco Fitte nos presenta a su banda Arrastraterrestre

"Hay que buscar siempre la manera de llegar al público donde quiera que esté, desde su lugar más cómodo."

ArrastraterrestreArrastraterrestre

¿Cómo forma actualmente Arrastraterrestre?

Actualmente la banda se encuentra conformada por: Renzo Leal, guitarra y voz; Pato Herrera, guitarra; Nicolás Montero, bajo; y yo, Franco Fitte, batería, percusión y coros.

¿Cómo surge su nombre?

Nuestro nombre surge de una particular historia del pueblo en el cual vivimos. En una charla de distintos personajes comentando sobre las mutilaciones de animales que ocurrían en ese momento en los campos de los alrededores del pueblo, a lo cual uno de ellos contesta, "¡¡Esas son cosas de los “arrastraterrestres”!!"; haciendo alusión a los extraterrestres. También lo relacionamos directamente con la manera en la que se arrastra la sociedad, el terrestre. Por ejemplo por el consumo, la avaricia, etc.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Arrastraterrestre refleja diversos recursos rítmicos, sonoros y estilísticos; influenciados también por otros géneros, como el funk, el folclore y el heavy. Lo podríamos definir como una fusión musical de varios estilos y matices, sin perder la esencia rockera.

¿Cómo fue el comienzo de la banda cerca de la autovía 226, en Sierras Bayas?

La banda nace en el año 2012 en la localidad de Sierras Bayas con el formato de power trío, comenzamos tocando algunas composiciones propias, y covers de bandas que nos gustan mucho, como Led Zeppelin, Aquelarre, Pescado Rabioso, Black Sabbath, Almendra, etc. Luego de varias presentaciones en la localidad y ciudades vecinas nos sumergimos en la grabación de nuestro primer material de estudio.

Los circuitos del interior, sobre todo de ciudades chicas o pueblos, son mucho más ruteros: para tocar seguido hay que viajar. ¿Cómo fue para ustedes la experiencia?

Totalmente. Hemos tocado en varias ciudades vecinas, como Olavarría, Tandil, Azul, La Plata, Bolivar, Mar del Plata, etc. Siempre es algo bueno viajar para tocar, desde lo musical y lo humano. Hemos tenido muy buenas experiencias, conocido mucha gente y bandas con las cuales seguimos compartiendo escenarios.

¿Cómo ven hoy la escena Under? Y, más allá de la cantidad de todo que hay en CABA, ¿qué diferencias notan con los lugares y las bandas de su zona?

La cantidad de música que existe es increíble, hay muchísimas bandas que son alucinantes, tanto en Capital como en el interior; nos gusta mucho estar siempre escuchando y viendo bandas que surgen del movimiento Under. La diferencia que notamos nosotros es la manera en la que se mueven y trabajan las bandas, ya que estando en el interior se requiere de un esfuerzo extra, para viajar, salir a tocar, a grabar, etc.; el cual por supuesto hay que estar dispuestos a tomar. Fuera de eso, hoy en día nos encontramos en un contexto político complicado, muchas ciudades se han quedado sin lugares para tocar, lo cual nos angustia y nos complica completamente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, pensamos que la difusión gratuita en plataformas digitales es fundamental. Hay que buscar siempre la manera de llegar al público donde quiera que esté, desde su lugar más cómodo. Luego, si realmente les interesa la banda y lo que hacemos, van a adquirir el CD físico y las entradas para los shows; es una retribución constante.

Están presentando su primer disco Transmutación, ¿qué nos pueden contar sobre el mismo?

La grabación de Transmutación se lleva a cabo en Enero del 2014 la ciudad de Barracas (Buenos Aires), producido por Sebastián Quintanilla, baterista de Científicos del Palo. Las grabaciones reciben varias modificaciones, ya que la banda muta por la salida de su guitarrista y cantante, y con el ingreso de dos integrantes más se transforma en un cuarteto, con dos guitarras y un nuevo dueño de la voz principal. Finalmente luego de 2 años de trabajo este disco sale a la vida y nos encuentra consolidados como banda. Desde lo musical intentamos representar las transformaciones que hemos atravesado como grupo y principalmente como individuos sociales en un mundo vertiginoso. Algunos temas que hemos abordado son: problemáticas ambientales, ideológicas, localistas y universales. Reflexiones y emociones conviven en este material, testigos de una sociedad en constante movimiento.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si, así es. De todas maneras para nosotros no hay nada como tener el CD en mano, por la calidad de audio y fundamentalmente porque se aprecia y entiende también como obra general de lo que se quiere transmitir, desde lo auditivo, lo visual, lo conceptual.

Van a estar prestándose en CABA dentro de poco, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

La fecha será el sábado 9 de septiembre 23:50 hs. en Sala Crash (Gorriti 1271, CABA). Vamos a estar tocando todas las canciones de nuestro primer disco y otras más que serán incluidas en nuestro segundo material, en el cual ya estamos trabajando. Van a ver un show variado desde lo musical, con distintos matices y también con invitados.

¿Tienen más fechas en carpeta, acá o en cualquier otro lugar?

Si, las fechas confirmadas por el momento son: 11/8 en Espacio Yunta de Olavarría, 19/8 Pura Vida de La Plata, 9/9 Sala Crash y 23/9 Oktubre Bar de Azul.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escuchar nuestro disco en: Youtube, Bandcamp, Soundcloud, o nuestras páginas: Facebook, Twitter, e Instagram. Y en vivo en las presentaciones nombradas anteriormente.