Laura Zapata presenta La Salvación, el nuevo espectáculo de Big Mama Laboratorio

"Me tirás mierda y te doy una flor"

Big Mama Laboratorio

¿Cómo forma actualmente Big Mama Laboratorio?

Actualmente hay 3 versiones de formación, la que nos gusta a todo es la de la banda full, Beat box: Erick Quiroz, teclas : Nando Gamboa, handsonic: Cheche Ezequiel Beraja, coros: Sabina Grassi, bajo: Saulo Echazarreta, vientos andinos: Rodrigo Gozalvez, hansonic 2: Andy Menutti.

La versión 2 tienen que ver con la mistad de los músicos y un DJ.

La versión 3 es para cuando voy yo sola o con algún invitado o bailarín.

Esto le permite al proyecto tener flexibilidad y no dejar de salir a tocar.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo fue en mi casa natal en la villa San Cayetano de Beccar, con una compu que compré a 800pe, un fruite loop y un mic 58. Bajando ideas y arrancando a armar este proyecto muy laboratorio, se sumaron amigos, productores fueron, vinieron y así fue mutando pero siempre en crecimiento. Hasta que un día Giuliana del Konex nos invitó a una fiesta donde no teníamos que tener DJ y así fue que al estilo Ocean Eleven (la película) fui reclutando músicos que me latían, para formar parte de la banda.

¿Qué se van a encontrar quienes los escuchen?

Se van a encontrar con sonido pa` bailar; básicamente, nos copa lo popular... la cumbia, el folklore, el hip-hop, el reggaeton, el pop, la música electrónica la vamos mixturando y dejando un mensaje... se baila y se reflexiona inconscientemente también.

Son un grupo con una gran carga visual, ¿cómo dirías que es mejor conocerlos: ir a un show, poner Youtube o un disco?

Ni hablar que esto es mucho más una experiencia que se debe vivir en carne propia en ese mismo momento, nada como eso, la danza sucede cerca y lejos tuyo la música te envuelve y las visuales te llevan, la mistura de esos elementos es difícil de registrar en un video o un audio, sin duda escucharnos o ver un video te acerca a nuestra esencia pero ni hablar que no hay como el vivo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Durante mucho tiempo fui rústica en forma de protesta a este avance de tecnología que nos deslumbra cada día con algo nuevo... pero entendí que esta también es una revolución y una herramienta muy poderosa... así pues estoy aprendiendo constantemente de estos avances, no solo tecnológicos sino también los cambios de hábitos sociales que se generan a partir de esto... aún sigo sosteniendo que la conexión entre seres debe evolucionar y no a través de un aparato o chip, pues allí será más fácil de controlar para algunos otros. Creo que si estamos atentos podemos tomar herramientas y usarlas a favor. En una canción digo "Desde las entrañas y los genitales como conectarte sin 220 avivate, sumate al ritual, que pinche el chamán, larga el celular".

¿Qué nos pueden contar sobre Fortaleza Onírica?

Fortaleza Onírica aparece en un momento muy difícil para mí, pues los veloz se me cayeron, quienes me sostenían ya no estaban, quienes pensaban que eran, no eran... tomé mis sueños y con fuerza los fui convirtiendo en realidad. Esa fortaleza hizo posible que saliera adelante, sin desean mal a nadie , simplemente haciendo y curando... el disco tiene un orden específico que cuenta esos males y termina siendo una fiesta como lo que siempre hago. ¡Me tirás mierda y te doy una flor!

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que el formato físico es un elemento materializado, un símbolo, un suvenir de cada fecha por ejemplo, hay algo de que aún no queremos ser tan virtuales, aun queremos tocar, palpar...

Están presentando un nuevo espectáculo llamado La Salvación. ¿Qué nos podés contar acerca del mismo?

La Salvación es el nombre de la obra que estaremos presentando pronto en el Konex. Esta pieza es una forma de abordar desde la música un relato, un mensaje concreto, con otros elementos que también toman protagonismo, las visuales, la danza, creando una atmosfera, una teatralidad, invitando al espectador a ser parte desde el comienzo de la obra. Es una experiencia y vale la pena conocerla.

Van a hacer dos shows en el Konex (5 y 12 de agosto). ¿Luego pensás llevarlo por otros lugares del país?

Gracias a que ganamos el subsidio del ministerio de cultura de la Nación y pudimos montar este espectáculo, con tanto trabajo y producción obviamente que con 2 funciones nos quedamos corto, estamos a la búsqueda de nuevos lugares y sumamos este espectáculo a los formatos ya existentes de Big Mama Laboratorio. Los esperamos el 5 y 12 de agosto en Konex 23hs ATP (para toda la familia).

¿Cuáles son sus canales virtuales para seguirlos?

Pueden seguirnos por Facebook, por Twitter y Bandcamp