Tomy Velez nos presenta a Sigmaluca.

"El under porteño late y eso lo estamos aprovechando."

Sigmaluca

¿Cómo forma actualmente Sigmaluca?

Sigmaluca actualmente está compuesto por cuatro integrantes: Tomás Vélez (guitarra, teclados y voz), Felipe Bazzarelli (guitarra y voz), Mauro Monullo (bajo) y Ignacio Laguez (batería).

Son santiagueños, pero grabaron su primer disco en Córdoba. ¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nos conocimos en Córdoba con Fela (Felipe Bazzarelli) cada uno estudiando cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Teníamos un grupo de amigos, todos de entre 20 y 22 años allá por el año 2009 y decidimos juntarnos a tocar más seriamente después de largas improvisaciones en juntadas informales. Con el tiempo nuestros amigos fueron eligiendo otros caminos y pasaron infinidad de músicos por la banda con los cuales grabamos varios demos hasta llegar al primer disco en el 2013.

Actualmente se encuentran instalados en Buenos Aires, ¿por qué tomaron esta decisión?

Luego de que la banda estuvo consolidada y de presentarnos en los lugares más importantes de la escena cordobesa, decidimos seguir nuestro camino con Fela en Capital por razones obvias: en Córdoba no hay mucha cultura rockera ni la cantidad de espacios suficientes y necesitábamos ampliar nuestro panorama para poder movernos mejor por el país. Algunos de los músicos de ese momento prefirieron quedarse en Córdoba.

¿Cómo surge su nombre?

La banda primeramente se llamaba "SOMA", nos presentamos así en varias ocasiones durante el año 2010. Luego de enterarnos que el nombre ya estaba registrado en propiedad intelectual decidimos poner un nombre que sea totalmente nuestro. Un día en las sierras de Córdoba compartiendo música con Fela apareció el nombre de Sigmaluca como un ente al que respetábamos y le dedicábamos nuestras canciones, este ente representaba a la naturaleza en su totalidad y decidimos que era una buena oportunidad para seguir con ese nombre.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Primero que nada hacemos un rock alternativo, podría decirse sinfónico en algunas canciones y hasta rock pesado en otras, también pasando por temas en formato acústico. Tuvimos mucha influencia desde de Pink Floyd, Queen, Spinetta, The Beatles, Charly García, hasta jazz, Pat Metheny, y folclore; Ya que al ser santiagueños no se nos escapa esa parte de nuestra esencia.

¿Cómo ven hoy la escena Under de acá? ¿Y qué diferencias ven con las de los lugares que les tocó transitar en el interior?

Acá hay mucha movida para lo que busques, el under porteño late y eso lo estamos aprovechando. Hay muchos buenos músicos y muy bien equipados, mucha competencia si se quiere, pero es muy difícil tocar sin perder dinero, es la realidad... En el interior es muy especial por el hecho de que a veces los lugares donde vamos a tocar son casi los únicos de rock en el lugar y la gente está muy contenta de recibirte y para nosotros es un honor escuchar las bandas emergentes del interior del país que tienen muy poca voz a nivel nacional y que tienen mucho para decir.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy en día depende muchísimo de uno e internet es una gran herramienta para poder crear día a día, de hecho hoy con cualquier placa digital que esté a nuestro alcance ya se puede grabar en buena calidad, es cuestión de producir lo mas que se pueda y si uno persevera de a poco se irán dando los frutos.

Están presentando su nuevo disco llamado Impersonal, ¿Qué nos pueden contar sobre él?

Es un EP de cinco canciones que nos llevó un año producir, porque nos pareció que la producción de este material necesitaba de este tiempo para poder salir como quisiéramos. Lo produjo Edu Giardina, un referente de la escena nacional en cuanto a producción musical y como baterista es muy reconocido. El nos ayudó muchísimo al guiar la producción. Hay desde jazz rock, algo de rock pop, también rock con algo de folclore y hasta un tema acústico en ingles. Todos de nuestra autoría.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico ayuda mucho para vender en los vivos, hay mucha gente a la que le gusta llevarse el disco a la casa después de haberte escuchado, incluso para radios o como carta de presentación para alguien que no te conoce sirve. En el día a día si creo que por ahí casi nadie tiene ya reproductor de CD en la casa.

¿Cuándo y dónde podemos verlos en vivo?

El próximo 20 de julio en Bar en vivo, Niceto Vega 5702, a las 22 hs junto a Cecilia y Sr Vinilo. Y el sábado 22 de julio en espacio la Quince en Palermo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Bandcamp o en YouTube buscando como "Sigmaluca" están nuestros dos álbumes.