El Tío Vazquez nos habla de su banda Picaporters y su nuevo disco El Horror Oculto.

"El Horror Oculto es un fiel retrato de las distintas situaciones personales que atravesamos todo el año pasado."

Picaporters

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda es un power trío clásico. Forma con Juan Pablo Herrera Morales en bajo y voz, Lucas Barrue en guitarra y yo, Juan P. Vazquez en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Los Picaporters comenzamos en el 2007, nos conocimos por medio del ClasiJoven (clasificados del suple rock del diario El Día de La Plata); todos andábamos en búsqueda de banda para salir a tocar. Fue una suerte que con el tiempo se haya consolidado una amistad. Me parece que para tener una banda el grupo humano y la amistad es el paso N°1 y la base para no claudicar.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de la banda surge en una juntada, teníamos que definir un alias para salir a tocar, estuvimos hasta altas horas tirando y no convencía nada. De repente uno disparo un “picaportes” y nos entramos a reír a carcajadas… después le modificamos el "tes" por el "ters" para que tenga alguna singularidad… y quedó.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Los que escuchen a Picaporters se van a encontrar con un trío de rock pesado psicodélico con reminiscencias en el rock-heavy de los 70s (Sabbath, Hendrix, Zeppelin, Floyd, Judas), esas son nuestras raíces o nuestras influencias. Nos sentimos identificados con ese sonido vintage-valvular crudo y directo al pecho.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creo que la escena Under es hoy en día la verdadera escena, el órgano central y visceral de la música y con la autogestión e independencia como miembros vitales. Fuera de las etiquetas comerciales y mainstreams. Nosotros nos sentimos cómodos dentro de este gueto, es nuestra salsa, nos gusta tocar para el público que haya y compartir escenario con bandas que entregan todo y reciben todo de ese público, sean 2 personas o miles. Realmente lo disfrutamos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, me parece que hoy con internet se puede llegar a miles de oídos, países, públicos. Facebook, YouTube, Bandcamp, Soundcloud, Spotify son herramientas que nos han resultado muy útiles. De hecho nuestro 2do disco El Horror Oculto salió en directo por el medio La Habitación 235, un sitio español que cubre todas las bandas del género y el más importante de habla-hispana, con reseña y todo incluido. ¡Un lujo! (risas). Verdaderamente nos ha sorprendido mucho las repercusiones de la web, ¡¡hemos recibido reseñas de Rusia, España, México, EEUU, Brasil!! ¡Muy loco!

¿Qué nos pueden contar sobre El Horror Oculto?

Es un disco muy intenso, mucho más pesado y oscuro que el anterior (Elefantes de 2013). Fiel retrato de las distintas situaciones personales que atravesamos todo el año pasado.

Lo grabamos en el estudio el Attic con Patricio Claypole (Los Natas, Poseidotica, Las Diferencias, entre otras grandes bandas). Fueron 3 días de grabación en vivo y en cinta abierta. ¡¡Old School!! (risas). Quedamos más que conformes con lo logrado. Fue masterizado en San Francisco (EEUU) por Justin Wais de Traxworks Studios y conto con la participación de 2 grandes amigos, Sergio CH (Los Natas, Ararat, Soldati) y Nico Romero (Leticia Soma).

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros en lo particular le damos mucha importancia a la edición física, creo que tener materializado el disco sirve para potenciar los sentidos, no sé, tal vez porque los 3 somos fervientes admiradores del vinilo, pero esa historia de poner el disco y quedarte con la cajita en la mano observando la tapa, leyendo las letras, flasheando con el arte interno para nosotros es algo hermoso; sin eso, la obra estaría renga. Y le damos mucha bola a todo eso.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nuestro próximo show es el 21 de Julio en el Roxy Live, en el marco del Noiseground Festival. Vienen desde Polonia los Belzebong y allí estaremos para dejar la sangre en el escenario. También son parte de la fecha los Dragonauta y El Caos Reptante, así que va a ser una noche humeante y pesada por demás.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Todos aquellos que quieran escucharnos y saber más de nosotros pueden hacerlo en nuestros shows, adquiriendo nuestros CDs, así como también en todas nuestras plataformas digitales: Facebook, Instagram, Bandcamp, YouTube, Spotify, iTunes, SoundCloud y Twitter

Fotos por Nicole Seoane