Matías Arce nos cuenta la actualidad y futuro de Los Solfa.

"No Es Casualidad deviene de las ganas de cambiar nuestro repertorio en vivo, de tocar nuevas canciones, de meternos a un estudio y encontrar el sonido que estábamos buscando."

Los SolfaLos Solfa

¿Cómo forma actualmente la banda?

Dos guitarras, un bajo, batería y sintetizadores.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En 2010 debutamos con el disco Cancionero bipolar, grabado en formato de dúo entre Ale Sosa (guitarra, bajo y voces) y Fede Lanzi (batería y voces). A partir de ahí la banda experimenta diversas mutaciones en su formación y sonido. Se suman Bruno Pezzano (guitarra) y Matías Arce (teclados y sintetizadores) y en el 2012 lanzan su segundo trabajo, Tempus fugit, que nos lleva a tocar por distintos puntos del país. En esos días, Esteban Zambrano se consolida como el bajista de Los Solfa y termina de potenciar el carácter de la banda en vivo. Con No es casualidad, llegamos a una síntesis de nuestra identidad musical.

¿Cómo surge su nombre?

La primera canción (cuando todavía el proyecto era un dúo) tuvo la progresión de acordes SOL y FA. Por este motivo, en un principio el proyecto comenzó a llamarse SOLFA.

Luego de las incorporaciones que vinieron años después, como ya éramos un grupo de amigos tocando Rock, decidimos agregarle el amado artículo: LOS SOLFA.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Proponemos canciones de rock potentes, con mucho power, con aires urbanos y sonidos modernos. Pero con algunas raíces de nuestro querido rock nacional. Dudamos que te vayas a quedar dormido en show de Los Solfa. Sin dejar de ser canciones, nos gusta volarte la peluca en vivo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es un lindo momento en el under, porque hay muchísimas propuestas. Algunos grupos que se asoman con discos más bien pop, muchos sinthes, mucha secuencia en vivo y con propuestas escénicas muy interesantes. Creo que el under viene entendiendo (desde hace algunos años) que tenemos que mejorar la propuesta en vivo. Y en ese camino estamos todos, intentando mejorar “el vivo”.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien el nuevo mundo de las redes sociales nos brinda herramientas para llegar a gente que de otra forma no lo haríamos, también hay mucho ruido dando vuelta. Entonces, las redes empiezan a demandarte mucho tiempo y energía. Por eso está bueno que alguien que sepa y le gusta el tema, pueda dar una mano con las redes.

Entendemos que hoy pasa mucho por esos medios y hay que ir mejorando la propuesta. Estamos también en ese camino.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

El tercer disco No Es Casualidad deviene de las ganas de cambiar nuestro repertorio en vivo, de tocar nuevas canciones, de meternos a un estudio y encontrar el sonido que estábamos buscando.

Teníamos un concepto muy claro que queríamos registrar: canciones de rock potentes y directas. Sin tanta parafernalia y con líricas que te dejen pensando en lo que haces todos tus días.

Luciano El Tano Farelli nos ayudó con la producción de las canciones, y la verdad que haber trabajado con él nos dio nuevos aires. Queríamos sonar distintos al Tempus Fugit (segundo disco) y lo hemos logrado.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En el mundo hay cosas que son hermosas y placenteras. Una de ella es oler un libro, no importa su edad. La otra es abrir un disco, olerlo también, ponerlo en un reproductor y escucharlo mientras vas reconociendo el arte y leyendo las letras. ¿No es acaso algo genial? A mí me ha curado enfermedades.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nos encerramos a preparar la presentación del disco el 12 de Agosto. No falta mucho y tenemos muchas propuestas para ese día, que son novedosas para nosotros.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos en todas las redes sociales como LOSSOLFA: Facebook, Instagram, YouTube y BandCamp