Luciano y Gustavo nos cuentan sobre el presente y futuro de NOHVA.

"Todavía hoy en día seguimos dependiendo de otro tipo de medios de comunicación como la TV y las emisoras de radio para que la gente realmente te tome en serio a nivel masivo."

NOHVA

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente somos Luciano Gatto en voz y 2° guitarra, Pedro Pichel en 1° guitarra y coros y Gustavo Basile en Bajo y estamos en la búsqueda del nuevo baterista de Nohva.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Luciano Gatto: La banda se empieza a gestar a fines del año 2014, luego de culminar con otro proyecto en el que trabajábamos Gustavo, Peter y yo. En ese momento arrancamos con la búsqueda de un cuarto integrante. Luego de varias pruebas conocimos a Nicolás Selvaggio. Y en unos meses, con EP en mano y la máquina aceitada salimos a la cancha por primera vez dando nacimiento en agosto del 2015.

¿Cómo surge su nombre?

Gustavo Basile: Surge luego de estar remando durante mucho tiempo y aunque hubo momentos de logramos vencer los obstáculos. “No hay vuelta atrás” nos pareció lo más acertado a nuestra realidad. Básicamente no importa lo que pasó, lo que pasaba o lo que fuese a pasar, no vamos a dar el brazo a torcer. Es un solo camino, en el que “NO HAY VUELTA ATRÁS”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

G: Nuestras raíces son variadas. Explico el porqué: nosotros todos desde chicos palpamos el metal y somos fanas de las bandas que escuchan todos, pero realmente somos abiertos a escuchar muchos géneros. Precisamente nos propusimos hacer temas que realmente tengan nuestra propia identidad... Sin parecernos a nadie, o al menos eso tratamos. No estamos atados a un género. Es una banda abierta a cualquier tipo de propuesta.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

G: Hoy por hoy la escena se está haciendo fuerte. Hay muchas propuestas de un montón de bandas que se rompen el lomo trabajando en forma independiente. Bandas que hacen festivales como el Emergent o El Clan, que hacen una movida colectiva siempre con la premisa de laburar en con las mismas condiciones para todos.

Y en cuanto a nosotros: creciendo paso a paso. Cada vez más firmes en la escena y con ganas de seguir creciendo y ser cada vez más profesionales.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

L: Yo creo que los cambios a nivel tecnológico en algún punto fueron buenos ya que uno, como bien decís, puede distribuir mucho más fácil su material por todo el mundo sin depender de nadie, pero por otro lado también hay mucha más oferta y la gente se cansa fácil. Si bien los medios digitales son muy importantes, todavía hoy en día seguimos dependiendo de otro tipo de medios de comunicación como la TV y las emisoras de radio para que la gente realmente te tome en serio a nivel masivo.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP?

L: Por ahora contamos con un EP de tres temas llamado No Hay Vuelta Atrás el cual fue estrenado una semana antes de salir a la escena. Este EP muestra una mezcla de una etapa que veníamos cerrando en proyectos anteriores y la nueva etapa que venía naciendo en NOHVA. Hoy por hoy estamos trabajando en nuestro primer disco de larga duración, donde creo yo que van a entender de lo que estoy hablando. Si todo sale bien estaríamos presentándolo a mediados del 2018.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

L: Si bien se supone que el material físico es obsoleto a la hora de que la gente pueda escuchar tu material, ya que todos lo hacen mediante soportes digitales. El formato físico increíblemente aun es una llave para poder abrir algunas puertas. Como si esto fuera un título que te da derecho a ser profesional y de esta manera la rueda gira y la gente te busca en los soportes digitales mencionados. Es medio enroscado todo, pero tiene que ver con la transición de la vieja y la nueva escuela.

Se van a presentar el próximo 15 de julio en el Galpón B en un lindo festival, ¿qué nos pueden contar de la fecha y las bandas que los acompañarán?

Por sobre todas las cosas hay que remarcar que no es un festival, sino una fecha que está gestionada por las 3 bandas, esto es fundamental e importantísimo ya que no esperamos las dadivas de nadie. Salimos a buscarla con los dientes afilados.

NOHVA junto a Las Bestias y Los Exorcistas nos pusimos la tarea al hombro y planeamos una fecha en la se cumplan con todos los requerimientos que pensamos que son indispensables para que la gente vea un buen show. Vamos a estar en todos los detalles. Desde que entras hasta que te retiras. Música, comida, visuales, sorteos, merchandising, prensa y todo lo que se te ocurra.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Podés encontrar nuestro material físico en cualquiera de nuestras fechas o comunicándote con nosotros por las redes, y también podes encontrarnos en todos estos lugares: Youtube, Google Play, Spotify, Suscribite!. También seguinos en las redes: Facebook, Twitter, Soundcloud, e Instagram.