Ezequiel, guitarrista de Las Bestias, nos cuenta sobre la actualidad de la banda.

"Las bandas que duran suelen ser aquellas que salieron antes de la era del furor de Spotify, antes de escuchar música por Youtube..."

Las Bestias

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente los integrantes son Martín Llauradó (voz), Xavier Delorme (guitarra), Sebastián Garribia (bajo), Juan Pedro Hemmingsen (batería y voz) y yo, Ezequiel Sánchez (guitarra y voz).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La idea surgió entre Martín, Juan Pedro y yo, allá por Junio 2015. El objetivo era crear una banda con un sonido muy pesado, pero que en cuanto a composición musical y lírica se despegara de lo convencional del género. Luego de varios ensayos entre los tres, se sumó Sebastián en el bajo. Esta formación fue la que grabó el EP próximo a salir: “Kraken”.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surgió de una expresión usada entre Martín y Juan Pedro para referirse a cosas o personas que les llamaban mucho la atención, o les causaban admiración. Palabras más, palabras menos, eso derivó en el nombre final de la banda.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras influencias son variadas. Martín: Stone Temple Pilots, Soundgarden, Pantera, At The Drive In, Blind Melon, Revocation. En el caso de Ezequiel se evidencia en su sonido influencias de Metallica, Paradise Lost, a Perfect Circle, y bandas más alternativas como Nirvana o Foo Fighters. Xavier: Pantera, The Mars Volta, Mastodon, Gojira. Sebastián: Van Halen, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Beatles. Juan Pedro: Rash, NOFX, Municipal Waste, Suicidal Tendencies.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que hoy en día prevalece lo efímero. Las bandas que duran suelen ser aquellas que salieron antes de la era del furor de Spotify, antes de escuchar música por Youtube, de aquella época en donde escuchar un disco completo era algo que provocaba satisfacción y no tedio. Es muy difícil hoy en día ser escuchado, y el under es justamente un lugar en el cual hoy predomina el “hacerle el aguante” a las bandas, que suena un tanto forzado. ¿Qué es lo que se “aguanta”? ¿Acaso la música no debería ser algo que se disfrute en vez de aguantarse? Ante esto nosotros nos paramos siempre de la misma manera: mostramos nuestro arte, de la mejor manera en la que podemos. Ya sea que este genere algún tipo de impacto o no, y si lo logra, que sea positivo o negativo… está fuera de nuestro control. Como la vida misma, ¿no?

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Depende de lo que la palabra “progreso” signifique para cada uno. Musicalmente tenemos todas las herramientas para progresar: nuestra creatividad, y nuestros cuerpos mientras nos duren. Si hablamos dentro de lo que es la industria de la música, una canción buena, realmente buena, no necesita del gigantesco aparato de promoción de una discográfica hoy en día. La viralización a través de redes sociales es clave en ese tipo de casos. Si clasificamos eso como herramientas de progreso de acuerdo a la difusión que proveen, podemos decir que en esta época todos los artistas tienen más herramientas que en toda la historia de la música.

¿Qué nos pueden contar sobre su último material?

Kraken es un EP de 6 canciones que fueron grabadas entre Marzo y Abril de 2016 en Estudios 505 por Francisco Márquez. Fue mezclado entre Febrero y Junio de 2017 por Cristian Villalba en Estudios LQV, y próximamente va a entrar en la etapa de mastering.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

La edición física comprueba la existencia. El ser humano está acostumbrado todavía a que no solamente debe escuchar, sino también ver, tocar, oler. Un “nuevo disco” tiene olor a nuevo. Tiene un arte de tapa único, sin lastimaduras de guardarlo en un cajón, o biblioteca, o mochila. El conjunto de sensaciones es lo que lo valida, mientras que un archivo en un pendrive o en un celular o disco rígido carece de eso. Es casi como si no existiera.

Se van a presentar el próximo 15 de julio en el Galpón B en un lindo festival, ¿qué nos pueden contar de la fecha y las bandas que los acompañarán?

En esta oportunidad nos presentamos junto a Nohva y Los Exorcistas, es un recital totalmente autogestionado, donde vamos a ofrecer un show con todo el sentido que la palabra conlleva: visuales mientras las bandas tocan en vivo, vestuarios, diversidad de estilos musicales, una puesta en escena bien planteada, sorteos de remeras como de discos, stickers, premios y algunas sorpresas más que acompañaran durante toda la noche.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden ver y escuchar nuestro nuevo video de la canción “Mortis” que va a estar en nuestro EP “Kraken” en nuestro Facebook. Nuestro espacio en Soundcloud. Y visitar nuestra web.