Qrater es una banda con 2 años y mucha fuerza, conocelos.

"Nosotros nos vemos con una proyección feroz, con la intención de regalarle algo distinto y de corazón a la gente."

QraterQrater

¿Cómo forma actualmente Qrater?

Forma con Felipe Campilongo en batería, Jorge González en Bajo, Julián Penayo en guitarra y Nicolás Da Silva en voz.

Son una banda joven, formada en 2015, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo de la banda surge de una propuesta de proyecto entre un grupo de amigos de muchos años.

¿Cómo surge su nombre?

Nuestro nombre surge en una caminata luego de un ensayo viendo la luna y se tiró la idea de “Crater” y no causó efecto, pero en el momento inmediato que uno de los pibes tiro “pero Qrater con q”. Quedamos todos de acuerdo, de manera unánime.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con un sonido crudo, pesado y brilloso en cuanto a las armonías. Si bien naturalmente tenemos influencias, no nos casamos con ningún género y estamos constantemente en la búsqueda de un sonido propio.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena está plagada de bandas, el under argentino es inmenso. Y como todo hay géneros que se condicen más con lo “mainstream” , que generan más afición y hay otros géneros que apuestan por lo nuevo, por correrse un poco de la línea, por engrandecer este mundo llamado “música” y que son los que a nosotros nos copan más.

Por otra parte nosotros nos vemos con una proyección feroz, con la intención de regalarle algo distinto y de corazón a la gente. Resulta que esto trasciende la composición, los ensayos, las fechas, etc. Planteamos “Qrater” como una cosmovisión, como una postura para afrontar la realidad, para encarar la vida.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas siempre están, el punto está en la habilidad para aprovechar las herramientas, saber ahondar, saber buscar, investigar, inquietarse.

Nosotros contamos con las herramientas necesarias para “progresar”, entendiendo como progreso a toda elaboración de material discográfico. Grabamos un demo el año pasado y actualmente es el material el distribución.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo material de estudio?

Actualmente estamos en periodo de trabajo arduo en cada tema y composición de nuevas obras para la elaboración del CD.

Grabaremos en vivo porque hemos tenido la experiencia de grabar todo por separado, pero se desdibuja la esencia de la banda, se escucha menos fiel a lo que suena la banda realmente. La búsqueda mas que nada viene por ese lado, por el laburo bruto de grabación.

En cuanto a lo musical estamos en una línea cada vez mas pesada, cada vez mas densa, pero siempre con ese “Groove maligno” que nosotros designamos para identificar la irregularidad de compases, desplazamientos, disonancia consiente, etc.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En este mundo, gran almacén de productos y servicios de todo tipo, hay sectores que se sienten más cómodos con el formato de un CD, y creo que no hay que dejar afuera a nadie a la hora de compartir nuestro arte. Así que sostenemos que es importante, además, que siendo una generación nacida y criada en los ’90 la utopía de pibe era tener un CD, con el arte y demás. Así que también se trata de esa dulzura de tener un CD.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Nos pueden ver el 30 de junio en Finisterre bar (Bartolome mitre 1052, Moreno).

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar por la plataforma Bandcamp, por Youtube y próximamente en Spotify.