Nicolás Muñoz nos habla de Lenguaje Universal, el nuevo disco de Malabares.

"Estamos en un momento en el que podemos sentirnos seguros de la música que hacemos."

Malabares

¿Cómo forma actualmente Malabares?

Emiliano Bourlot en batería, Federico Parodi en bajo, Tomas Taylor en saxo alto, Ezequiel Rivadeneira en teclados, Gonzalo López Mateos en guitarra, Patricio Sánchez en guitarra y yo, Nicolás Muñoz en voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En el Colegio Don Bosco, gran parte de la banda curso ahí y luego se fueron sumando músicos hasta llegar a esta formación actual. Malabares es de esas bandas que se inician en la secundaria.

¿Cómo surge su nombre?

En tercer año en un taller de clown nos enseñaron a hacer Malabares y salimos a la calle a hacer unos pesos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Las raíces de la banda fueron mutando con el correr del tiempo y de los integrantes. Hoy es una banda de rock con influencias funky. Nos gusta que la gente sienta ganas de bailar cuando ve a la banda. Tenemos una raíz muy nuestra que es la del género canción también. Podría decirse que pivoteamos entre esas aristas. Rock/Canción/Funk.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under es inmensa y hay para todos los gustos. Hay bandas que nos gustan mucho y otras que no tanto. Nosotros tratamos de hacer bien nuestro trabajo ya que entendemos que esa es una buena manera de darnos a conocer. No hay nada más valedero, considero, que ese viejo boca a boca. “Escucha a tal banda que la rompe.” Promediamos los 5/6 años de banda y estamos en un momento en el que podemos sentirnos seguros de la música que hacemos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sin lugar a dudas, pero también eso hizo que la información crezca y por ende la oferta. Es un arma de doble filo. Por supuesto que generó un atajo el avance de la tecnología y la comunicación. No deja de ser una herramienta que todos tenemos, el tema está en ser lo suficientemente creativo como para usarla a tu favor.

¿Qué nos pueden contar sobre su más que reciente disco Lenguaje Universal?

Me gusta pensarlo como la continuación de Tragedia Comedia. Tiene profundizada esa búsqueda de guitarras con personalidad, de bajo y batería con movimiento. Aparecen mucho mas reforzados los teclados y los saxos también. La búsqueda del Groove en general. Es un disco como nos gusta a nosotros, variado entre el funky, el rock y la canción. Hay un rap osado al final. Y las letras viraron a un costado más sensible. El lenguaje Universal apela a un entendimiento entre las personas por fuera de las diferentes lenguas o idiomas.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por puro fetiche del músico y aquellos melómanos que siguen a la banda. Nos gusta tenerlo como recuerdo. Por eso trabajamos mucho la imagen, para que después, a aquel que ya no consume discos físicos le pique el packaging y quiera tenerlo. La realidad es que cada vez menos bandas sacan discos físicos porque los costos son altísimos. Nosotros elegimos sacarlo así por segunda vez, contra todos los pronósticos.

¿Dónde y cuándo van a estar presentando el disco?

Lenguaje Universal se presenta el 23 de junio en el Marquee junto a Acorralados.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En nuestro canal de Youtube. Malabares oficial, en Spotify, y otras tiendas digitales próximamente.