Gabriel Ventura Gulí es Ey! Rocker, y nos cuenta todo acá.

"Ey! Rocker me resguarda, me da un alter ego que me da permiso para jugar"

Ey Rocker

Gabriel, ¿cómo forma actualmente tu banda?

Ey Rocker es: Gabriel Ventura Gulí (voz, teclados y guitarras), Fernando Ezequiel Miño (voz, guitarras), Pablo Gómez Páez (guitarra eléctrica), Juan Pablo Palmucci (bajo) e Iván Ponte (batería).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo de la banda fue en 2011, acababa de componer la columna vertebral de lo que fue el primer disco, Cuantos por Despertar, y necesitaba una formación nueva. Ahí nació Ey! Rocker.

Nos presentamos por primera vez en noviembre de ese año en el auditorio del Parque de la Costa, en marco del Tigre Rock 2011. Después nos encaminamos a trabajar las canciones para grabar en el estudio el primer disco.

En sí el proyecto nace por la necesidad de mostrar una explosión creativa que se dio en años de post adolescencia, entre los 18 y 20 años.

Ey! Rocker es tu proyecto solista, pero extrañamente rompiste con el ego y le pusiste un nombre. ¿Cómo surge ese nombre? ¿Y por qué no ponerle el tuyo?

Así es, está el seudónimo por delante, siento que me protege y todavía me identifica. También me resguarda, me da un “alter ego” que me da permiso para jugar. Todavía no siento el impulso de salir a cantar como Gabriel Ventura Gulí. La gente me conoce más por Ey! Rocker que por mi nombre; se convirtió a lo largo de los años en un apodo.

Nace cuando era chico y tocaba en mi primera banda Rocanrutz. Mi hermano, cantante, cuando me presentaba para que haga el típico solo de guitarra decía “… en la guitarra el Rocker, Gabriel… “. Me identifiqué con eso, y lo empecé a llevar conmigo, me empezaron a decir rocker en todos lados. Le agregué el Ey!.

Contanos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son las raíces musicales?

¡Uf! ¡Se van a encontrar con un cocktail bastante importante! Siempre trato de construirle una “casita expresiva” a la canción, lo que sienta que necesita para contar lo que viene a contar. Entonces sucede que los géneros terminan siendo una herramienta para llevar a cabo eso, en vez de encerrarme en una sola casita busco abrir posibilidades.

En este sentido me ayudó un montón Alejandro Pugliese, productor artístico de ¿A quién podré cantarle hoy?. Entre tanta confusión aclaraba el panorama siempre.

Lo que sucede al final con esta búsqueda es que entrega 10 canciones distintas, por lo cual resuenan en varios aspectos de nuestro repertorio musical de los últimos 50 años. ¡Tienen que escucharlo y contarme!

Lo que primero que sale a la luz es mucho bagaje de Rock Nacional, después hay Folcklore, Reggae, mezclado con Uruguay, Los Beatles, Radiohead, los nuevos cantautores de acá. Algo de Brasil.

No soy muy original en cuanto a influencias. Los más importantes son Charly, Spinetta (todos sus proyectos), Fito Páez, Gustavo Cerati, Lapo Gessaghi, Divididos.

También me identifico con Jorge Drexler, Martín Buscaglia, Los Tipitos, Nonpalidece, Emmanuel Horvilleur, entre otros millones. También bandas que están actualmente sonando en los rincones porteños. Toponauta, Rodrigo Soler, Valbè trío, Súpergelatinosos, Noseo.

Me interesa siempre remarcar que lo que no elijo escuchar y no me gusta también me influye, porque convivo con eso todos los días. Quiera o no me obligan a escucharlo, abro un paquete de fideos y están. No los puedo evitar y terminan influyendo. Así que bienvenidos, no puedo ser impermeable (risas).

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que hoy es así, estas son las condiciones dadas, con lo que hay tenemos que generar. No es bueno ni malo. Todos tenemos las mismas herramientas, no dependemos de nadie, tenemos libertad de crear. Con pocos recursos podés grabar un disco en tu casa y que lo escuchen en cualquier parte del mundo; impensado hace 80 años.

Lo que no va a cambiar nunca es que la música está por delante nuestro, nosotros estamos a su servicio y lo que tenemos que hacer son buenas canciones, es lo más importante, todo lo demás puede llegar o no.

Se vive un gran momento artístico actualmente, no se muestra, es cierto, pero existe.

A los que piensan que no, los invito a ir a un Martes Rueda (en La Gran Jaime, Araóz 832, CABA, todos los martes 21.30hs). Cantidad de canciones originales hermosas cada semana, ¡¡de distintos artistas!!

Hay que formarse todo el tiempo, es una disciplina de aprendizaje infinito, más motivación imposible. Esto es progresar para mí.

El título de tu nuevo disco es una gran pregunta: ¿A quién podré cantarle hoy?. Con un público que ya no se sienta a escuchar un disco en silencio y tranquilidad, sino que disfruta de la música como "lo que está de fondo mientras hago algo". ¿A qué público le cantás? ¿Cómo conectás?

¡Si hay gente que escucha discos en silencio y tranquilidad! Eso no se va a perder nunca.

El título nace de una intriga, de pensar ¿Quiénes son los “views” del otro lado? ¿Cómo y en qué momento lo escuchan? ¿Cómo llega Ey! Rocker a ellos?

Una de las respuestas que encontré es: de todas las formas, no hay una sola. Puede ser cualquiera.

Canto a todo aquél que quiera escuchar. A los que profundizan en lo que digo y a los que les gusta el ritmo de la canción. A los que escuchan los arreglos y a los que les gusta el Video Clip. Nos conectamos a través de eso que sucede cuando el que escucha le da vida a la canción. Porque no hay mensaje si no existe emisor y receptor.

¿Qué más nos podés contar sobre el disco?

Es un disco en el que vengo trabajando desde hace varios años. Son canciones que compuse desde los 21 a los 23 años y que terminé de grabarlo en marzo de 2016. Se atrasó un poco la salida por los tiempos de la independencia y porque lo estuve presentando en algunos concursos.

En marzo tuve la sorpresa de que el INAMU seleccionara el disco para el fomento de producción y ganamos el vale para hacer la réplica así que gracias a ellos sale la versión física que ya está en proceso de impresión. Aprovecho para agradecerles nuevamente.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Sí, la mayoría de nuestra generación escucha mediante plataformas digitales. A la vez hay mucha gente que escucha el disco, disminuyó abruptamente, los que siguen con el hábito le dan aún más valor al objeto.

Puntualmente me pasa algo con concretar el disco, que si no lo imprimo ciento que no existe. En cambio cuando está materializado tengo un contacto desde otro lugar que no es el abstracto de escuchar.

A mí me encanta el acto de romper el celofán, sacar el CD, ponerlo en el equipo. En el auto. Comprar discos.

Por el lado de promoción también se sigue pidiendo el disco físico, a la hora de enviarlo a las radios, medios, es importante tener una edición. ¡Nunca está de más!

¿Dónde y cuándo te podemos ver tocando en vivo?

Ahora estamos rondando por muchas radios, dando a conocer el disco y con este fin generé un formato acústico que llevamos adelante con Fernando Miño (guitarra y voz), Pablo Gómez Páez (guitarra eléctrica) y ahí estoy yo con guitarra acústica y voz. De esta forma están sonando ahora las canciones.

La próxima fecha es el viernes 9 de junio en Pulpería Flamigo (Combate de los Pozos 1964 CABA) a las 21hs. Después de esto arrancamos con los ensayos para la presentación oficial con banda completa y el sonido del disco. Va a ser en Septiembre, en Capital Federal. Estamos por confirmar el lugar.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en Spotify, Youtube, Bandcamp. Y en persona este viernes en Pulpería Flamigo.

¡Agreguen Ey Rocker a Facebook para estar atento de las novedades!