En dialogo con Lo Artesanal, Ariel Korkes de Viva Marte nos contó la actualidad de la banda.

"Quienes nos escuchen van a encontrar canciones de rock con mucha expresión sentimental."

Viva Marte

¿Cómo forma actualmente Viva Marte?

Forma con Joaquín Baca Paunero en bajo, Diego Iacono en guitarra, John Graue en batería y yo, Ariel Korkes, en voz y guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Corría el 2012 y por casualidad conocí a Matías, el novio de una amiga de mi mujer; la típica. Me enteré que era guitarrista y yo estaba hace rato con ganas de volver al ruedo. Tuve la suerte de que la hermana de mi novia tenía un novio baterista. Así es como arrancamos Viva Marte con Matías Miguel en guitarra y voz, John Graue en batería y yo en el bajo. Éramos un trío rockero, ensayamos mucho hasta que pudimos grabar nuestro primer disco en 2014 de la mano de Juan Stewart y Manza Esain. “Viva Marte – Mix Vol.1” se grabó en los estudios ION y en El Árbol donde se mezclaron y masterizaron los ocho temas. Lamentablemente no pudimos promocionar mucho este disco debido a que sufrimos el abandono de nuestro cantante y guitarrista por motivos personales. Fue una transición larga, donde probamos integrar a amigos y conocidos, zapábamos con todos hasta que apareció Diego con su guitarra y al toque nos dimos cuenta que nos rockeaba la cabeza de una. Yo quería pasar a la voz, entonces empezamos a buscar bajista y es ahí donde aparece Joaco. La química arranco desde el primer ensayo que fuimos cuatro. Sometimos a votación el nombre de la banda porque queríamos cambiar, pero todos los nombre que nos gustaban ya estaban tomados, entonces se decidió continuar con Viva Marte. Las canciones que componemos suenan distinto a lo anterior. Nuestro desafío es poder grabar algo nuevo pronto. Estamos demeando y juntando ideas. Ya hay temas como para mostrarnos, ya hay un nuevo Marte. ¡¡Viva!!

¿Cómo surge su nombre?

Pensé en Viva Marte porque es un grito de guerra, de combate. De decir “acá estamos nosotros”, la vamos a pelear. Tiene que ver con la mitología, Marte es el dios de la guerra. ¡Pero que haya paz en el mundo por favor!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes nos escuchen van a encontrar canciones de rock con mucha expresión sentimental. Por ahora decimos más cosas con las melodías. No te vamos a deprimir ni tampoco te vamos a hacer reír; te queremos contar cosas que pasan. No quiero caer en la de “somos una banda indie” porque todavía me suena a una carátula moderna, pero nos gustan las cosas nuevas y viejas. Las raíces son libres. Pero la música de los 90 influye mucho en nosotros. El grunge, el punk, el pop.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Vemos que la escena es muy buena. Hay muchísimas bandas interesantes. Diferentes sonidos y de todo el país. El under no pasa sólo en Buenos Aires, hay que despertarse y pedir que se difunda mucho más nuestra música. No puede ser que la única manera sea estar navegando mil horas por Internet para escuchar lo que te estás perdiendo. Tenemos que acabar con el mito de que el under es para pocos. Creo que nosotros podemos ser de la “escena”, pero el secreto está en la persistencia. Nos veo pegando fuerte en nuestro próximo disco, eso nos va a dar la pauta de saber si podemos jugar este partido siempre.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

No creo que con eso solo baste para progresar, pero se puede. Es sabido que vos podés pautar con dinero en las redes sociales para todo tipo de objetivos, pero repito no alcanza. Pagar no te vuelve masivo. Los likes no te garantizan asistencia ni “degustación” de tu trabajo. Es verdad que hay herramientas que antes no había y que ayudan para llegar directo a quienes quieras, pero “la fuerza” sigue dependiendo de tu obra y todavía más de los medios tradicionales.

Están preparando nuevo disco, ¿en que etapa están y para cuando se lo puede esperar?

Estamos demeando mucho y preproduciendo. Ya tenemos armados varios temas y queremos entrar a grabar antes de 2018.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque lo podés seguir escuchando sin depender de Internet. Odio Internet, (risas), no. ¡¡Ojo que todavía hay muchos coches que tienen compactera!! Tampoco. El formato físico es otra manera artística de expresión, de souvenir, de regalo, de colección y de presentación. La realidad es que parece estar en extinción, pero todavía no sabemos cuándo caduca.

Se van a estar presentando en el Ciclo Circular junto a Impermeables y MMCE, ¿qué nos pueden adelantar del show?

Es importante para nosotros tocar en este ciclo porque nos da la posibilidad de sacarnos la piel vieja de los temas del primer disco y mostrar, afilados, el nuevo sonido que tenemos. A los que nos siguen desde el principio les podemos decir que les va a gustar más que antes.

¿Qué creen que aportan estos ciclos como el que organiza Chancho Discos?

Aporta la difusión que necesitamos desde el under y la cultura en general. Es un abrazo y una ayuda enorme.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden hacerlo desde nuestro Bandcamp y en todas las plataformas digitales como Spotify y Apple music. ¡Siempre con Internet!