Las 4 Estaciones de Godoy es el nuevo proyecto de Mariano Godoy, y nos cuenta de que se trata y mucho más ahora mismo.

"(En mi música) Siempre hay una melancolía propia del bandoneón."

Mariano Godoy

¿Cómo forma actualmente la banda que te acompaña Mariano?

Los mismos músicos que grabaron el disco dependiendo la fecha van participando en los recitales en vivo: en batería Demian González Premezzi; bajo Federíco Melioli (Hilda Lizarazu), Richi Jahni (Pampa Yakuza) e Ignacio Basile; guitarras Sebastián Barbui; programación y teclados Macabre (Catupecu Machu); voz y Bandoneón: Mariano Godoy.

El ser solista le pone una carga extra, todas las decisiones pasan por vos de una u otra forma. ¿Por qué elegiste este camino?

La verdad es que Sebastián Barbui es un apoyo muy grande, el además de ser el productor del disco, es un gran músico, así que me ayuda mucho a tomar decisiones artísticas.

Lo que más me gusta es componer, trato de vivir ese momento como un momento de libertad total, en donde no pienso si soy solista o si tengo un grupo, trato de no pensar en los instrumentos que podría disponer, o en el estilo musical.

El resultado es que se generan cosas muy diversas, etapas de años enteros donde las canciones se acercan al tango, y luego repentinamente a la música boliviana, hasta que aparecen temporadas del Blues y del rock, y también de música instrumental.

Si tuviera que convocar un grupo no sabría qué decir, qué iríamos hacer y cuánto podría durar, creo que el único denominador común en mis canciones, por ahora soy yo.

Para quien aún no te conoce, ¿cómo definirías tu música?

Cómo contaba antes me cuesta ese punto, creo que hoy son canciones, cada canción tiene su tratamiento. Yo creo que mi música tiene mucha influencia del rock nacional; escuché mucho este rock cuando era chico, y hoy que intento hacer las canciones lo más inocente y visceral que pueda; me remito mucho a eso. Siempre hay una melancolía propia del bandoneón, que es mi instrumento, aunque lo pase por un wha wha o un pedal de distorsión mantiene su intención melancólica.

¿Cómo ven hoy la escena Under?

Me gusta, creo que hay grupos muy buenos, me parece que se creció mucho en ámbitos de producción y de sonido en los últimos años, sobre todo en el under; me gustaría ver un poco más de riesgo artístico.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que sí, el problema es el tiempo, siempre el problema fue el tiempo, si un artista tiene que dejar de pensar en su obra, en su acorde, en la relación entre el acorde que necesita o la melodía y lo que quiere trasmitir, y deja ese tiempo de trabajo en su obra para aprender a usar una red social, o un programa de grabación, o como poner un micrófono, o como subir los temas a Spotify, se va a empezar a notar una falta de cuidado y de trabajo en las canciones, que son el alma de lo que hacemos.

Estás editando Verano, primer parte de las Cuatro Estaciones de Godoy que nos esperan. ¿Qué nos pueden contar sobre él? ¿Cómo vas a dividir las 4 estaciones? ¿Por qué estos son los cuatro temas de Verano?

La idea es dividir las canciones relacionándolas con la estación, con las emociones y sentimientos que provocan cada estación.

Verano es la estación más amable, relacionando artísticamente a esta estación con las vacaciones y el descanso; la canción “El ojo donde tengo un tic” sale un poco de esa amabilidad y relax, “quizás represente el momento en el que nos vamos solos caminando por la playa con auriculares, recordando cosas, mirando las olas y las almejas pero pensando que antes se podían comer y ahora no”, “Las naves se van” “es como una reflexión que surge de estar reencontrándonos con una versión de nosotros más elevada y natural, que aparece en las vacaciones y se manifiesta dejándonos algo de dónde agarrarnos para seguir durante el año, mientras esa versión queda ahí hasta las próximas vacaciones, junto al tejo y a la malla”, “En los años 60” y “Guitarra azul” “son dos canciones felices del verano, una mirando hacia el pasado y otra al futuro (“y no sé, que será…)”.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que aún el objeto es vigente, y el formato también, sobre todo cuando vemos un artista en vivo, y nos conmueve y nos sorprende, es como llevarnos un poquito de él a nuestra casa.

¿Dónde y cuándo vas a estar presentado este nuevo material?

Verano se está presentando en su formato EP, son 4 temas, y pueden seguir por mi página, Facebook o Instagram las distintas presentaciones del disco, a veces son un café, o un bar o compartiendo escenario, ya que se trata de presentar solo esas 4 canciones.

Al salir Otoño en estos días, voy a presentar los 4 temas de otoño de la misma manera y recién antes de Invierno empezaré a tocar en conciertos de 10 o 12 canciones.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

REDES: Página oficial, Facebook /fanpageMarianoGodoy, Youtube /MarianoGodoy, Twitter @godoymariano, Instagram @godoy_musica. Pueden buscar Mariano Godoy en Spotify, Deezer, iTunes, Tidal o en mi canal de Youtube encontrar los vídeos.