Interesantísima nota con Edu Schmidt, quien está arrancando la presentación de su más reciente y excelente disco Loco!.

"Hoy por hoy, hay taaaanta información dando vuelta, que las redes tampoco están siendo una solución total para difundir a una banda."

Edu Schmidt

¿Cómo forma actualmente la banda que te acompaña Edu?

La banda esta formada por Damián Bustos en batería, Gustavo Bustos en guitarra y el Bocha en bajo, conmigo cantando y tocando violín, charango trompeta, etc..

Estás editando un nuevo disco solista, Loco!, ¿por qué el título?

Intente recuperar la locura linda que tenía cuando era pibe y arrancaba a hacer canciones y armar bandas de rock, traté de salir todo el tiempo de mi zona de confort y probar cosas, incluida la foto de la tapa y un video donde estoy dado vuelta literalmente colgado de un arnés... es un disco en el que solté muchas cosas, me entregué a laburar con un productor artístico y abrirme a lo que vaya sucediendo, y el resultado me tiene re contento.

El disco va del tango (con invitados de lujo) al rock, algo ska y a todos lados. ¿Te proponés armar discos tan variopintos o es realmente lo que surge en el momento?

Me gusta hacer discos como los discos que me gusta escuchar. Los Beatles también hacían discos muy eclécticos. Me gusta que el mismo disco o show que te despierta una sonrisa, también te pueda emocionar y te saque una lagrima.

En Cemento, justamente el tango del disco, hacés una crítica que apunta a todos: festivales, rockeros, músicos. Vos viviste aquello y ahora vivís el cambio. ¿Sentís que todo cambió tanto y para mal en estos últimos años?

Siento que faltan lugares y gestores culturales como eran Cemento y Omar Chabán, que realmente entendeian que para que una banda pueda generar un producto artisticamente elevado y economicamente redituable, había que apostar desde abajo y verlo como algo artístico y comercial que necesita crecimiento y acompañamiento.

Y desde los años pateados, ¿cómo ven hoy la escena Under que acompaña, a los pibes que surgen?

Creo que mucho no los acompaña, por lo general les piden que vendan entradas anticipadas y las bandas después de un par de shows terminan separándose, y los intentos desde los gobiernos por lo general no terminan sirviendo tampoco.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que ahora las bandas nuevas cuentan con las herramientas necesarias para progresar sin tanta maquinaria atrás?

Hace un par de años te hubiera dicho que si. Hoy por hoy, hay taaaanta información dando vuelta, que las redes tampoco están siendo una solución total para difundir a una banda.. hay que armar nuevos caminos. Las redes son una herramienta más.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, y vos saliste fuerte con este disco en esas plataformas. ¿Por qué crees que se sigue editando en el formato físico?

Yo edito en formato físico porque mi disco fue pensado como una obra en ese orden y con esas canciones, y porque en los shows la gente si les gusta, compran el disco como una manera de apoyar a los artistas, todavía sigue sirviéndome a mi (por ahora).

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En spotify, deezer etc.. y en el show vendo discos.