Diego García y Alejo Alisson de Senza Misura se presentan en Lo Artesanal.

"Hoy nos encuentra en el momento justo de cada uno, tanto con experiencia a la hora de componer, en estudio y para el vivo."

Senza Misura

¿Cómo forma actualmente Senza Misura?

Actualmente somos cuatro: Alejo Alisson (voz, piano, teclado y programaciones); Alejandro Di Marco (guitarra y voces), Diego García (bajo y voces); Gastón Sena (batería y programaciones).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Diego: Alejandro y Gastón se conocieron por medio de sus parejas, y al estar sin proyectos musicales vigentes decidieron juntarse a zapar. Faltaba bajista, y Gastón me llama a mi (Diego), ya habíamos tocado varios años juntos en otro proyecto. A la hora de juntarnos a zapar hubo buena química y ese mismo día decidimos juntarnos más seguido a ver que se podía hacer.

Durante un año estuvimos componiendo y armando temas (de los cuales 4 de ellos son parte del EP que estamos presentando en los shows) mientras estábamos en la búsqueda del cantante. Buscando en los grupos de músicos de Facebook ahí lo conocí a Alejo, él estaba buscando banda. Vino al primer ensayo con su teclado y se acopló a la banda ese mismo día. .

Alejo: Nos conocimos a través de las redes sociales. Puntualmente Facebook. Anteriormente ya se juntaban a zapar Ale y Gastón, después lo convocaron a Diego; ahí se formó el trío. Pero aún les faltaba un cantante. Yo para ese entonces estaba buscando una banda, así que nos juntamos a ver qué salía y la química fue inmediata. Lo que provocó varias canciones enseguida, alguna de ellas ya son parte de nuestro repertorio.

¿Cómo surge su nombre?

D: El nombre es un término musical italiano que significa “sin medida”/ “sin métrica”. Alejandro trajo el nombre, de un libro de música que estaba leyendo. Sin pensarlo lo tomamos como el nombre de la banda porque nos define tanto en lo musical como en varios aspectos de nuestra vida.

A: Buscando terminologías relacionadas a la música y su variaciones de tiempo Ale Di Marco encontró en un libro de Música la terminología de Senza Misura, que en Italiano quiere decir “Sin Medida”; y esto nos pareció a todos una forma muy asociada a nuestras vidas y nuestras formas de sentir y captar la música, el arte, la vida y todo lo que queremos transmitir a través de ella.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

D: se van a encontrar con una banda tal cual lo dice el nombre… Senza Misura “sin medidas”. Con música y temas variados dentro del “rock alternativo”. Los cuatro escuchamos mucha música de varios y distintos estilos, los cuales nos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de componer. Si bien la base de la banda se basa en rock power, mezclamos varios estilos como el funk, hard rock, pop, psicodélico y demás, siempre tratando de tener un sonido moderno que nos identifique y nos represente.

A: Nuestras raíces son muy variadas y eso es, creo, lo que nos enriquece mucho a la hora de componer y producir nuestra música, si bien está basada en la estética y genética de Rock, también se mezclan y convergen otros géneros. Lo que da una variante muy Alternativa a quienes pueden escucharnos. Eso también se traslada en nuestra estética visual y la forma de expresarnos al tocar en vivo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

D: El under…. A mi punto de vista es raro, va variando dependiendo de la moda, de los cambios de generación, hoy parece ser un poco más abierto. Antes era tipo sectas o eras heavy, o eras rockero, o hippie, etc. No podían convivir juntos estos estilos, hoy por hoy se hacen shows con todo tipo de bandas lo cual hace que la gente pueda abrir un poco más la cabeza y que no escuche siempre lo mismo. Pero a su vez el under es amor, somos músicos que trabajamos de lunes a viernes, tenemos flia, compromisos como cualquier otro, pero no dejamos de rockearla y de luchar por tener nuestro lugar y llegar a la mayor cantidad de gente posible para dejar el under y después extrañarlo (risas) .

Si bien los 4 venimos de tocar muchos años en el under en proyecto anteriores con bastante trayectoria y repercusión. Hoy nos encuentra en el momento justo de cada uno, tanto con experiencia a la hora de componer, en estudio y para el vivo. Al ser un proyecto nuevo con recién casi 3 años de vida estamos tratando de ganar un lugar y un nombre dentro de la escena under.

A: Hoy vemos una escena Under en pleno desarrollo y contando mucho con todas las nuevas herramientas que trae la tecnología aplicada a los medios de comunicación. Aunque es bastante complicado el negocio que gira alrededor, especulando con el hambre y deseo de ascenso y de trascender a una esfera más masiva de difusión y distribución de la música creada. Hay muchos buenos grupos y proyectos ubicados y girando en el Under. Nosotros nos consideramos y vemos como parte de ellos, quienes ponen todo su esfuerzo por entregar un material legítimo, cuidado y sincero a la hora de transmitir el mensaje.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

D: somos una banda under independiente; traducción todo te cuesta tres veces más. El hermoso acto de amor el cual es entrar al estudio a grabar y dejar plasmado el arte que craneamos, escuchamos y volvimos escuchar cientos de veces hasta estar conformes con lo que vamos a mostrar y regalarle a la gente, se difunde fácilmente en varias plataformas virtuales, es hermoso saber que en todas partes del mundo puedan escuchar nuestra música, nuestros temas, a partir del minuto cero que se publica. Nos pasó de ver que teníamos muchas reproducciones en Estados Unidos y México, hasta que nos enteramos que un programa de radio de Estados Unidos pasaba nuestros temas y gente que al escuchar el programa después nos buscaba en los soportes digitales.

Las herramientas son muchas y en su gran mayoría gratis que permiten difundir nuestros temas y hoy por hoy es primordial estar en todas estas plataformas al igual que en las redes sociales. Si bien las bandas independientes tenemos más acceso a la difusión abierta tanto en radio como en TV a través de leyes como la de Servicios de Comunicación Audiovisual o la ley N°26.801 (Ley Nacional de Música), pero lamentablemente la gran mayoría de los medios no la cumplen, dejándonos así sin un pequeño ingreso extra para poder reinvertir en la banda.

A: Creemos que en un punto si contamos hasta ahí con eso. Pero el tema es que hay un mundo del negocio de la música donde hasta ahora no sé si se puede acceder desde estos medios. Yo creo que si sirve como punto de llegada a todo mundo y quien quiera acceder al artista que tenga su material en las redes. Pero todo es un combo de inteligencia publicitaria, talento artístico y un factor determinante de suerte.

Están terminando su primer EP, ¿en qué etapa están?

D: El EP ya fue grabado y claramente se puede escuchar en todos nuestros sitios web, plataformas y redes sociales. Ya terminando de editarlo para que también esté en formato físico.

A: El EP ya está grabado. Hoy se encuentra en la etapa de trámites para su edición.

¿Por qué eligieron hacer un EP y no disco "completo"?

D: porque queríamos tener el material del primer paso de la banda, los cinco temas que nos representan al inicio de este proyecto. Ya que componemos constantemente y sabemos que a fin de este año vamos a entrar al estudio a grabar un disco completo en el que seguramente no esté ninguno de los temas del EP.

A: Nos pareció mejor concentrar un EP como la síntesis de lo que fue la unión del grupo y nuestro comienzo. Hacer y dejar grabadas en un disco menos canciones de las que llevaría un álbum fue también por una cuestión de optimizar el presupuesto económico de grabación y dejar impresa la mayor calidad posible de audio.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

D: Más allá de la tradición del formato físico, y la melancolía de los que pasamos los 30 años de edad, hoy por hoy es una cuestión legal de SADAIC. Pero siempre es lindo tener el disco propio en la mano y más aún entregárselo en la mano a la gente que viene a los shows, es el momento físico que uno vive y ve, que hace entrega del trabajo que se hizo con tanto amor y esfuerzo.

A: Hay un razón que al menos para mí es primordial: por el simple romanticismo de ver sintetizado en forma física el trabajo que llevo un tiempo prolongado hasta esa culminación. Después también porque creemos que esa sensación perdura aún en el inconsciente colectivo de cualquiera a quien le llegara un disco en formato físico a sus manos. Es como que el audio traspasa el límite de lo invisible a lo palpable, y esto entrega una experiencia más sumada a la música.

¿Cuándo y dónde podemos verlos en vivo?

Ahora el sábado 27 de mayo desde las 19hs vamos a estar tocando en Mvseo Rock. (Av Rivadavia 11011, Liniers) junto a bandas amigas. ¡Entradas anticipadas $80 por Inbox! Puerta $120.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

A: Nos pueden venir a ver en vivo como una experiencia más personal, o también a través de nuestras redes sociales.

D: Por Soundcloud o Bandcamp. El resto de las redes sociales son: Facebook / Instagram como Senza Misura y Twitter: @senzamisura_ok.