Leandro Paira, bajo y voz de Colérico Buda, dialogó con Lo Artesanal.

"El soporte físico da acceso al arte, que también es parte fundamental del disco."

Colerico BudaColerico Buda

¿Cómo forma actualmente Colérico Buda?

Somos un power-trío: Leandro Paira (bajo y voz), Nacho Ducca (batería y coros) y Charly Czech (guitarra y coros).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nos formamos en 2007, en la ciudad de Santa Fe. Ese mismo año editamos nuestro primer disco, este lleva el nombre de la banda "Colérico Buda".

Luego de presentarnos en varios escenarios de la zona, grabamos "Colérico Buda II" en 2010. Este segundo disco nos llevó por diferentes escenarios, a nivel nacional e internacional, y a radicarnos finalmente en Capital Federal.

Hoy nos encontramos presentando nuestro 3er álbum "Cruces De Ciudad", el cual cuenta con la producción de Alejandro Taranto y fue editado por Tommy Gun Records.

¿Cómo surge su nombre?

Colérico Buda es un concepto. No se trata de dos palabras que significan lo contrario ni tampoco es un nombre de sentido netamente fonético, aunque si suena bien.

Si tomamos la civilización occidental como una civilización que se rige por principios y valores judeo-cristianos, teniendo en cuenta que estos principios son representados por respectivas instituciones que, como tales, atentan contra el individuo para convertirlo en masa y manipularlo con la intención de servir a los intereses personales de quienes se han acomodado, jerárquicamente, por encima del resto de la humanidad. Entre estos principios se encuentran pecado-culpa-castigo-absolución. Estos son los mismos principios de sumisión en los que se basa la sociedad de consumo, donde la existencia está ligada directamente al tener, y la ilusión de merecer serviría para justificar cualquier tipo de atrocidad. También se justifica de esta manera el orden político de una falsa democracia regida por los intereses de los bancos internacionales y las corporaciones.

Dado que Buda no es una entidad religiosa, sino un estado de “iluminación”, recuperamos la importancia del individuo y la cólera en cuestión deja de ser furia ciega.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

En este momento estamos presentando Cruces De Ciudad, es un disco de 10 canciones, las cuales son algunas de las cosas que pasaron entre Colérico Buda II y el momento en que fueron escritas. Tiene el mejor sonido que hemos logrado en un disco, hasta ahora, y el peso de 10 años tocando rock and roll. Conforme pasa el tiempo uno logra expresarse con mayor claridad.

En cuanto al grupo en vivo, sonamos fuerte y bien, decididos a que quienes se acerquen la pasen tan bien como nosotros. Últimamente, los shows duran alrededor de 1 hora y media (lo cual para la escena de Capital es un tiempo considerable, si pensamos que en el circuito under, las bandas tocan entre 30 y 45 minutos). Incluso podríamos tocar más tiempo.

¿Por qué tomaron la decisión de instalarse en CABA?

La misma música te va llevando por distintos lugares y no nos ha dado tantas explicaciones. Pero acá se lleva muy bien.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under se ve genial. Hay muy buenas bandas con la que tenemos oportunidad de compartir escenarios continuamente y supongo que otras tantas por conocer. Tanto la gente que asiste a los shows como las bandas, dejan todo de sí mismos en nombre del rock and roll en cada show. Hay cosas que no cambian y que se disfrutan más cada noche.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

En cuanto a lo de las discográficas, contratos y demás, nosotros nos formamos en esta época. No llegamos a vivir, como banda, el auge de las discográficas. Por este motivo, lo que pudiera comentarte tiene más que ver con lo que leí o me contaron al respecto.

De todas maneras, es en vano ponerse a ver que es "mejor" pues no se puede volver atrás y el cambio es constante. Creo que lo adecuado será utilizar lo que nos sirva de esta era, en cuanto a herramientas y descartar lo que no.

¿Qué nos pueden contar sobre Cruces de Ciudad?

Es un disco sincero y poderoso, con una calidad de temas y de sonido increíbles.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No creo que el soporte digital haya desplazado totalmente el formato CD. Escucho música en plataformas digitales, que creo que han reemplazado el cassette, pero sigo comprando y escuchando CD’s. Además el soporte físico da acceso al arte, que también es parte fundamental del disco. La tapa de Cruces De Ciudad es un trabajo magnífico de Rodrigo Luján, él es del palo del comic y creo que deberían familiarizarse con su laburo también, es muy bueno.

Lo van a presentar en Niceto Lado B el 10 de junio, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

Efectivamente, el 10 de junio a las 21:00hs vamos a estar presentando Cruces De Ciudad en Niceto Lado B. Va a ser un gran show, con algún invitado sorpresa y una buena oportunidad de ir de fiesta con nosotros un sábado a la noche.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escuchar Cruces De Ciudad en Spotify. También ver videos del grupo en YouTube, y enterarse de todas las novedades de en nuestra página y Facebook.

¡Agradecemos enormemente a Lo Artesanal Rock por esta entrevista!