Trílicos se presenta en Lo Artesanal.

"Siempre preferimos volcarnos por el lado de la sopresa."

Trilicos

¿Cómo forma actualmente la banda?

Como en los primeros pasos, la banda sigue formada por: Francisco Montilla en guitarra y voz, Padi Andresen en bajo y voz y Andrés Nelson en batería y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos con 11, 12, y 13 años bajo el nombre de Medieval Society. Nos conocimos en los pasillos de Estudio 39, Escuela donde cada uno aprendía a agarrar su instrumento. Compartiendo charlas, canciones y gustos de la niñez, empezamos a ensayar y a tocar en vivo llegando a formar parte de importantes festivales provinciales como Mendorock, nacionales como MiBanda, e internacionales como la Fiesta de la Vendimia, y sin pensarlo nos quedamos juntos para toda la vida.

En 2016 decidimos tomar un rumbo nuevo, y con la misma formación, un disco y una cara nueva, nace Trílicos.

¿Cómo surge su nombre?

Realmente no sabíamos cómo nos llamábamos. Teníamos un millón de opciones. Estabamos en plena grabación del primer disco, y en la pantallita de Estudios Panda decía: Ingeniero: Max Scenna, Productor: Andrés Ceccarelli, Artista: Trílicos (Uno de los nombres que teníamos en mente). Lo extraño es que nunca supimos de dónde nos robó el nombre el productor, quien completó la grilla en esa pantalla. Nos miramos y dijimos "okay, queda".

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Siempre preferimos volcarnos por el lado de la sopresa. Podríamos adelantar que van a encontrarse con una muy buena producción musical y sonora. Quienes gusten, recomendamos poner nuestro disco al re contra palo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Nosotros venimos de Mendoza, tierra del vino y de la envidia. Si bien tenemos muchas bandas hermanas allá que amamos y miramos a Mendoza con mucho orgullo por su nivel musical, en la escena under todos estaban tirándole basura al otro para ser el mejor.

Ahora en esta ciudad, notamos que las bandas están enfocadas en hacer lo suyo y punto. Nosotros recién llegamos, no nos conoce nadie. Es dificil pasar de hacer las últimas fechas allá con más de 200 personas con la camiseta de Trílicos, a tener que mover cielo y tierra para que vengan 50 a vernos. Pero a eso vinimos, y con toda la energía de los 20 años vamos a seguir poniendo todas nuestras vidas a Trílicos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas y la megadifusión de hoy en día tienen cosas positivas y negativas: Si, hoy hacés tu canción, la grabas en tu casa, la subís a internet y está en todo el mundo, lo cual obviamente genera la oportunidad de que te conozca y te escuche más gente, ¡y está buenísimo! Pero así como nosotros lo hacemos, millones de artistas más lo hacen y el internet se inunda de un millón de estilos y post estilos y pseudo estilos, de material realmente bueno, material a medias y material horrible (más allá de los gustos personales). Entonces la masividad que generaba que pocos tengan la oportundiad, qué sea “más dificil llegar” ese gran público unido por una banda, se ramifica en un montón de pequeños grupos de gente que van a ver a pequeñas bandas. Al final: más es menos.

¿Qué nos pueden contar sobre su disco?

El último disco que sacamos es eventualmente el primero de Trílicos. Con una gran producción musical y sonora, invitamos a los oyentes menores a fantasear iras, despedidas y amores adolescentes, a los oyentes de nuestra edad a sentirse plenamente identificados con cada letra, y a los oyentes adultos a una experiencia de melancolía-esperanza y refresco de lo que sucede en la vida joven de un rockero de 20.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico pasó a ser una carta de presentación, un souvenir necesario. También es lindo que te hagan un regalito y lo puedas palpar. Personalmente somos medio melancólicos con el tema disco físico, nos encanta leer los libritos, la ficha técnica, los agradecimientos. Sin duda alguna, sentarse a escuchar un disco sin la distracción de una pantalla que te succione el cerebro, no tiene precio.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escuchar nuestra música en las plataformas más usadas: Spotify, Deezer, iTunes, GooglePlay y algunas otras que no conoce nadie.

¡También pueden escuchar el disco en Youtube y ver los videoclips y videos en vivo!