La banda marplatense Triste Realidad nos habla sobre Lista Clandestina, su fecha con Honest John Plain y mucho más.

"Hay que aprovechar todos los medios posibles, las plataformas cambian constantemente."

Triste Realidad

¿Cómo forma actualmente Triste Realidad?

Está integrada por Joaquín Irrute (guitarra líder), Gabriel Sanjurjo (voz y guitarra), Cristian Marcos (bajo) y Germán Brewer (batería y coros).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda se formó en octubre del 2003, con el fin de juntarse a tocar con amigos. Con el tiempo y diversas circunstancias. Triste Realidad fue cambiando y adaptándose a varias formaciones. La formación actual lleva ya varios años puliendo un sonido prolijo y compacto.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Triste Realidad va camino a los 15 años de carrera, hemos recorrido gran parte del país a través de los años, consideramos que movida under hay en todos lados, sobre todo en las ciudades grandes: Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, gran Buenos Aires, Mar del Plata. El under siempre está en movimiento, algunas acompañadas con buenas estructuras, otras más precarias, pero siempre en acción. Se ve a nivel nacional un resurgimiento en lo que es el género, el hardcore, el punk rock y todos los subgéneros; hay una especie de revival, las bandas más viejas de la movida están haciendo giras por todo el país, hay un movimiento estable, cosa que en los últimos años venía estancado, sobre todo después de Cromagnon, que complicó todo. Las exigencias en los lugares para tocar se acrecentaron, antes uno podía generar shows y festivales de manera más fácil, hay lugares para tocar pero son pocos.

Al habar recorrido y compartido escenario con muchas bandas, vemos que abundan grupos de muy buena calidad, siempre con el espíritu DIY (NdeR: "Do It Yourself" o "Hagalo Usted Mismo") y arreglándose con pocos recursos, asique imaginémonos si Argentina estuviera preparada para plasmar todo el buen arte que tiene y los músicos contaran con todos los recursos o garantías para dedicarse a hacer música y vivir de eso, estaría genial. Parece una utopía, porque hoy la realidad es otra, esto se hace todo muy a pulmón, dando pasos de hormiga, cumpliendo pequeñas metas y de manera autogestionada, pero a la larga se logran romper barreras y crecer.

Triste Realidad participa de muchos compilados de bandas a nivel nacional y latinoamericano, hemos generado contacto e hicimos amigos de otras ciudades y países, siempre tratando de difundir y generar un ida y vuelta con las bandas y el público.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hay que aprovechar todos los medios posibles, las plataformas cambian constantemente. Somos conscientes que las redes sociales, principalmente, son una gran herramienta para llegar a nuevos oyentes, nos sirve para mostrar lo que hacemos, ya sea publicando un disco nuevo, subiendo un video en vivo o enviando un mensaje invitando a nuestro público a sumarse a un show. Nos llegan mensajes de gente de otras provincias y países que le gusta nuestra música. La llegada que tiene internet no es la misma que tiene un CD físico, ahora podés enviar el disco completo en cuestión de minutos a cualquier parte del mundo y es un recurso muy importante para las bandas como nosotros. Usándolo sabiamente podés llegar a donde apuntas y mucho más.

Acaban de editar Lista Clandestina con versiones de temas de otras bandas. ¿Cómo eligieron los 10 temas que lo componen?

Son canciones que íbamos zapando en la sala de ensayo y que con el tiempo mechábamos en los shows en vivo. Algunas se eligieron por amor al tema o al grupo a la que pertenecen como es el caso de Ramones, The Clash, Pixies, Buzzcocks, Fabulosos Cadillacs. Son versiones libres bastante diferentes a la original.

¿Por qué decidieron hacer un disco con estas versiones?

El disco se dio de forma natural sin planificarlo realmente. Aprovechamos el tiempo en el estudio de grabación y metimos las baterías de “Lista Clandestina” cuando estábamos haciendo el disco “Borderline”, tiempo después grabamos el resto.

Lo consideramos como un Lado B de la banda. Cada uno aportó ideas de canciones en base a los gustos personales y el resto se fue dando solo. El concepto principal de Lista Clandestina y la forma en la que se grabó refleja un lindo momento musical de la banda.

Estamos considerando la idea a futuro de sacar un Lista Clandestina II o incluir algunas nuevas versiones que están dando vuelta en nuestros ensayos cuando grabemos nuevo material propio. Es algo que nos gusta y disfrutamos hacer.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Somos de una generación en donde nos gusta ver el arte de tapa, tener en la mano las letras, ver donde se grabó o cualquier info del disco, agradecimientos, fotos, todas esas cosas son tan significativas como las propias canciones, quizás seamos de la vieja escuela y nos cuesta imaginarnos haciéndolo de otra manera. Consideramos que hoy en día un disco en formato físico se convirtió en otro artículo más del merch de una banda y a su vez es una gran carta de presentación.

Se viene una linda fecha en Abbey Road, ¿qué nos podés contar del show?

Estamos muy ansiosos para el show del 12 mayo, venimos preparando una lista con las canciones más “clásicas” de la banda, sin dejar de lado canciones de nuestro último disco y algunas sorpresas también preparadas para la ocasión.

Va a ser un buen festival, se reunieron 8 bandas de la ciudad y la zona más el gran cierre de Honest John Plain, guitarrista y cantante de The Boys. Para nosotros es algo épico compartir escenario con él y jugando de local en nuestra ciudad; le viene bien a Mar del Plata un evento como este para mantener el espíritu vivo del Punk. Es muy loco el hecho de que venga un músico que fue pionero en el estilo y se codeó con bandas como Ramones, Clash, Buzzcocks, Sex Pistols. Mires por donde lo mires va a ser una gran noche.

Han tenido la oportunidad de tocar con grandes artistas nacionales e internacionales, ¿qué se destaca como experiencia de este tipo de shows?

Lo que más rescatamos de estas ocasiones es propiamente “la experiencia” que se adquiere, obviamente hay buenas y malas. Hemos pasado por muchas de todo tipo. Disfrutamos cuando hay shows bien organizados, uno se maneja mejor con los tiempos. Una banda con varios años como Triste Realidad sabe lo que tiene que hacer en estos tipos de shows, y al compartir experiencias con músicos, bandas y gente relacionada del ambiente con mucha más trayectoria que uno, te sirve para crecer y aprender; uno se va haciendo más profesional en el asunto.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

TR en Spotify,escuchanos en YouTube: TR disco Borderline (2014) y TR disco Lista Clandestina (2016), Facebook, Videos Clips Oficiales: El Resplandor (2012), Mental Hell (2013) (versión de TRISTE REALIDAD de una canción de RAMONES) grabada en conjunto con LOMBA RAIVOSA de Brasil.