Mario Tacchetti de Niño Azul nos cuenta sobre El Desposeer y su primer corte Canción de Sara

"El nuevo disco nos muestra de una manera más adulta."

Nino Azul

¿Cómo forma actualmente Niño Azul?

La banda está formada por Dani Erre en guitarra principal, Marcelo Tacchetti en bajo y voz, Ale Placci en batería, Augusto Martins en sinte, guitarra, ukelele y acordeón, y yo, Mario Tacchetti, en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Comenzamos en el 2001, ensayando, componiendo y saliendo a tocar donde se pueda. Siempre generamos nuestros propios espacios, siempre estuvimos al margen de someternos al rock business que para bandas que recién empiezan es más una sangría que otra cosa; así que tocamos en plazas, festivales autogestionados, escuelas, universidades, potreros, galerías de ropa, la calle, etc. Ahora quizás tocamos en lugares típicos del circuito indie rock, pero si el arreglo no perjudica a nadie.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge por Krsna, que fue un niño azul; la influencia de George Harrison fue bastante grande, luego fue asociado al principito lo cual me parece bueno.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Los que nos escuchen se van a encontrar con una banda de rock independiente con 16 años de carrera que ya consolidó su sonido propio con canciones propias en las cuales se puede hallar la influencia de algunas bandas como The Smiths, The Cure, Joy Division, Pulp, Bowie, Spinetta, Cerati, Talking Heads y millones más, con una lírica bastante cuidada y que sigue diferente temática en cada álbum; el primero fue El viaje del alma, con temática espiritual, luego El Arrecife Cultural con temática de batalla cultural, y hoy en día: El Desposeer que aborda la temática de las personas, las relaciones, el día a día.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under, para ser honesto, sigue siendo un poco difícil. Lo que hacemos es lo que amamos que es tocar y generar contenidos audiovisuales para que cualquiera los pueda ver y escuchar. Es un montón de trabajo duro, una gran inversión de dinero para hacer las cosas y no se consigue ayuda de las personas que tienen los medios para hacerlo; siempre hay que ir generando movidas, en nuestro caso autogestionadas y tratando de incluir amigos de ayudarnos entre las bandas, que en definitiva son nuestros compañeros en el arte y en la calle. Nos vemos haciendo música con el corazón, poniendo todo para que la gente se cruce con nosotros en algún momento de sus vidas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Progresar es un concepto muy amplio. Hoy en día hicimos El Desposeer, lo grabamos nosotros mismos con la ayuda de nuestro amigo Fer Pomies, hicimos el video de Canción de Sara con la ayuda de muchos amigos que filmaron, que me prestaron cámaras y el genio de Pato Puleio (Crop 7 Media) que lo editó conmigo. Yo creo que logramos un material de calidad, hecho con un montón de gente que nos rodea y nos quiere. Para mi hemos progresado en lo artístico año tras año, pero a la hora de salir al mundo, de mostrar el material y tratar de generar una mayor audiencia se necesitan otros medios que exceden lo que uno puede hacer desde la libertad de la independencia.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco El Desposeer?

Que la banda está muy contenta con el resultado, que son las canciones que más nos gusta tocar, que nos encuentra en nuestra mejor formación, ya que somos cinco amigos con muchas y diversas experiencias de vida, con la convicción de que la música es nuestro elemento y esperamos que este disco sea la puerta para la consagración de la banda.

El nuevo disco nos muestra de una manera más adulta. Habla sobre los nuevos caminos que uno puede tomar ante ruptura de relaciones, reflexiones acerca de la vida, sobre lo bueno y lo malo la oscuridad y las oportunidades nuevas que da la vida, cuando uno está dispuesto a cambiar por dentro.

El primer corte fue Canción de Sara, cuyo video fue rodado en Suecia, Brasil y Argentina, incluso con una protagonista sueca (Sara Kivisrand). ¿Cómo surgió la idea y las locaciones elegidas?

Me parecía que era lo correcto ya que Canción de Sara cuenta una historia, es quizás la canción que más historia cuenta de todos los discos nuestros. Empezamos por el principio, el video muestra todo lo que sucedió antes que lo que cuenta la letra. Es un concepto bastante interesante ya que a la hora de hacer videos estos van surgiendo de forma natural, son más una expresión del sentimiento que genera escuchar la canción entera. Las locaciones harán al espectador viajar, sentir que el mundo está ahí para descubrirlo, para vivirlo y que todo se puede lograr si uno pone la determinación correcta y la inteligencia del corazón.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros en este tercer álbum, decidimos no hacer CD físicos más que unos cientos para medios de comunicación y para organizar algún que otro show. Sabemos que hay gente a la que le gusta coleccionar CD o vinilos y bueno nosotros tenemos varios de esos amigos que ya tienen El Desposeer en sus casas, pero también es importante no generar más plástico, más emisión de gas carbónico, más contaminación innecesaria, lo que sí nos gustaría es que lo escuchen en un soporte digital, pero conectado a un equipo de audio o al estéreo del auto o con auriculares para poder escuchar todos los arreglos y la mezcla como fue concebida.

¿Ya tienen planeado su próximo show?

El 6 de mayo vamos a tocar en Centro Cultural Semilla, Balbastro y 202, en Don Torcuato, nuestra ciudad.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escucharnos en Spotify, Itunes, Amazon, Google Play, Youtube y Deezer. También en nuestra web se puede escuchar El Desposeer online.