Marty Tacacho nos cuenta las actualidad de Los Condors y todo sobre su nuevo EP.

"Quizás si esperamos mas a fin de año para terminar un disco de 12 o 14 canciones, muchos de esos temas seguramente nos parezcan viejos."

Los Condors

Están empezando a mostrar lo que será su nuevo material, un EP próximo a salir que tengo entendido aún no tiene nombre. ¿En qué etapa se encuentra todo?

El EP está terminado, ya tiene nombre, Hipnoti-Sados, y estamos esperando el master. Va a salir solo en digital por ahora a mediados de mayo de este año. Son 5 canciones nuevas que tienen la particularidad de “casi” no tener guitarras, los temas se gestaron así, y mantuvimos esa línea. Intentamos escapar un poco de la esclavitud de que “si no hay una guitarra no es rock”, o “el rock es bata, bajo y viola”, en pleno 2017 claramente hay muchas evidencias de que esto es, por lo menos, información incompleta.

La idea es sacar un EP ahora y otro a fin de año, ¿por qué separar lo que podría ser un disco en dos EPs?

Creemos que hoy en día todo pasa volando, nosotros también, nuestras ideas y nuestra composición también; quizás si esperamos mas a fin de año para terminar un disco de 12 o 14 canciones, muchos de esos temas seguramente nos parezcan viejos. Estamos en una etapa muy vertiginosa con respecto a lo que queremos mostrar de nosotros. Preferimos separar por “momentos” lo que nos pasa, mas que por discos; y en lo personal creo que el disco, como obra, está en camino a desaparecer, como muchos preconceptos de “que es lo que hay que hacer”; lo que quedan son las canciones, siempre.

Todo arrancó con dos sesiones en vivo, el cover de los Redondos Todo Un Palo y un tema propio, Vinilo. ¿Por qué eligieron ese tema, tan rock, para versionar?

Primero porque es un temazo que nos gusta, y después porque opinamos que las canciones, una vez editadas, ya son de todos, de los que las eligen y de los que no, y eso da lugar a que todos podamos hacer la interpretación que queramos de ellas, sin faltar el respeto por supuesto, e intentando mostrar como uno siente la canción. Esto nada tiene que ver con los conjuntos prefabricados que lo hacen meramente con un fin comercial; eso destruye y confunde.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, las herramientas están, se puede grabar un disco en cualquier lado y que suene igual o mejor que en el mejor estudio; lo pienso y lo creo. Igualmente creo que algunas cosas hay que seguir haciéndolas a la antigua, hacer un plan de trabajo entre: la música (nuestras canciones), la difusión (prensa) y las presentaciones en vivo (manager); si una de esas patas se cae creo que se cae todo. Para nosotros que trabajamos todo el día y podemos dedicarnos a los nuestro recién después de las 6 de la tarde, es muy difícil cubrir todo solos, necesitamos ayuda y a nosotros nos funciona bien así.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Yo no encuentro motivos para seguir haciéndolo, o sea, me gustan mucho los vinilos, y tengo y colecciono, pero por ejemplo, están reeditando La Grasa De Las Capitales de Serú Girán con el audio sacado de los CD´s, eso es cualquiera, se abusan de la gente, cada vez mas, y a muchos ni les importa, con tal de tener Artaud de Almendra compran un disco que suena peor que un cassette regrabado.

¿Dónde y cuándo van a estar presentando el EP?

La presentación es el 12 de mayo en The Roxy Live, Av. Cnel. Niceto Vega 5542, CABA, a las 23:30 puntual.

Con tanta electrónica en la cancha, ¿cómo están craneando sus shows en vivo?

La formación es: Gustavo Cropanise en bajo y sintetizadores, Lucas Menna en batería y percusión, Gastón Ezequiel Durand Vadas en Sintetizadores y guitarra, y yo Marty Tacacho en voces y sintetizadores.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en Spotify, Itunes, Deezer, Youtube, Bandcamp, MySpace, etc.; y a los que les interese también se pueden bajar nuestro primer disco gratis de nuestra página.

Nuestro Facebook, acá recibimos mensajes y manejamos casi todo lo que tiene que ver con la banda.