Machaca llega este sábado a The Roxy, pero antes se presenta en Lo Artesanal.

"Siempre nos gustó mucho hacer canciones pero también ponerlas en un contexto visual y conceptual."

MachacaMachaca

¿Cómo forma actualmente la banda?

Gianni Sabbione en voz y sintetizadores, Nahuel Santos en voz y guitarras, Nicolás Castañeda en voz y bajo eléctrico y Lorenzo Piagna en batería.

Nacieron como una experiencia de música y teatro, ¿cómo fue ese comienzo?

Ese primera experiencia fue de alguna manera darnos el gusto poner en práctica ideas que traíamos de hace mucho. Fue muy interesante porque generamos momentos artísticos diferentes a lo habitual: performances escénicas que incluso tenían sus momentos guionados. Venimos de ambas áreas artísticas y siempre quisimos unir esas experiencias. Siempre nos gustó mucho hacer canciones pero también ponerlas en un contexto visual y conceptual.

¿Qué cambió con el tiempo?

Fuimos dejando lo teatral de lado y fue ganando espacio lo que es más importante para nosotros: hacer canciones de rock que son un reflejo de las experiencias debemos pasar cuando buscamos nuestro propio camino en la vida. De ahí lo de “rock existencial” que para nosotros es Machaca. La Argentina tiene una historia importante en lo que son las canciones de rock y nosotros nos sentimos parte de eso.

¿Cómo surge su nombre?

Machaca es machacar sobre algo hasta conseguir lo que deseamos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Todos buscamos que una experiencia artística nos modifique de alguna manera, y eso es lo que pasa en nuestros shows: es muy lindo vivir esos momentos en donde sentís que estás transmitiendo una vivencia propia a través de una canción y los demás en la sala comparten ese momento. Porque al fin y al cabo, en lo profundo, todos de alguna manera tenemos las mismas alegrías, los mismos miedos, angustias y felicidades. Es una experiencia sanadora. Muy rockera y muy sanadora.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay mucha energía creadora en ebullición. Machaca es una banda emergente y nos sentimos bien de ser parte de eso.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es como una herramienta de doble filo, porque si bien ahora se simplificó muchísimo el proceso desde la creación a la publicación y distribución, también es cierto que por eso mismo el espacio está sobresaturado y es un esfuerzo gigantesco hacer que te escuchen en ese mar de música. Es encontrar la aguja en un pajar. Aun así, es preferible a lo que sucedía antes en donde solo un porcentaje mínimo de artistas tenía esas posibilidades.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Instinto de Satisfacción son como varios discos en uno. Nos llevó muchísimo trabajo (somos bastante obsesivos) y no queríamos dejar afuera canciones que nos identifican. Se pueden encontrar desde las canciones más rockeras como “Dame una razón”, “Loco” o “Chica cool”, hasta power funk como “Satisfaction”, o canciones pop como “Estoy con vos”.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es cierto que hoy casi nadie los escucha en ese formato, además de que el costo de fabricación es altísimo. Sin embargo, lo positivo del físico es tener ese contacto con la música asociada a un objeto. Ahora que estamos componiendo las canciones para nuestro tercer disco, si llegamos a contar con los fondos necesarios, pensamos fabricarlo en ese sentido, que puedas escuchar a Machaca mientras tenés en tus manos un librito con las letras, por ejemplo.

Se van a presentar el 22 de abril en Makena, ¿qué nos pueden contar del show?

Estamos muy contestos con eso, no es poco cumplir nueve años de vida de un proyecto hecho a pulmón y estar a la vez preparando temas para grabar un tercer disco. Va a ser una fecha llena de amigos, con muchos músicos invitados y sorpresas varias para los asistentes (no queremos adelantar mucho, pero algunas tienen que ver con las calorías). Además vamos a estar adelantando temas del próximo disco. Va a ser una verdadera fiesta.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Un buen punto de partida es nuestra página web. También pueden entrar a nuestro Facebook; a nuestro Instagram y al canal de Youtube. Aprovechamos para decirles que estamos regalando algunas entradas, basta con que nos manden un mensaje por la web o las redes sociales.