Los Vestigiosos de la Burda dialogó con Lo Artesanal.

"La bancarrota emocional en la que nos encontramos (y coincidimos) propino ideas locas."

Los Vestigiosos de la BurdaLos Vestigiosos de la Burda

¿Cómo forma actualmente la banda?

Los Vestigiosos somos Jano Mengano en la voz, El Ruso en la guitarra, JP en el bajo y Fede en la batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La génesis del conjunto tiene principio cuando El Palacio de Falucho (banda que integraba Jano) y Delirium Tremens (integrada por El Ruso y JP) se desintegran. De ese “fin del mundo” se conjugo lo que sería nuestro porvenir. Los Vestigiosos de la Burda retomaríamos el sendero de la cultura rock en numerosos asados. Y después de muchas brasas... agarramos los instrumentos.

¿Cómo surge su nombre?

La bancarrota emocional en la que nos encontramos (y coincidimos) propino ideas “locas”. Una de ellas fue denominarnos como algo que continuamente será vestigio de un burdo pasado. Ineludible, inexorable. Pero lo suficientemente apartado.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La síntesis nuestra se ve reflejada en la actitud. Ninguno es músico de sesión. Nos cuesta mucho la elegancia. Preferimos ahuyentar fantasmas con el corazón a ser devorados por el raciocinio.

Nos agrupan conjuntos como Vox Dei, Almafuerte, La Renga, Los Redondos, Sumo. Y en el plano internacional la escena grunge de los 90`s nos impactó mucho.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under por definición es un movimiento aplacado. La retórica es que si cambias de liga, ya no formas parte. Preferimos una hermandad musical social. Y en ese aspecto, hay mucho tránsito interesante. Cantidad de agrupaciones que no necesitan cantar pelotudeces para vender una entrada. Nosotros comulgamos fuerte con este último aspecto. Por lo menos, así nos gusta pensarnos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Ninguna banda sin sustento cuenta con lo necesario para subsistir. Dar el cráneo contra el piso no significa haber perdido el tiempo. Pero los años tienen valor. Hoy entendemos que el mensaje, si tiene contenido, llega en paloma mensajera de primer nivel.

¿Qué nos pueden contar sobre Vodevil?

Es el testimonio de una época de espejismos. Vodevil es actual. La obra está pensada como un grito irreverente. “Disfruten de la función”.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

La caja, el pack... tiene sabor. Lo tangible ahuyenta el “golpe de oreja” para dar paso a una escucha más prolongada, tanto del contenido sonoro como del visual. A medida que pase el tiempo y mientras más gente tenga copia física en sus manos, será un bien preciado para aquellos que pretendan otro acercamiento a la obra.

Se van a estar presentando en el Marquee en el mes de Mayo, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

Venimos laburando hace meses de cara a la presentación. Hemos concordado con grupos como Sewer y Paranoia Masiva en dar lo mejor de nosotros. Convocar la mayor cantidad de gente posible y brindar el mejor espectáculo que tengamos. Todo bien lubricado por los brindis que pretendemos darnos entre los que asistan y el conjunto.