Eugenio Máscolo nos cuenta el recorrido y la actualidad de Apunados.

"El arte nació de la necesidad de expresarse, de querer romper con lo preestablecido."

ApunadosApunados

¿Cómo forma actualmente Apunados?

En la actualidad Apunados somos 3 (Guitarra y voz; bajo y batería) y en los escenarios nos acompañan un saxo y una guitarra principal.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo fue entre amigos en San Salvador de Jujuy, tocando canciones propias (algunas que seguimos tocando en la actualidad) y un par de covers de las bandas que nos gustan, por ese entonces la banda se llamaba “Apunados De Locura”.

Son del norte argentino, más especificamente de Jujuy, pero decidieron arraigar Apunados en Buenos Aires. ¿Cómo y por qué tomaron esta desición?

Vinimos porque en Jujuy (según nuestra opinión) a los que hacemos estilos diferentes al folclore y a la cumbia se nos cierran muchas puertas, en lo que respecta a la difusión y a la movida under. De todas formas, respetamos y valoramos a las bandas de allá que la pelean. No es para nada fácil salir de la provincia.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces, sus influencias?

Bueno, las influencias van variando a medida que pasa el tiempo. Los tres que formamos Apunados en la adolescencia escuchábamos punk rock y a medida que fuimos creciendo nos fueron conmoviendo distintas cosas. Desde el Rock and Roll hasta el Reggae, pero no nos cerramos a nada. En este disco hay un poco de todo eso.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

A nosotros no nos deja de asombrar, tiene y tuvo que ver con nuestra decisión de estar acá. Obviamente siendo tanta gente, hay muchísimas cosas, tanto buenas como malas, pero hace un par de años que venimos conociendo gente increíble y se va formando algo muy especial.

¿Cuán distinta es la escena under acá con respecto a lo del norte argentino?

Yo puedo hablar de Jujuy, más que nada. Sé que hay grandes bandas en el NOA, pero cuando vivía allá no era de salir mucho para las demás provincias.

Considero que es muy distinta por lo que hablaba anteriormente de las posibilidades. Se complica porque no hay fomento de parte del Estado y de los productores que no le tiran ni un centro a las bandas de allá.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que venimos progresando desde que empezamos y no pensamos dejar de hacerlo, no hay techo. Si bien vemos que las discográficas están metidas en las redes y se vuelve el círculo vicioso de siempre, creemos que hay muchísimas más posibilidades, desde poder grabar en nuestras casas hasta poder transmitir un ensayo en vivo.

¿Qué nos pueden contar sobre Amo Mi Tierra?

Amo Mi Tierra es un disco conceptual. Tiene un hilo que parte de algunos conceptos como la eternidad, la lucha y el amor. Es una historia que juega mucho con la subjetividad, pero cuando tiene que pegar de lleno lo hace. Estamos muy contentos del hecho artístico que logramos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No voy a negar que haya algo de romanticismo en seguir haciendo CDs, nosotros seguimos comprando discos. Pero también, considero que si se le da la importancia que necesita al arte extra musical, son otros los “disparadores” de subjetividad y en lo que es Apunados, nos importa tanto como los acordes que usamos o las letras que cantamos.

Decidieron comprometerse desde sus letras, desde su discurso; algo que se está viendo poco y que en los 90s fue diferente. ¿Por qué?

Yo creo que la música tiene que luchar, sea instrumental, cantada o atonal. El arte nació de la necesidad de expresarse, de querer romper con lo preestablecido. A mí, hay artistas que me han cambiado la vida y me han ayudado en momentos difíciles o de duda y yo quiero hacer lo mismo con la gente que me escuche. Quiero que sepan que desde algún lugar alguien los acompaña y entiende.

El 6 de mayo van a presentarse en El Camino de Lomas del Mirador, ¿qué nos pueden contar del show?

Estamos presentando nuestro disco con dos bandas amigas (Flor De Nepal y Siniestro De Algún Tiempo). Va a ser un resumen de estos 4 o 5 años de carrera y vamos a incluir algo de lo que viene, porque esto sigue. Se viene una noche increíble con grandes invitados.

¿Tienen planeada alguna gira por el interior?

Si, este año vamos a estar por Ushuaia, Córdoba y el norte seguramente.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos en facebook.com/apunados27, Youtube, Spotify, Itunes y Bandcamp.