Nacho Serfaty, cantante de La Madre del Borrego, dialogó desde su Córdoba natal con Lo Artesanal.

"La banda está formada por docentes e inquietos estudiantes de música, y esto hace que todo el tiempo estemos renovando nuestra musiteca..."

La Madre del BorregoLa Madre del Borrego
¿Cómo forma actualmente La Madre del Borrego?

La banda está formada por: Leonardo Ricciardino (voz, acordeón y trompeta), Ignacio Ducasse (batería y percusión), Franco Gagliano (guitarra), Facundo Herrera (guitarra), Franco Antonello (bajo) y yo, Ignacio Serfaty (voz y guitarra).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda surge en el año 2004 en barrio Los Naranjos de Córdoba Capital, fue impulsada por los dos Nachos de la banda (Ducasse, baterista, y yo, cantante y guitarrista). Con Ducasse somos amigos y compañeros del colegio desde 4° grado, tuvimos una banda en la secundaria y luego de egresar, nos inscribimos en La Colmena, escuela de música popular de Córdoba, lugar que nos fue llevando e incentivando a esta nueva búsqueda.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge en un cumple de mi hermano, 15 de abril de 2004, con la intención de citar el dicho “Aquí está la madre del borrego”, que era muy utilizado para explicar el punto de encuentro de una discusión o dialogo. Nuestra ensalada de sonidos de distintos lugares y de poesías necesitaban urgente encontrar al menos la homogeneidad en el nombre (risas).

Cuando cuentan su música hablan de raíces latinoamericanas, lo cual es súper amplio. ¿Cuáles son sus raíces, la música de la que se nutrieron para armarse?

Sinceramente, es innumerable: la banda está formada por docentes e inquietos estudiantes de música, y esto hace que todo el tiempo estemos renovando nuestra musiteca, la cual compartimos e intercambiamos constantemente. En los primeros pasos estuvimos influenciados desde el rock y el folklore nacional y rioplatense, hasta música afro o centro americana. Hoy la música en la sala tiene aún menos fronteras, pero siempre trabajamos en la búsqueda constante de generar composiciones y un audio bien nuestro.

¿Cómo ven hoy la escena Under cordobesa? ¿Qué diferencias encuentran cuando llegan a Capital?

Hoy en Córdoba el under es muy pequeño, no quiero pecar de vanidoso, pero es en este momento una de las plazas más grandes del país con escenarios y propuestas impresionantes. Estratégicamente estamos ubicados al centro del país lo cual reduce costos en viajes y viáticos. Comparando con Buenos Aires, la principal diferencia que encuentro más allá de la enorme y hermosa plaza que tiene Capital Federal, es la repercusión que tienen los medios de comunicación en todo el país. Por ejemplo: salís en cualquier canal de música y aparecés en los televisores de toda la nación.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que el mercado tiene la cintura constante de poder bailar cualquier cambio de compás, así sea de los más irregulares. Ellos mismos generan la duda, la pregunta y la respuesta. Recuerdo haber trabajado en una casa de venta de celulares y mi jefe una vez me dijo “vine de una convención, los japoneses tienen fabricado más de diez modelos posteriores al que estamos vendiendo”.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

El Sabor De La Alegría fue una de las etapas más lindas que nos tocó vivir. Tuvimos la suerte de llegar a Pepe Céspedes y Osky de Bersuit, que trabajaron como productores artísticos, Andy Vilanova de Carajo como Dr. drums, Edu Pereyra y Martín Pomares en las perillas. Muchísimo aprendizaje, mucha música. Fue grabado en Romaphonic, y técnicamente pudimos aprender muchas herramientas nuevas también. Es un disco al que le quedan varios años de actualidad gracias al audio final que se logró.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por cuestiones legales de registro y derechos que aún en formato digital no están bien esclarecidas, y sobre todo por amor a quitar celofanes y descorchar un vinito.

El 29 de abril se arma la peña en Beatflow, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

Volvemos a Capital después de dos años para festejar nuestros 13 años, presentar formalmente nuestro último trabajo, como así también mostrar repertorio de los discos anteriores. Llevamos un show cronometrado con imágenes y secuencias. Cálido, movidito y explosivo. Tenemos seguidores en la ciudad de La Plata y Chascomús, así que los interesados pueden escribirnos a la Fan Page y les pasamos la data de la combi que saldrá de Plaza Italia (La Plata) hasta Beatflow, ida y vuelta.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Recomiendo hacerle una escuchada con auriculares a nuestro último disco El Sabor De La Alegría y después disfrutarlo andando en bici, limpiando o haciendo el amor. Todos los temas se pueden encontrar en YouTube.