Juan Huertas presentará oficialmente Criatura esta noche en Matienzo.

"Me parece interesante y me atrajo mucho el hecho de que sea imposible desarmar o disolver un proyecto solista, que esté directamente ligado a mi recorrido vital."

Juan Huertas

El próximo 7 de abril vas a presentar tu primer disco solista, ¿cómo son las sensaciones de esta vez hacerlo "solo" tras 10 años liderando Ánima Triple?

Me llena de entusiasmo presentar C R I A T U R A, mi disco nuevo, por varias razones: es mi debut solista; muchas de las canciones van a ser interpretadas por primera vez en vivo y estreno una formación sin batería acústica ni bajo eléctrico que es toda una novedad para mí. Por más que ser solista presupone una sensación de soledad mayor jamás me sentí más acompañado que ahora.

¿Quiénes te van a acompañar sobre el escenario?

Una maravillosa banda de amigos que también resultan ser algunos de los músicos que más admiro. Ellos son Orestes Di Vruno (bass synth y productor del disco); Dani López (guitarra eléctrica y acústica); Rafael Sucheras (teclados) y Nico Brito (batería electrónica).

¿Cómo surgió la idea de lanzarte cómo solista en 2014?

Fue la decisión más natural del mundo luego de que Ánima se disolviera. Nunca dudé en continuar mi camino musical, mi vocación de hacer canciones, tocar y girar lo más que se pueda.

¿Cuáles son las ventajas del solista?

No hablaría de ventajas sino de nuevos desafíos y responsabilidades. Creo que ser solista me da permisos artísticos muy amplios y grandes libertades a la hora de conectarme de una manera personal, sin intermediarios, con colegas con los que me interesa interactuar, nutrirme, compartir. También me parece interesante y me atrajo mucho, hasta filosóficamente, el hecho de que sea imposible desarmar o disolver un proyecto solista, que esté directamente ligado a mi recorrido vital.

Para quienes no te hayan escuchado aun, ¿cómo definirías tu música?

Mi música aspira a aportar una mirada, una voz personal, a la inmensa tradición del pop rock nacional.Mis canciones son directas, melódicas, potentes pero con momentos de sutileza. Y en el plano lírico no puedo evadirme de mi amor por la poesía con espíritu de ciudad, llena de paisajes del futuro, densa, nocturna.

Antiguamente una banda o solista dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que contás con las herramientas necesarias para progresar?

Quisiera creer que si pero la velocidad del cambio es tal de que siempre tengo la sensación de que llego tarde a muchos lugares. Vivo una dicotomía muy dispar. Por momentos me concentro mucho en la comunicación en redes sociales y otras veces sólo quiero tocar y conectarme con un estímulo más real y concreto. Supongo que voy hacia un equilibrio entre esas dos cosas de innegable valor.

¿Qué nos podés contar sobre Criatura, tu primer disco solista?

Es un disco de pop rock electrónico, urbano, oscuro, bailable y de una lírica dedicada tanto al mundo interior como a una mirada social, una cosmovisión directa, sincera, sin filtros.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En este caso es una pregunta que yo me realizo a mí mismo bastante seguido. En este momento sólo contemplo la edición física de C R I A T U R A en caso de girar por el exterior, donde quizás tener el disco en mano pueda representar una forma de que el público que vea el show y le guste pueda colaborar. Tuve largas discusiones sobre este tema con colegas y gente de la industria y siempre me encuentro reafirmando mi postura de que lo más romántico es hacer canciones y salir a tocarlas, no fabricar un disco físico. Pero también es cierto que la tecnología sigue sin freno en su infinito progreso y quien sabe que nos deparará el futuro en lo que respecta a modos de escuchar música.

¿Cómo y dónde podemos escucharte?

En las plataformas más importantes de streaming gratuito como Spotify, Deezer, Bandcamp y sitios como iTunes, Amazon, Google Play, Claro Música, donde se puede descargar el disco legalmente con un costo... ¡y en vivo por supuesto!