Lui Piluso, artista independiente y original, nos deja sus impresiones sobre la actualidad musical propia y del under.

"A mí no me gusta mucho que en un álbum no haya sentido entre tema y tema, cada uno de mis discos trata sobre algo en particular..."

Lui Piluso

¿Cómo forma actualmente tu banda para los vivos?

Depende mucho de la fecha, me gusta que cada presentación sea diferente. Es por eso que a veces me presento solo con la acústica de 12 cuerdas, a veces toco acompañado de un percusionista, como a veces salgo con banda. La banda es un concepto muy interesante porque está integrada por percusión (Martín Fritzler), teclados/sintetizadores (Martín Tortorelli), bajo (Mauricio Britos) y Efectista (Patricio Cavalieri) que se dedica a manejar todos los efectos de la banda con un iPad en el escenario. También tenemos a varios artistas visuales que proyectan sobre la pantalla del escenario (Joy Cerviño - enJOY art, Matías Pineda - MASD y Daniel Hernández Castro). Esta fue la última formación que utilice para presentar el disco. Pero puede cambiar de recital en recital.

Lui, ¿por qué elegís el inglés como la lengua de tus canciones?

Cantar en inglés siempre fue algo natural para mí. Mi madre es Galesa, entonces el inglés fue mi primer idioma y es lo que hablo en mi casa. Así que cuando empecé a componer salió naturalmente. Es más, me suele costar bastante escribir en castellano (risas).

¿Qué te llevó al camino del solista?

Supongo que desde un principio lo quise ser (risas). Siempre tuve la habilidad de imaginarme como sonaría cualquier tema terminado y que partes haría cada instrumento. Tuve varias bandas desde los 15 años, tuve 2 bandas en Suecia donde viví 4 meses. Y luego llego un punto en el 2013 donde estaba tocando en una banda llamada Derby Bitches y me estaba cansando un poco ese ambiente "rockero" entonces decidí hacer un EP de canciones tranquilas y ahí nació el primer álbum Into Nature, que como todos los álbumes grabé completamente solo. Esa forma de trabajar me encanta porque no tengo que estar esperando a sacar material, ensayar, compromisos ajenos, etc. Por más que me encanta también tener bandas y probablemente arme una pronto, pero la carrera solista la voy a seguir manteniendo.

Tus discos son muy distintos, pero con tu sello personal. ¿Cómo le explicarías tu música a quien no la conoce? ¿Sigue un estilo, un patrón?

Mis discos son conceptuales por eso tienen diferencias bastante notables. A mí no me gusta mucho que en un álbum no haya sentido entre tema y tema, cada uno de mis discos trata sobre algo en particular, entonces a la hora de producir puedo jugar más y lograr que haya un viaje de principio a fin para el oyente. Mi primer EP Into Nature trata de un viaje hacia la naturaleza y escapar de la ciudad, Faros es un álbum ambiental - instrumental para relajarse y sentirse en el océano, Fairy Tales es una colección de canciones donde cada una cuenta una historia y Life of plants es un álbum instrumental contando el desarrollo y vida de las plantas.

¿Cómo ves hoy la escena Under que te toca recorrer?

La verdad es que la veo muy poco clara y dispersa. Hay mucho contenido, pero no está bien ubicado. Me encanta que haya cada vez más lugares para tocar donde no hay que pagar para hacerlo y uno se puede llevar un porcentaje, pero la contra de esos lugares es que hacen un popurrí de bandas que no tienen nada que ver una con la otra y se pierde mucha onda haciendo eso. Por eso estoy tratando de juntarme con artistas que tengan un concepto similar y de vez en cuando organizar fechas conceptuales con bandas, artistas plásticos y que se pueda beber sin quedarse pobre (como en la mayoría de los lugares) (risas).

Antiguamente una banda o solista dependía de que una discográfica los descubra y grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que contás con las herramientas necesarias para progresar?

Estamos viviendo una revolución en lo que se refiere a distribución y todavía no está todo muy claro. Me parece una época fabulosa en la cual vivir, hay muchas propuestas y las bandas pueden salir a venderse en el formato que más les guste. Por mi parte me armé mi propio sello discográfico para poder subir mi música a todas las tiendas virtuales (Spotify, iTunes, Deezer, Google Play, etc.). Y por el otro lado sigue siendo necesario tener un formato físico para que te puedan pasar en la radio y para vender como merchandising en los shows.

Sos un artista bastante prolífico, pero más del EP que del LP. ¿Por qué?

Como explique anteriormente, hacer EP`s me permite hacer todo más conceptual y no tener temas de relleno como sucede con muchas bandas. Si encuentro 3, 4, 5, 6 o 7 canciones que tengan un sentido armo un EP. Igualmente pronto voy a armar un LP de canciones eléctricas.

¿Qué nos contar de tus últimos dos EP, Fairy Tails (diciembre 2016) y Life of Plants (2017)?

"Fairy tales" es un conjunto de canciones donde cada una es una historia diferente. Son fábulas situadas en una época fantástica y medieval. Tiene muchos tintes étnicos como las canciónes Golden Giant / Beware of the rainbow que tienen armonías medio árabes, At the end of the road es más británico, Waiting acompaña musicalmente a una obra en la cual hay muchos personajes donde se narran sus historias y destinos.

Life of plants es un álbum instrumental para plantas, o sea que puede ser escuchado como música ambiental para estudiar o trabajar, o también uno puede ponérselo a sus plantas (algo común entre cultivadores).

Veo que compartís tu material sin muchos problemas. Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué crees que se sigue editando en el formato físico?

Hay muchos medios que no abandonaron el formato físico, lo legal y burocrático tampoco. Hay muchos organismos que no se han adaptado todavía a esta nueva era. También es algo muy bonito tener algo físico para mostrar el duro trabajo invertido en una producción. A mí personalmente siempre me gusta escuchar un álbum con la tapa en mis manos y perderme en ese sueño audiovisual. También es muy útil para vender o regalar en los shows.

¿Cómo siguen tus presentaciones en vivo?

El año pasado me presente en vivo varias veces, diría unas 15 más o menos, este año lo estoy tomando de otra manera. Quiero participar en eventos que realmente valgan la pena, concentrarme en grabar mi nuevo material y seguir produciendo.

¿Cómo y dónde podemos seguirte a través de la red?

Pueden encontrarme en Spotify, iTunes, Deezer, Google Play, Facebook, Soundcloud, Youtube, etc. y también me pueden googlear.