Nuna Malta, banda cordobeza, se presenta en Lo Artesanal.

"La globalización y las nuevas tecnologías han permitido la rápida distribución de contenido artístico a diferentes partes del mundo, pero también tiene su otra cara."

Nuna Malta

¿Cómo forma actualmente la banda?

Nuna Malta es un proyecto integrado por 10 músicos (batería, percusión, bajo, guitarra, teclados, percusión, saxo tenor, saxo alto, trompeta y voz), sonidista, iluminador y manager.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Varios de los que actualmente integramos el proyecto nos conocimos en Collegium, una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba con orientación en música. Desde ese momento empezamos a compartir experiencias y proyectos musicales previos a la conformación de Nuna Malta en el año 2009. Algunos habíamos empezado a estudiar composición musical y es así que empezamos a desempeñarnos creativamente creando canciones en conjunto y proyectando poco a poco la grabación de nuestro primer disco.

¿Cómo surge su nombre?

Teníamos la necesidad de trasladar al nombre de la banda el sentido o visión de integridad y mestizaje cultural, algo que ocurría también en nuestra música al mezclar diferentes estilos provenientes de distintas raíces y algo que desde hace muchos años forma parte de nosotros, argentinos y latinoamericanos. De esta forma comenzamos a adentrarnos en las distintas lenguas aborígenes más cercanas a nosotros y nos gustó la sonoridad que proponía el dialecto Quichua. Simplemente buscamos diferentes palabras y sus significados las fuimos mezclando y probando distintas combinaciones. Luego de varias pruebas nos gustó y nos definimos como Nuna Malta. “Nuna” significa espíritu y “Malta” hace referencia a un cachorro o cría. Esta traducción propia la reflejamos en el nombre de nuestro primer disco, Espíritu Animal Joven.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuna Malta tiene una identidad musical que suele estar asociada al género del reggae pero a nosotros no nos gusta encasillarnos sólo en este estilo. Si bien ha sido un punto de partida y unión para la banda, también ofrecemos un repertorio de canciones propias en donde se pueden apreciar otras sonoridades más cercanas al funk, soul y jazz.

Nuestras raíces son muy amplias, van desde referentes como Bob Marley, Cultura Profética hasta otros del Rock Nacional como Spinetta, Charly García, pasando por algo más actual como lo es Sig Ragga. También estamos conectados con el folklore argentino y otras tantas influencias más que darían como resultado una lista interminable de menciones producto de los gustos de más de 10 personas amantes de la música que integran este proyecto.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creo que las bandas Under de Córdoba están siendo grandes ejemplares de lo que significa crear y producir contenidos de manera independiente. Es un trabajo que conlleva un proceso de aprendizaje y conocimiento de distintas áreas de producción que exceden a lo musical y que se acercan más al campo de la gestión, marketing, prensa, comunicación, etc. Esto es algo muy valioso que nutre y amplía la visión del músico a la hora de proyectarse en su carrera musical. Nuna Malta ya tiene una trayectoria de 9 años con dos producciones discográficas, presentaciones oficiales en vivo de los mismos, giras en otras provincias como Mendoza, La Pampa, La Rioja y producciones de diferentes eventos. A demás de haber tocado en casi todos los escenarios del Under cordobés, también hemos compartido muchos de ellos con bandas de renombre. Todo esto llevado a cabo de manera independiente y con mucho amor y esfuerzo. Nuna Malta tiene buenas perspectivas y proyecciones a futuro y las cosas se nos vienen dando muy bien por suerte. Es cuestión de tiempo hasta que se vayan abriendo diferentes puertas que amplíen el espectro de los lugares a los cuales puede llegar nuestra música.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están al alcance, pero lo importante es el uso que se haga de estas y tener cierto conocimiento para poder hacer un uso adecuado. La globalización y las nuevas tecnologías han permitido la rápida distribución de contenido artístico a diferentes partes del mundo, pero también tiene su otra cara. En internet y sobre todo en las redes sociales, se almacena muchísima información y el flujo de la misma es sorprendente, pero fugaz al mismo tiempo. Así como tu material puede llegar rápidamente al otro extremo del mundo, también puede desaparecer a la misma velocidad o verse opacado por estas olas de información. En este sentido es muy importante planificar y tener una buena estrategia de difusión para que la visibilidad sea mayor y más rendidora.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Universo de azar conlleva un proceso de maduración del proyecto que refleja una búsqueda consciente en pos de definir ciertos rasgos estéticos a nivel musical y sonoro. Intentamos darle más lugar a la voz para que esta pueda fluir en su recorrido por la canción. Se buscó generar un sólido sustento musical para que la voz se pueda desarrollar con más claridad. Esto nos llevó a explotar los momentos netamente instrumentales que, en comparación con Espíritu animal joven, nuestro primer disco, se encuentran más condensados y tienen un tratamiento más fino de arreglos.

Las líricas de las canciones están a cargo de Gonzalo (Mambru) Franchi, la voz principal de Nuna Malta. El contenido, estructura y desarrollo de las letras se relaciona íntimamente con reflexiones, pensamientos, poesías e ideas que trae a los ensayos y que él mismo interpreta. Todo esto tiene su origen en diversas experiencias que va cultivando a lo largo de muchos años. Universo de azar nos muestra una poesía no tan explícita, pero que siempre tiene una idea central de trasfondo, ya sea una reflexión, una opinión o una experiencia. Las temáticas rondan en torno a la ciudad, la espiritualidad, el universo, la luna, el arte, la música, la vida. La intención es poder conectar con estos temas que a veces nos resultan tan básicos como importantes y que nos ayudan a establecer una conciencia más clara que puede ayudar a sanar y a vivir mejor como personas y sociedad.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En los medios digitales suele perderse todo el proceso creativo referido al arte gráfico y el soporte de realización. El formato físico propone otra dinámica y relación con el receptor, desde la experiencia de agarrarlo por primera vez y “ojearlo”, contemplarlo, y poder apreciarlo desde un sentido más palpable o tangible. Para los amantes del formato físico, no hay comparación alguna con lo digital, es otra experiencia directamente.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Universo de Azar: Youtube, Spotify, Nuna Malta en vivo - Amo mi suelo, o Nuna Malta en vivo - Escuela.