Charlamos con Dante de Circus Dei para hablar de Totem y la actualidad de la banda.

"El primer público fue de la gente que pasaba por el barrio y nos pedía temas."

Circus DeiCircus Dei

¿Cómo forma actualmente la banda?

Emilio en teclas y voz, Leandro en bajo, Puchi en batería y yo, Dante, en guitarras.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezó como un proyecto de secundaria, Leandro y yo nos conocemos desde chicos, empezamos a juntarnos para sacar temas y pasarnos pequeños secretos que descubríamos con el instrumento. Después necesitábamos alguien que quiera cantar y le propuse al único con un teclado que yo conocía, mi primo Emilio. Pasábamos todas las noches de sábado hasta las 9 de la mañana tocando en la terraza torpemente temas de Pink Floyd hasta qué necesitamos un batero e internet nos dio a Puchi. Unos años después, en 2008 tocamos en vivo por primera vez.

El primer público fue de la gente que pasaba por el barrio y nos pedía temas.

Se tomaron 3 años desde la fecha que dan su formación hasta el debut oficial, ¿por qué tanto? ¿qué pasó en el medio?

¿¡Qué NO paso!? Siendo pibes lo primero que nos surgió fue el clásico problema del dinero, nunca tuvimos inversores ni sellos, la ayuda familiar iba por otro lado. Somos auto-gestionados por destino y con gusto.

La idea de plasmar los temas que teníamos pero laburarlos como merecían, no era cuestión de grabarlos como salieran porque realmente no teníamos idea de cuándo volveríamos a grabar.

Eso sumado a la obsesión latente en la banda nos hizo dedicarle tiempo para arreglar temas que incluso tenían varios años de vivo. Aprendimos muchísimo y eso era la mitad del objetivo.

¿Cómo surge su nombre?

Teníamos otro nombre: Carpe Diem; nos dimos cuenta que había todo tipo de porquerías con ese nombre (nos llegó el rumor de toallitas femeninas y un gimnasio) así que había que cambiarlo urgente. Estuvimos unas semanas juntando bocha de palabras, separándolas en columnas en una especie de tutti fruti. Un día mi viejo me pregunta que pensábamos hacer y yo le dije “no sé la verdad, tiene que ser algo como El Circo de Dios o alguna cosa así... pero ya me tiene las bolas llenas”, y bueno, nos gustó y quedo Circus Dei.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Si me preguntás hoy que estoy escuchando te digo que mucha música de los 80’, Daft punk, Vulfpeck, The 1975, Vaporwave y todo lo que te haga mover la patita.

Después creo que todas las influencias en algún punto son involuntarias, hay cosas que te hacen tan bien e inspiran tanto que terminan fusionándose con tu estilo, tanto en la música como en la vida. Estamos ligados al rock argentino, Charly, el Flaco, Serú, son bienes culturales casi ineludibles. Pink Floyd fue el gran nexo entre nosotros.

Circus trata de hacer sonar las cosas que siente, ese es un poco el objetivo de nuestro sonido.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es una escena joven todavía, que creció muchísimo en los últimos años y nos sentimos parte. Ya podés ver bandas de todos los estilos trabajando creativamente y también con posibilidades de una infraestructura para crecer, se empezó a tener otra imagen de varios actores de la movida con la que los músicos teníamos más distancia.

El manager, el periodista independiente, el fotógrafo, el stage, son figuras hoy más comunes; te encontrás con gente que se quiere sumar y le pone tanta pasión como la que le ponés vos, espero que eso se mantenga.

Nosotros estamos en crecimiento aún, en el aspecto creativo creo que nunca se tiene que parar de crecer y eso es lo que hace especial a la comunidad under argentina, es muy prolífera y todos quieren dar lo mejor. Estamos contentos de tener bastantes años de oficio en escenarios, y queremos tener más, así que… no cierres ninguno Larreta.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Me parece que el reto hoy por hoy es conocer bien tu proyecto y que es lo que querés hacer y cómo.Los que no aportan nada y se aprovechan del laburo del artista siguen existiendo, estaban en la era del vinilo, están en la era de los celulares, y en la era telepática van a seguir estando.

Hoy tenés mil herramientas, muchas solo son cuestión de dedicarle tiempo y el objetivo es ganarle terreno al bombardeo constante que tenemos de las grandes usinas mediáticas.

Con el tiempo descubrimos algunas cosas sobre nosotros mismos y tratamos de explotarlas, por ejemplo, manejamos nosotros las redes y la parte audiovisual de la banda, porque nos sentimos que es un toque personal que hace la diferencia con el público.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo trabajo?

Totem nace justamente de esa idea de utilizar las fortalezas de la banda, usar los recursos que tenemos como autogestión de la mejor manera para mostrar la evolución de la banda y a la vez decir algo más, completar con un discurso que vaya más allá de lo musical.

Queríamos darle a los que nos siguen desde hace tiempo algo que se merecían, y a los nuevos, algo que los enamore un poco.

¿Por qué eligieron el formato de Live Session?

Había despejar las dudas de que la banda en vivo suena, que hay años de conocernos y crear juntos, eso es un valor de la banda.

También queríamos si o si tener un material audiovisual, hecho por nosotros y que hable de lo que nosotros queríamos hablar, tomar decisiones estéticas y sonoras para contar algo que al mismo tiempo íbamos descubriendo.

Y porque tocar en vivo es lo mejor que hay.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A Totem no lo consideramos estrictamente un disco, es un material que está disponible para la gente gratis y sólo de manera digital, queremos que lo escuchen todos y está pensado para compartirse entero o por pedazos. Cuidamos mucho la estética visual porque creemos que hoy la música se ve casi tanto como se escucha.

El formato físico es objeto fetiche hoy para el público y para el músico, es hermoso tenerlo en la mano pero no está en los planes editarlo físicamente por el momento.

¿Dónde y cuándo van a estar presentando el nuevo material?

Vamos a estar el 20 de Abril en Uniclub, con toda una puesta renovada. Estamos muy manijas con el asunto, seguro vamos a ir tirando pistas por las redes.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en todas las plataformas digitales, Spotify, YouTube, iTunes. Estamos en todas las redes.

¿Y cómo nos pueden escuchar? Recomiendo con algo para picar, una bebida espirituosa, su sustancia favorita y alguien para revolcarse un rato.

Nos encuentran por la página, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Spotify