Condición Humana se presenta en Lo Artesanal con su primer disco entre manos.

"Hace 6 años que la venimos remando y es la primera vez que tenemos una grabación de primer nivel, con mucha madurez musical por parte de todos y con un criterio mucho más afianzado."

Condicion Humana

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda tiene baterista, bajista, tecladista, guitarrista, cantante y guitarrista, y saxofonista. Condición Humana es: Leandro Jonathan Batista (bajo), Alejandro Perucha (guitarra), Elian De Luisa (batería), Gaspar Badano (voz y guitarra), Mauro Loureyro (teclados), Luis Puca (saxo).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos a fines del 2010 juntándonos a ensayar algunos covers que nos gustaban y se fue armando la banda con un formato distinto al de hoy, sin saxo ni teclado. Eran ensayos trasnochados donde la pasábamos bien y nos divertíamos mucho tocando y cantando temas que nos gustaban a todos. En Abril del 2011 nos cayó la propuesta de tocar en un parque acá por Chacarita y ahí nos metimos a ensayar para empezar a rodar. Me acuerdo que fue una lista de algo así como 10 temas y había uno solo nuestro, el resto covers, se armó lindo. Y después ese año nos pusimos a componer las primeras canciones y en paralelo nos sumábamos a donde nos invitaran a tocar, recorrimos muchos bares y plazas de la ciudad. Tuvimos la suerte de ir a Quilmes a tocar con La Covacha, fue la primera vez que sacamos un micro y fue una fiesta, recuerdos inolvidables. Y también grabamos un demo con 6 temas ese año, la mayoría después estuvieron en nuestro primer disco que grabamos en 2013, “Doctus Filo”.

¿Cómo surge su nombre?

Es una frase que la encontramos en muchos lados, todos se preguntaron alguna vez por la Condición Humana, es un tema muy sociológico. Pero a nosotros nos surge el nombre por una cita de la revista Rolling Stone que tengo pegada en mi cuarto que es del Indio Solari, que habla de la cultura Rock como una revolución joven y la compara con la revolución francesa o rusa, diciendo que esas hacían referencia a un gran heroísmo, pero por otro lado a una gran ignorancia de la intimidad de la Condición Humana, donde el ser no se vive una experiencia tan liberadora como si pasa con el rock.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Bueno nosotros tenemos nuestras raíces musicales ancladas en el rock nacional. Cada uno tiene sus influencias, pero en líneas generales hay bandas que nos marcaron de chicos y yo creo que algún rasgo de ellas están presentes en lo que hacemos. Pienso en Charly, los Piojos, Redondos, La Renga, Callejeros, Pappo. También tenemos gustos que exceden lo nacional obviamente, y ahí ya hay un abanico muy amplio que puede ir desde Dreamtheater hasta Led Zeppelin.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Y creo que la escena under no está en un momento fácil, y menos ahora con este gobierno que persigue a lo que no está dentro de sus parámetros de lo que la cultura debe ser. Después de la tragedia de Cromañón cerraron muchos lugares que daban espacio a bandas emergentes y también hubo una baja importante de gente que apostará por nosotros. Y en el último tiempo muchos centros culturales cerraron por clausuras burocráticas o por problemas de guita, lo que te muestra que si querés crecer en el under tenés que tener plata para tocar en los lugares de renombre. Nosotros estamos siempre con un paso adentro y otro afuera del circuito comercial, nos parece importante no abandonar los lugares de resistencia cultural que proponen otras lógicas de consumo y de autogestión, y a la vez hay lugares de primer nivel con historia que vale la pena tocar más allá de quienes estén hoy haciéndose su negocio, pienso por ejemplo en el Marquee, Mvseo o en Uniclub. Una banda que nos gusta mucho, que la viene peleando hace 15 años y que es ejemplo de cómo se tiene que mover una banda en el under es Nagual.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, internet es complejo porque a pesar de que todos tenemos las herramientas para progresar, hay una sobrecarga de información importante, que termina saturando al público y en definitiva lo nuevo termina llegando siempre a la vieja usanza; por el boca en boca. No hay que olvidarse que por detrás de las “redes sociales” sigue habiendo personas que piensan sienten y conviven en una comunidad real. Y la forma que propone por ejemplo Facebook para llegar a más gente tampoco es ninguna novedad, es la publicidad. Así que no hay que caer en pensar que ahora se da un reflejo masivo inmediato de lo que hacés, pero si hay que reconocer que hay mayores posibilidades para laburar con independencia y mayor calidad en lo técnico.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Lo Que Somos?

Bueno, Lo Que Somos es ante nada una gran satisfacción para nosotros. Hace 6 años que la venimos remando y es la primera vez que tenemos una grabación de primer nivel, con mucha madurez musical por parte de todos y con un criterio mucho más afianzado. Es un disco de 12 temas donde quisimos jugar un poco con la variedad de ritmos desde una base rockera. Hay ska, reggae, blues, aires de tango y temas más power que le dan una fusión al disco que nos gustó mucho como quedó. Las letras tratamos siempre de que tengan contenido, que cuenten algo que te pasó o que te hagan pensar ciertas cosas que están pasando, siempre desde esa vivencia personal es que disparamos, por eso también el nombre del disco es un llamado a hacerse cargo de lo que somos y lo que hacemos con nuestra vida.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si, es una buena cuestión esa. Hay muchos que ya ni lo consideran el formato físico y la verdad es que es muy caro hacer las copias y una buena producción del disco en sí. Pero nosotros somos bastante fundamentalistas del CD, será porque nos criamos con los ellos y porque nos parece una parte fundamental de la cultura de nuestro rock nacional. Por un lado pasa que si tu música no está en ningún soporte concreto, se predispone mucho más a ser algo efímero, meramente virtual. Si no podés tenerlo en tus manos me suena a algo bastante difuso e irreal. Y por otro lado a mí como parte del público siempre me gustó tener el CD en mi casa, ver las letras, los dibujos de las canciones, hacerlo sonar a donde vaya. Es una relación mucho más personal la que se da con una banda si hay uno de por medio. No queremos que se pierda eso para la generación de ahora, aunque obviamente es nuestra postura nada más que incide poco y nada, pero bueno es nuestra visión.

Lo van a estar presentado los primeros días de abril. ¿Qué nos pueden contar de la fecha?

Bueno, hay mucha expectativa porque el disco salió el 12 de Noviembre y esta va a ser la primera fecha ya con el disco en la calle y con mucho agite durante todo el verano. Estamos laburando mucho para que el 1 de Abril en La Quince sea una fecha completísima, vamos a armar una escenografía con el arte del disco, el sonido también lo venimos laburando bastante, vamos a tener muchos músicos y amigos invitados en el escenario, vamos a repasar algunos temas viejos también y se viene una lista poderosa con mucha energía por contagiar. Además vamos a grabar un tema en vivo por primera vez a varias cámaras ¡¡así que esperamos que sea una fecha a todo trapo!! Las entradas en puerta están $70 y están todos más que invitados a nuestra fiesta que va a ser en Av. Corrientes 5426, Villa Crespo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden seguir en Facebook, Twitter, Instagram para enterarse de las novedades de la banda y nuestro segundo disco lo pueden escuchar tanto en Youtube como en Spotify, se llama “Lo que Somos – Condicion Humana”.